About Taringa!

Popular channels

Sumate al Dia B

En el acto de desprenderse de algo tan querido como un libro, se está estimulando a que otros lo hagan, y que entren en circulación para ser disfrutados por todos. Libros libres, potenciando toda su multiplicidad y con un alcance cada vez mayor. Un libro que se lee una sola vez es un libro que desperdicia su potencial.




¿Qué es la bibliodiversidad?
La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.
Aunque los grandes grupos editoriales contribuyen debido a su producción masiva de libros a una cierta oferta editorial, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes. La libertad de expresión de estos últimos los convierte en los garantes de la pluralidad y de la difusión de las ideas.

El libro debería ser un bien público: los editores independientes invitan entonces a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de esta diversidad cultural adaptada al libro. En la actualidad, la bibliodiversidad corre peligro por la sobreproducción y la concentración financiera del mundo editorial, que favorecen la dominación de unos pocos grandes grupos editoriales y la búsqueda de rentabilidades elevadas.

Los editores independientes padecen intensamente los efectos de la globalización económica, que favorece la concentración financiera de este sector, dominado hoy por grandes grupos que poseen los recursos económicos, los medios de comunicación y mecanismos de difusión. La uniformización de los contenidos está en marcha. La lógica puramente financiera empuja el mundo editorial hacia una mercantilización incompatible con la creación y la difusión de bienes culturales.

Se puede atribuir la invención del término bibliodiversidad a editores chilenos, cuando se creó el colectivo Editores Independientes de Chile a finales de los años noventa. La Alianza de los Editores Independientes ha contribuido considerablemente a la difusión y promoción de ese término en varias lenguas.


Este fin de semana empiezan las actividades

En la explanada de la Biblioteca Nacional, el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre de 11 a 19 horas habrá una feria con escritores y editores independientes, celebrando los 200 años de la Biblioteca y el Mes de la Bibliodiversidad.


El Día B: los libros irán al encuentro de sus lectores

El Día B nos invita a practicar el altruísmo, a ser generosos e inspirar a otros lúdicamente para poner a circular el conocimiento y compartir una lectura que apreciamos. Digamos: “Sí, voy a soltar un libro de mi biblioteca. Lo voy a liberar en un espacio público para que otro lo disfrute”.

Este video titulado El día B 2010, fue realizado mediante el generoso aporte de un equipo de profesionales bajo la dirección de Ricardo Balado y con la motivación de proponer estrategias alternativas para la circulación del libro.

http://www.youtube.com/v/a_NDrR4BgM8&feature
link: http://www.youtube.com/watch?v=a_NDrR4BgM8&feature


El Día de la Bibliodiversidad, Día B, se celebrará en distintos países el 21 de septiembre de cada año, a partir de 2010. Los editores independientes eligieron este día por motivos simbólicos: es el día de la primavera en el hemisferio sur. La primavera evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, transición, amor, perfume y el anuncio de lo nuevo.

Si bien se trata de un día universal, se privilegia la posición del sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de norte a sur- e impulsar otros recorridos: de sur a norte, y en el sur de manera transversal. Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que propone el Día B.

En Argentina, el día de la primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile y Bolivia. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el día del Estudiante. En Perú, el 23 de septiembre se celebra el día de la primavera y la Juventud, en Paraguay también se celebran el día de la primavera y de la Juventud, mientras que en México se celebra la llegada de la primavera y el natalicio de Benito Juárez.


Quiénes impulsan la bibliodiversidad y el Día B

El Día B es impulsado por un grupo de editores independientes reunidos en la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes. La AIEI fue creada en 2002 y es una asociación sin fines de lucro, que se ocupa de una red internacional compuesta por 80 editoriales y colectivos de editores provenientes de 45 países, organizados en redes lingüísticas.
La Alianza organiza encuentros internacionales, lleva a cabo actividades de promoción a favor de la independencia y la bibliodiversidad y apoya proyectos internacionales editoriales, asistencia que puede tomar la ayuda a la traducción o a la coedición. De esta forma, la Alianza participa a favor de un mejor acceso a las obras e ideas, en defensa y promoción de la bibliodiversidad.

El Día B en las redes sociales

Los editores independientes impulsan lo que tenga que ver con la comunicación, la expresión y el libre flujo de información en todos los sentidos posibles, y por eso, valoran internet en toda su magnitud, tanto como valoran los libros.
El proyecto del Día B no es una excepción. La web es una gran herramienta: un solo click y las ideas van y vienen, sin pedir permiso, colándose en la vida cotidiana, en los trabajos y en el ocio, en las redes de amigos reales y virtuales.

Quienes quieran seguir y sumarse a la iniciativa pueden conectarse a través de los perfiles del Día B en Facebook y Twitter, donde, día a día, las novedades circulan con mucha mayor velocidad.

Fuente
0No comments yet