Canales populares

Super Mario Bros

Super Mario Bros (SMB) es uno de los juegos más populares de la consola Nintendo Entertainment System (NES de aquí en adelante). La primera parte de la saga tuvo comienzo en 1985, en una aventura donde se podía jugar tanto con Mario como con su hermano Luigi -el famoso "Mario verde" de los chistes y memes- atravesando todas las zonas del Mushroom Kingdom. El objetivo es rescatar a la Princesa Peach Toadstool, que cayó en garras del rey de los Koopas, Bowser.




ALGO DE HISTORIA



Este videojuego de plataformas fue el que popularizó al personaje de Mario, ya conocido anteriormente por sus aventuras junto a su hermano en el arcade Mario Bros de 1983. SMB fue considerado el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y que sirvió para popularizar dicha consola vendiendo más de diez millones de cartuchos. El "padre de la criatura" es el japonés Shigeru Miyamoto.

Pero nada fue fácil.



La idea de Miyamoto era desarrollar una recreativa protagonizada por Popeye y Olivia para el mercado norteamericano. Sin embargo, Nintendo perdió los derechos de esos personajes y Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos. Así nació Donkey Kong donde el protagonista, un carpintero llamado Jump man debía rescatar de lo alto de un edificio a una dama -Vilma reemplazando a la Olivia de Popeye-esquivando los barriles que le lanzaba un gorila. El juego era tan diferente a lo que habían visto hasta entonces que horrorizó a los jefes de Miyamoto.



Nadie en la compañía creía que eso fuera a funcionar. Aún así, le dieron la oportunidad al juego y pusieron la máquina en un bar. A la mañana siguiente había una ganancia de treinta dólares. Al otro día, recaudaron treinta y cinco dólares. Donkey Kong se convertiría en un éxito que vendería 60.000 recreativas.

En 1982, Jump man dejó la carpintería para dedicarse a la plomería (fontanería en otros países). En ese momento fue rebautizado: Nintendo creía que el nombre era poco comercial para el mercado occidental. En broma, en la filial americana sugirieron llamarle Mario por el parecido que el personaje tenía con Mario Segali, propietario del edificio donde estaba Nintendo América. En Japón gustó y así se le conocería a partir de entonces.



En 1985, por fin Mario dejaría las recreativas para convertirse en el rey de la consola con Super Mario Bros para la Nintendo original. Ese título todavía puede presumir de ser el más vendido de la historia de los videojuegos (con más de 40 millones de copias vendidas). En él, Mario por primera vez aumentaba de tamaño gracias a unos champignones, reinventó el género de plataformas.

Fue el primero que rompió con la pantalla estática: a medida que el personaje avanzaba el escenario también se movía de forma lateral por un gigantesco mundo. Desde entonces, Mario ha aparecido en más de cien juegos en los que se ha creado un mundo propio tocando casi todos los géneros (desde el fútbol, pasando por los puzzles, hasta la creación artística). Y muchos de ellos figuran siempre en los listados de los mejores títulos de la historia.

En este juego es donde los hermanos salen de las cañerías para enfrentarse a Bowser, la tortuga gigante que se apoderó del “Reino Hongo” y que raptó a la princesa Peach. Los jugadores debían atravesar 8 mundos distintos, cada uno de los cuales ofrecía 5 niveles.






TRUCOS



Atravesar paredes: Para conseguirlo, basta con saltar contra una esquina a la vez que nos agachamos y comenzar a andar. Mario comenzará a deslizarse dentro de la pared y será expulsado por el otro lado. Es importante no tocar ningún botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el lado contrario (por donde hemos entrado).

El famoso mundo "-1": Este es, con mucho, el bug más curioso del juego. Aprovechando el truco antes mencionado para atravesar una pared, es posible conseguir que Mario llegue a la “Warp Zone” sin que se activen los atajos de las tuberías (o sea, que no aparece el mensaje ni los números de mundo encima de las tuberías).

Para ello, en la tubería al final del nivel 1-2 que lleva a la bandera de final de fase, hay que utilizar el truco para atravesar la pared que conduce a la Warp Zone. Una vez lleguemos a la misma atravesando la pared, basta dejarse caer en la primera tubería y habremos accedido al “Minus World”.

Elegir mundo: Al comenzar el juego, cuando está la pantalla de presentación -y antes que empiece la demostración-se puede elegir el mundo en el que Mario comenzará. apretando el botón "B". Si uno presta atención, en la esquina superior derecha se encuentra la pantalla 1-1, que es el primer mundo. Pero si uno toca ese botón, los números irán subiendo o bajando, permitiendo acceder a cualquier mundo que uno desee. Claro, igual no conviene hacerlo ya que sin una flor de fuego que permite disparar, no duraríamos ni un segundo en el 8-1, por ejemplo.

Segundo reto: Si uno gana el juego, cuando aprieta el botón "Start" se puede comenzar a jugar nuevamente, pero esta vez el juego es más complicado. Compruébenlo ustedes mismos.

Revivir a Mario: Perder todas las vidas en Super Mario Bros te lleva de vuelta al principio. Si preferís comenzar al principio del mundo en el que perdiste la vida, mantené presionada la tecla "A" en la pantalla de selección de jugador y pulsá el botón "Start".


Hay muchos más y no tiene sentido ponerse a redactar, cuando una imagen vale más que mil palabras. En este caso, más trucos directamente mostrados en un video:






CURIOSIDADES



-Shigeru Miyamoto ha confesado que, dibujó a Mario usando gorra porque le era complicado dibujarle un cabello. También le hizo un bigote porque era mas fácil de verse que una boca con expresión, debido a las pequeñas resoluciones de pantalla, de ese entonces.

-Los desarrolladores tenían que lidiar con los limitados recursos que traía la consola NES por aquellos días, así que, la manera más ingeniosas de ahorro era repetir patrones y sprites. El goomba y el hongo tienen el mismo sprite, así mismo, la nube con los arbustos.



-El nombre de su hermano Luigi, proviene del japonés Ruiji, que significa "similar". Aunque mucha gente le siga llamando "el Mario verde".

-Su trabajo original no era plomero, sino carpintero.

-Hay un detalle interesante en la portada del primer Super Mario Bros. En ella se le ve a Mario a punto de morir, justo antes de caer a la lava hirviendo del castillo.



-Según las instrucciones del juego, los habitantes del Reino Champiñón fueron convertidos en bloques de ladrillos por los Koopa, de modo que cada vez que Mario destruye un bloque...

-Antes de la versión de Súper Nintendo, el pantalón de Súper Mario era rojo y su camisa azul. Después de llegar a los 16 bits el patrón de colores se invirtió. Salvo la gorra, que siempre ha sido de color rojo.



-La idea de Súper Mario Bros. se le ocurrió a Shigeru Miyamoto mientras observaba pasar el paisaje por la ventanilla del tren.

-Super Mario Bros iba a ser el último gran juego para NES, antes de sustituir la consola por Famicom Disk, con juegos en Floppy.

-Las bolas de fuego que se utilizaron para Súper Mario Bros de NES estaban creadas para The Legend of Zelda, que se desarrollaba simultáneamente.

-Shigeru Miyamoto quería que Mario montara un dinosaurio, pero debido a las limitaciones de la consola, terminó posponiendo esta idea hasta su realización en Super Mario World, con la aparición de su compañero Yoshi.



-En los controles originales de Súper Mario Bros había que pulsar hacia arriba para saltar.

-En los primeros diseños, Super Mario era capaz de montar sobre un cohete e iba armado con pistolas.



-Mario llevaba gorra para evitar que los jugadores notasen que su pelo no se movía con el aire.

-La banda sonora de Súper Mario Bros es obra de Koji Kondo, compositor también de la melodía de The Legend of Zelda.

-Super Mario es la franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos.

-Existen 257 niveles secretos ocultos en el primer Super Mario Bros, incluyendo el famoso nivel -1.
0No hay comentarios