Canales populares

Tabaré arrasó a blancos y colorados





Según todas las proyecciones el FA rozaba el 48% y quedaba muy cerca de alcanzar la mayoría parlamentaria. Tabaré Vázquez superó lo que vaticinaban las encuestas y quedó muy bien posicionado para el balotaje.

El Frente Amplio hizo una muy buena elección y al cierre de esta edición, alcanzaba casi el 48% y peleaba la mayoría parlamentaria. Las encuestas, que en principio vaticinaban un escenario diferente, terminaron aceptando el crecimiento del FA con respecto a lo que venían anunciando en los últimos días y marcando un estancamiento del Partido Nacional.

Quedó en evidencia que gran parte de los indecisos a última hora inclinaron su voto a favor de la fuerza gobernante. La otra gran noticia para el Frente fue el triunfo del “NO a la baja” de la edad de la imputabilidad que terminó imponiéndose pese a que algunas encuestas planteaban en los últimos días un escenario diferente.

Las encuestas

Según Cifra, el FA había obtenido prácticamente la misma votación que en la elección pasada. Muy por debajo de sus expectativas, el Partido Nacional obtuvo 32 %, según Equipos, aunque otra encuesta, Factum, le daba menos del 30% (29,9%), un guarismo similar al obtenido en la elección de 2009. El Partido Colorado 13% y el Partido Independiente 3%. Al cierre de esta edición, ninguna fórmula presidencial había obtenido la mayoría absoluta de votos por lo que, el 30 de noviembre habrá balotaje entre las dos fórmulas más votadas (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic y Luis Lacalle – Jorge Larrañaga). La Corte Electoral comenzó a difundir anoche datos parciales. Para hoy, a media mañana, emitiría los resultados finales del primer escrutinio.

A las 22.21 horas, Tabaré Vázquez agradeció el apoyo del Frente Amplio para convertir a esta fuerza política en la más votada en todo el país.

Por otro lado, tuvo palabras de condolencias hacia dos compañeros fallecidos en un accidente en Canelones.

Indicó que habrá balotaje, porque “así lo marca la Constitución” y anunció que a partir de esta jornada, el FA emprenderá una nueva etapa electoral en busca de la presidencia de la República.

Anunció también, que “prácticamente, estamos a un paso de la mayoría parlamentaria” y, por otro lado, afirmó que la alternativa del “No a la Baja” triunfó “para regocijo de todos nosotros”. También mencionó que recibió una llamada del candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry “con quien quedamos de conversar en el correr de la semana”.

En relación a la segunda vuelta, Bordaberry adelantó anoche que apoyará al candidato del Partido Nacional, mientras que el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, anunció que en el correr de la semana resolverá la posición sobre este tema.






0No hay comentarios