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Sunset Riders Retrojuego








Sunset Riders es un videojuego de arcade creado por Konami en 1991. Está ambientado en el salvaje oeste. El juego fue más tarde convertido a las consolas Mega Drive en 1992, y al SNES en 1993. La versión arcade fue dirigida por H. Tsujimoto, quien está además acreditado en la dirección de la versión arcade de Super Contra.

Sunset Riders no era el típico Western que podíamos ver protagonizar a Jhon Wayne o Clint Eastwood, en este universo salido de la mente de Konami absolutamente todo estaba adornado con su toque característico japonés. De esta manera nos encontrábamos con una palera de colores donde predominaban los tonos fluorescentes tanto en la ropa de los personajes como en los escenarios y disparos, personajes con expresiones exageradas, situaciones bizarras como correr encima de una estampida de toros y mucho, mucho humor. Todo esto dotaba al juego de un carisma muy fuerte. Bastaba ver un par de segundos el juego en movimiento para quedar embobados con la lluvia de colores que de desplegaba ante nuestros ojos y que nos dieran unas ganas inexplicables de poner la ficha y comenzar a jugar.







Al comenzar a jugar podíamos elegir entre 4 personajes, algo totalmente al pedo existiendo Cormano. Fuera de joda, ¿existe ser en el mundo que no se elija a Cormano a primeras?Un Tipo con dos escopetas y con sus disparos tapaba media pantalla era un abuso de tantas cantidad de balas que tiraba por eso todos queriamos jugar con Cormano .




Pero si estábamos jugando con un amigo y el ponía la ficha antes que nosotros todavía nos quedaban otros tres para elegir: Billy, Steve (las versiones noventosas de Secreto en la Montaña) y Bob (el otro facha después de Cormano. Tiene un rifle). Los personajes tenían ligeras diferencias entre ellos existiendo dos grupos diferenciados. Billy y Steve usaban revolveres y sus disparos eran más rápidos pero difíciles de acertar, mientras que los de Bob y Cormano eran más lentos pero ocupaban un tamaño mucho mayor por lo que la carnicería estaba garantizada.












Historia

El juego, el cual está colocado en una ficticia versión del Viejo Oeste estadounidense, se desarrolla sobre cuatro cazarrecompensas quienes buscan su premio por eliminar a los forajidos más buscados del oeste. No hay una verdadera "línea de historia" más que la de recolectar progresivamente recompensas más altas. Al comienzo de cada nivel al jugador se le muestra un cartel de "Se busca", mostrando al criminal, la recompensa por detenerlo, y la línea cliché de "Se
busca vivo o muerto".










Versión Sega Genesis

La más diferente respecto a las otras dos versiones, con bastantes cambios. A pesar de ser un juego muy querido en Sega Genesis, esta versión solo tiene dos personajes protagonistas (Billy y Cormano), desapareciendo Steve y Bob. Ese es el cambio más visible y el primero que notamos. El control es muy similar al Arcade, con la diferencia de que podremos disparar mientras caminamos.
El juego es diferente hasta a nivel visual, modificando parte de los escenarios y el propio juego en sí. Se modifican hasta el número de capítulos, fases y enemigos finales (que se ve reducido). Incluye un modo Versus donde los protagonistas se podrán disparar entre sí y matarse entre ellos. Por último, las fases de bonus solo estarán disponibles si cogemos algunos objetos. En resumen, podríamos calificar la versión de Mega Drive como una versión alternativa del original, siendo más que un simple port con pocos cambios, ya que modifica bastantes cosas.









Versión SNES

La versión SNES es bastante parecida a la original Arcade, y no tuvo apenas cambios notables. Los cambios con respecto a la versión Arcade son:
Las chicas que vemos en las fases 1 y 4 van vestidas menos “provocativas“ (dichosa censura de los `90).
En la fase 6 no te enfrentas a indios americanos como en la versión Arcade, sino a vaqueros (exceptuando el propio enemigo final).
No aparecen las bandidas (chicas) que lanzan dinamita.











Versión Arcade

Modo de Juego
Sunset Riders es similar a otros juegos como la serie de Contra, pero con menos énfasis en los saltos y más enfoque en los disparos. El juego incluye un total de personajes a escoger: Steve, Billy, Bob y Cormano. Los personajes están ligeramente diferenciados: Steve y Billy usan revólveres, Bob carga un rifle y Cormano está armado con una escopeta. Los disparos del rifle y la escopeta son un poco más lentos que los del revólver, pero tienen un rango de alcance más amplio, haciéndolos ideales para acabar con los enemigos sin que se requiera de mucha precisión.

El jugador puede disparar en 8 direcciones, deslizarse para evitar las balas y presentar sorprendentes saltos acrobáticos sobre los techos y bajo ellos, ofreciendo puntos adicionales de ventaja desde los cuáles se puede luchar. Muchos enemigos pueden hacer lo mismo. A diferencia de Contra (pero similar a Metal Slug), chocar con los enemigos no mata a los jugadores; solo las balas, puentes y otros obstáculos son fatales. A través de los niveles hay puertas que pueden ser abiertas y los enemigos pueden salir de ellas, así como otras puertas guardan ítems de bonus. Cuando el jugador sale de alguna puerta que contenga bonus, se muestra una corta animación, viéndose al protagonista ser besado en la mejilla por una bailarina de bar o tomando un trago de una botella de licor, y cuando termina, la lanza haciendo un ruido de cristal rompiéndose.

Algunos enemigos usan cartuchos de dinamita como arma; si se es lo suficientemente rápido, puede ser recogida y lanzada por los jugadores. Una vez lanzada, a dinamita comenzará a parpadear a paso acelerado, el cual representa la mecha que va llegando al cartucho. Cuando explote eliminará tanto a jugadores como a enemigos, aun si los enemigos lanzaron inicialmente la dinamita. En adición, hay muchos lugares que albergan piedras, barriles y antorchas suspendidas sobre la tierra que pueden ser usados para ventaja del jugador. Al final de cada nivel, el total de la recompensa es otorgada al jugador que haya infligido más daño al jefe del nivel.








Ítems de bonus

Hay tres tipos de ítems escondidos en la versión arcade. Todos los bonus que involucren a armas se pierden cuando el jugador es eliminado.

Disparo rápido: Representado por una insignia dorada de sheriff marcada con un revólver grande, este ítem permite a los jugadores mantener presionado el botón para disparar (en lugar de presionarlo repetidamente) y acelera las balas ligeramente.
Disparo doble: Representado por una insignia plateada de sheriff marcada con dos revólveres, este icono le da al jugador una segunda arma. Los disparos de Steve y Billy se hacen en diferentes ángulos, mientras que Bob y Cormano disparan en la misma dirección con una ligera extensión de alcance.
Premio monetario: Una pila de monedas de oro ($2000) o un pavo asado ($500). En adición, una vez que las armas de los jugadores estén completamente adquiridas, cualquiera de los ítems anteriores que recoja le dará $1000 por cada uno.
Escenarios y jefes
Hay un total de ocho niveles en la versión arcade. Cada jefe dice una frase corta al comienzo y al final de cada batalla. Unas pocas frases contienen errores de traducción. La mayor parte del juego consiste en una perspectiva de lado en la que se transporta a pie, sin embargo la escena 2 y la escena 7 son hechas principalmente a lomo de caballo. En adición, hay dos fases de bonus, uno luego del nivel 2 y el otro luego del nivel 5.











Jefes Finales








Simon Greedwell, ranchero millonario y jefe del crimen que usa un rifle y dispara tras dos barriles destructibles.
Frase de Batalla/Descripción"It's time to pay!" (¡Es hora de pagar!)
Frase de Muerte/Descripción"Arrrrgh!!"(Cae de su balcón cerca a los jugadores)
"Bury me with my money!" (¡Entiérrenme con mi dinero!)






Hawkeye Hank Hatfield, un buen tirador con mucha agilidad que se mueve tras unas cajas y sale brevemente para disparar.

Frase de Batalla/Descripción"Draw, pilgrim!" (¡Desenfunda, forastero)
Frase de Muerte/Descripción(Se retuerce y su sombrero cae)
"Ugh!...you got me." (¡Ugh!... me diste)
(Cae con el rostro a tierra)
NotasMientras luches contra Hatfield, si miras al lado superior izquierdo, puedes ver un pequeño cartel etiquetado como "TMNT".





Dark Horse, un hombre armado con un revólver que cabalga un caballo grande, negro y con una armadura de plata.
Frase de Batalla/Descripción"You in heap big trouble!" (¡Estás en serios problemas!)
Frase de Muerte/Descripción(Se desploma en su caballo)
"Me in heap big trouble!" (¡Estoy en serios problemas!)
(Su caballo se va sacándolo de la pantalla)
Transiciones de Nivel(En este punto, una mujer es arrojada fuera de un cercano salón al frente del(los) jugador(es).)
Jugador: "You all right, ma'am?" (¿Está bien, señorita?)
Mujer: "Oh, those terrible men! Please help!" (¡Oh, esos terribles hombres! ¡Por favor, ayuda!
Jugador: "All right, ma'am. Don't worry about it." (Muy bien señorita. No se preocupe.)
(El(los) jugador(es) corren dentro del salón.)






Los Hermanos Smith, dos hombres en balcones que lanzan o explosivos o faroles al(los) jugador (es).
Frase de Batalla/DescripciónHermano del lado izquierdo:
"We're gonna blow you away!" (¡Vamos a hacerte volar por los aires!)
Hermano del lado derecho:
"Yeah! Yeah!" (¡Sí, sí!)
Frase de Muerte/DescripciónPrimer hermano en morir:
"Holy smoke!" (¡Santo humo!)
(Se desploma sobre la plataforma)
Segundo hermano en morir:
"That was a bang!" (¡Eso fue una explosión!)
(Cae de la plataforma y explota.)
Transiciones de Nivel(Bailarinas del salón salen a escena y bailan para los jugadores, quienes las vitorean y chiflan (excepto Billy).)
Bailarina:
"Oh! You boys are so kind!" (¡Oh muchachos, sois tan amables!)
(Un mensaje en la pantalla informa a los jugadores acerca de una enorme recompensa ofrecida por Richard Rose y los otros tres jefes asociados a él)
NotasEl(los) jugador(es) puede salvar a dos mujeres cautivas en vista de ganar dinero o incremento de armas.






El Greco, un hombre mexicano que usa un escudo a prueba de balas, un látigo, y usa un sombrero rojo de ala ancha.
Frase de Batalla/Descripción"Die, Gringo!" (¡Muere, gringo!)
(Se quita su poncho y lo arroja)
Frase de Muerte/Descripción"Adios, amigo!" (¡Adiós, amigo!)
(Arroja su sombrero y cae al lado del tren)
NotasSi Cormano está en el juego, atrapará el sombrero de El Greco y lo usará en las siguientes fases.






Chief Scalpem, un indio americano chamán quien vuela lanzando cuchillos al(los) jugador(es) y puede bloquear balas.
Frase de Batalla/Descripción"Me ready for Pow-Wow!" (¡¡Yo estoy listo para Pow-exitazo!)
Frase de Muerte/Descripción "Me Pow-Wowed out!" (¡Ser vencido!)
Transiciones de Nivel(Una joven mujer corre al lado de Scalpem)
Mujer:
"Please! Please! Don't shoot my brother! He's only following orders!" (¡Por favor, por favor! ¡No dispareis a mi hermano! ¡Sólo sigue órdenes!)
Jugador:
"All right, ma'am. We won't shoot him."
(Muy bien, señorita. No le dispararemos.)
NotasEl clip de sonido, "All right, ma'am. We won't shoot him.", es usado aun si solo participa un solo jugador.







Paco Loco, un hombre mexicano bastante obeso quien está sentado en lo alto de una fortaleza y dispara una metralleta.
Frase de Batalla/Descripción"Aye, chihuahua!"
(Se golpea el pecho)
Frase de Muerte/Descripción(Cae sobre la puerta hacia el suelo)
"Hasta la bye bye!"
(dispara contra el(los) jugador(es) y cae de espaldas)
Transiciones de Nivel(Los jugadores usan un cartucho de dinamita para volar la puerta, abrirla y correr hacia dentro)
NotasDurante la pelea contra este jefe, los enemigos lanzarán bombas al(los) jugador(es) desde un árbol cercano.







Sir Richard Rose, un hombre británico que dispara al jugador desde un balcón tras una estatua con dos leones. Inicialmente prefiere esconderse tras la seguridad de sus estatuas mientras su armada privada hace la mayoría del trabajo sucio, pero la batalla pronto se vuelve difícil y el comienza a moverse ágilmente por la pantalla rivalizando con la alidad de los personajes. Es además derrotado dos veces (debido a que usa un protector metálico contra balas en la primera mitad de la batalla).
Frase de Batalla/Descripción"Cheerio, old chap!" (¡Chao, viejo tío!)
Frase de Muerte/Descripción"I say...bit of bad luck..." (Digo... es un poco de mala suerte...)
(La escena cambia a una rosa roja destrozada)
Transiciones de Nivel(El juego finaliza, se muestran las puntuaciones más altas y los créditos)
NotasRose mantiene las habilidades de la mayoría de los jefes anteriores.












Escenas de bonus
El jugador tiene un limitado tiempo para disparar a 50 enemigos que aparecen en varios lugares de la pantalla. Este escena es hecha en una perspectiva de primera persona donde el joystick es usado para colocar en la mira el cursor de apunte. Los enemigos no disparan, así el jugador no puede perder vidas en estas escenas. Aparecen luego de los niveles 2 y 5.







¿Cómo puedo describir la música de Sunset Riders? Creo que basta con decir que era sublime, maravillosa, perfecta.


Sunset Riders Themes








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