About Taringa!

Popular channels

Sumate: Plástico inteligente (excelentes ideas)

Se acuerda cuando nuestras abuelitas realizaban las compras con un canasto? bueno, tal parece que la nueva tendencia mundial es volver a aquellos tiempos en que la bolsa de plástico casi no se veía. Países como China, Francia, Australia e Irlanda ya le dijeron que no a la bolsa plástica y prohibieron la venta de ellas. Algunas cadenas multinacionales de supermercados en Costa Rica como MasxMenos y Auto Mercado también están ofreciendo bolsas de tela para incentivar al cliente a que no utilice bolsas plásticas.
Están hechas a base de petróleo y, al descomponerse a cielo abierto, liberan los químicos tóxicos a los suelos y ríos.





Las bolsas plásticas de supermercado son una de las causas de muerte de tortugas y mamíferos marinos, pues al ser depositadas en el ambiente, tarde o temprano pueden llegar al mar. Así, estas criaturas las confunden con alimento como lo son las medusas. Por esto y otras razones, Asociación WIDECAST y otros socios nacionales se han unido en un proyecto de reciclaje donde se recolectan las bolsas para que mujeres de áreas rurales costeras elaboren bolsos tejidos de alta calidad, mucha utilidad y totalmente amigables con el ambiente.

Los bolsos producidos por esta iniciativa son elaborados cada uno con un promedio de 70 bolsas plásticas de supermercado previamente usadas; que fueron recolectadas, procesadas y tratadas sanitariamente para ser convertidas en hilo y luego con la inversión de unos tres días de trabajo se produce uno de estos bellos bolsos. Teniendo así, un profundo y efectivo impacto ambiental!!!.

Cómo puedes ayudar?

• Su participación puede ser recolectando bolsas plásticas en su familia o empresa y llamándonos para recogerlas.

• Participe como voluntario en las campañas de recolecta de bolsas plásticas u organice una en su barrio, escuela o colegio.

• Comprando bolsos tejidos para venderlos en su negocio.

• Encargando un producto del proyecto para usarlo como herramienta publicitaria u obsequio empresarial.

• Apoyar la producción de artesanía local que promueve el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas.

Por que las bolsas plásticas?

Hoy día se sabe que anualmente a nivel global se consumen entre 500 billones y un trillón de bolsas de plásticas.La agencia de protección al ambiente (EPA) señala que, solo en los Estados Unidos, se consumen anualmente 380 billones de bolsas plásticas. Mientras que el consumo por persona en Taiwan es de 900 bolsas por año.







Esta propuesta de reusar estas bolsas para convertirlas en hilo plástico con el que mujeres de comunidades locales por medio de la técnica del crochet tejerán bellos bolsos se convierten en una excelente alternativa por su innovación y propuesta ambiental.



Los objetivos de este proyecto son:

1. Resolver el problema de la incorrecta disposición de las bolsas plásticas.

2. Reducir la mortalidad de la vida marina, provocada por la ingestión de plásticos.

3. Promover un modo alternativo de vida en las comunidades locales.

4. Gestionar el incremento de la participación de la mujer en la economía comunitaria.

5. Alcanzar la sostenibilidad financiera de este modo alternativo de vida.

Trayendo tus bolsas de cualquier supermercado estarás no solo ayudando a reducir el plástico en elambiente, sino apoyando a la calidad de vida de las familias locales y apoyando a la conservación de las tortugas marinas, pues un 25% del dinero recolectado por la venta de los bolsos va directamente a actividades de conservación de estas carismáticas criaturas.


Esta iniciativa tiene muchas ventajas entre ellas:

• Promueve el alto saneamiento ambiental.

• Reduce el riesgo de muerte de las tortugas y otras formas de vida marina por la ingestión o sofocamiento debido a las bolsas plásticas.

• Reduce el impacto sobre algunos ecosistemas críticos (ej. arrecifes de coral).

• Incrementa los ingresos a las comunidades locales.

• Diversifica la producción no tradicional en la zona.









Hoy día más de 60 mujeres de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, especialmente en comunidades cerca de sitios de anidación de tortugas marinas están produciendo el orden de 1000 bolsos anuales, reciclando entre 50,000 y 100,000 bolsas anuales, recogiendo entre su comunidad y algunas ciudades más de 1 tonelada semanal, de manera que aprovechando las bolsas que antes se lanzaban al medio o se enterraban en los rellenos sanitarios, ellas los convierten en bolsos, monederos, gafetes, portalapiceros, cobertores, alfombras, etc.





Proyecto Plástico Tejido Reciclado:


En este proyecto se reciclan y reutilizan cintas plásticas que son utilizadas en procesos de empaque y embalaje de productos.














Conocé al mostruo marino de basura plástica ACÁ






Fuente 1

Fuente 2

Baja el artículo en PDF
0No comments yet