Check the new version here

Popular channels

Taiwan: El país que no todos reconocen


Taiwan o Republica de China, es un Estado insular de Asia, ubicado en la isla de Formosa o Taiwan, y algunas islas adyacentes. China lo reclama como parte de la Republica Popular, y a la vez Taiwan reclama ser el gobierno legitimo chino. Se separaron, cuando los nacionalistas encontraron alli refugio tras la guerra civil. Hasta 1970 Taiwan tenia poco reconomiento internacional. Es uno de llamados trigres asiaticos. Hoy en dia es reconocido por solo 22 paises.

Datos generales:

Capital: Taipei (2.606.000 habitantes)
Población: 23.374.000
Superficie: 36.200 km²
Densidad: 640 hab/km²
Idioma: chino mandarín
PIB: US$474.000 millones
PIB per capita: US$31.900
IDH: 0,882
Moneda: nuevo dolar taiwanes
Independencia: 1949 (de China, traslado hasta allí luego de la derrota frente a los comunistas)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Aunque la constitución de la República de China menciona un territorio de más de 11.000.000 de km², al incluir todo el territorio de la República Popular más la República de Mongolia, el territorio bajo jurisdicción real del gobierno de la República de China consiste en la isla de Taiwán, el archipiélago de los Pescadores y los pequeños archipiélagos de Matsu y Quemoy, a pocos kilómetros de la costa de la China continental.





Demografia:

Cerca del 98% son chinos han y 2% aborígenes. Cerca de 2 millones de hombres son miembros de las fuerzas armadas ante la amenaza continental.

Un 35,1% son budistas, un 33% taoistas, un 14% ateos, un 3,9% cristianos y un 3,5% pertenece a otras religiones o sectas.



Economia:

El rápido crecimiento e industrialización taiwanés durante la última parte de la mitad del siglo veinte ha sido llamado "El Milagro Taiwanés". Taiwán es uno de los cuatro tigres asiáticos, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

Hoy la República de China es una economía capitalista dinámica, dedicada a la exportación con una gradual baja participación estatal en inversión y comercio exterior. Para mantener esta tendencia, algunos grandes bancos y firmas industriales de propiedad estatal han sido privatizados. El crecimiento real del PIB ha promediado el 8% en las últimas tres décadas.



Las exportaciones son la razón principal de la industrialización. El superávit comercial es sustancial, y las reservas en el extranjero son las quintas más grandes del mundo.

Desde el comienzo de los años noventa, los lazos económicos entre la República Popular China (RPC) y la RDC han sido muy prolíficos. En 2008 más de 150 mil millones de dólares estadounidenses fueron invertidos en la RPC por empresas taiwanesas y cerca del 10% de la fuerza laboral de Taiwán trabaja en la RPC, a veces para manejar negocios propios. A pesar de que la economía taiwanesa se beneficia de esta situación, algunos han expresado inquietudes de que la isla se está vovlviendo cada vez más dependiente de la economía de China continental.



En 2001, la agricultura constituía solo el 2% del PIB, al contrario de 1952, cuando era el 35%. Las industrias tradicionales de intensa mano de obra han sido trasladadas al extranjero, siendo reemplazadas por industrias de más capital y tecnología intensiva.

Debido a su conservador manejo financiero y fuerza empresarial, la RDC sufrió poco comparado con sus vecinos durante la crisis asiática de 1997.

El desempleo ronda el 4% de la población.



Historia:

Historia antigua:

Aunque no se conocen las características de los pueblos más antiguos que vivieron en la isla, parece que hace alrededor de 4.000 años la población permanente perteneció al grupo lingüístico malayo-polinesio.

Algunos arqueólogos han expresado la convicción de que las culturas paleolíticas y neolíticas de Taiwán muestran una enorme similitud con las culturas costáneas en la China continental, aunque es posible que estas conclusiones estén influidas por posturas ideológicas nacionalistas.

Los navegantes portugueses fueron los primeros europeos que avistaron la isla, por la que pasaban en la ruta comercial que unía la colonia portuguesa de Malaca con Japón. Éstos dieron a la isla el nombre con el que se la conocería hasta épocas recientes en Occidente: Formosa ("hermosa").

Dominio europeo (1622-1662):

Los holandeses tras incidentes con los portugueses en Macao y con el Imperio Quiq, se asentaron en la isla de Taiwan tras someter a los aborigenes.
Visto esto como una amenaza para España ocupo el norte de la isla entre 1629 y 1642, cuando fueron expulsados.
En 1652 una rebelion fue controlada. Para esa altura los chinos superaban holgadamente en numero a los holandeses.

Parte del Imperio Quig (1662-1895):

Tras ser derrotada la dinastia Ming en China, el general Zheng Chenggong, leal a estos desembarco en la isla buscando refugio, apoyado por la población china del lugar, derroto a los holandeses.
Aunque su lealtad estaba con la derrotada dinastia Ming, en la practica era un reino independiente, tras un breve periodo de prosperidad, su hijo participo en una guerra civil en China, que debilito de forma considerable su poder. El almirante Shi Lang gano una cruenta batalla en las islas Pescadoras, a lo que sigio la rendición de Taiwan y su integranción al imperio chino en 1684.



Tras ser convencido de que debia mantenerse el control de Taiwan el emperador limito y incluso hizo regresar a los chinos en la isla.

Aún asi la población china siempre aumento, hasta el momento en que supero a la población local. Con el tiempo fue suavizando las medidas anti-inmigración y dandole más autonomia.

Tras la derrota china en la Primer Guerra Sino-Japonesa de 1895, Taiwan fue cedida al Imperio Japones.

Dominio japones (1895-1945):

Los taiwaneses se negaron a aceptar el dominio japones y formaron la Republica de Formosa, tras algunos meses, fue finalmente sometida al control nipon.

Tras mantenerse la tensión con guerrillas que luchaban contra la ocupasión, hacia principios del siglo XX se logro pacificar la isla, desde 1919 se levantaron algunas restricciones para los taiwaneses y hasta 1937 el cargo de gobernador general pudo ser ejercido por civiles.

Los japoneses desarrollaron la agricultura para solventar las necesidades de su población. A partir del inicio de la nueva guerra contra China, se llevo a cabo un rigoroso proceso de asimilación de la cultura japonesa, incluido religion e idioma, buscando crear un sentimiento de identidad japones.

Tras su derrota en 1945, los aliados acordaron devolverle Taiwan a China, los ultimos japoneses que se encontraban alli se marcharon un año despues.

Nueva unidad con China (1945-1949):

En octubre de 1945 lleagaron 12.000 soldados chinos a ocupar la isla. La degradación economica de China se sintio en Taiwan, y se produjeron protestas contra el gobierno continental.

El comunismo no tenia presencia en la isla, por eso tras la derrota del Kuomintang en China continental, pudo asentarse alli.



Independencia de facto (1949-2014):

La victoria de los comunistas en la guerra civil empujó al exilio taiwanés a unos dos millones de chinos del continente. Las instituciones de la República de China, con su constitución aprobada en 1947, mantuvieron su existencia en la pequeña isla.

La ciudad de Taipéi, centro político y administrativo de la isla de Taiwán desde el final del siglo XIX, fue declarada capital provisional de la República de China, mientras que la capital constitucional seguía y sigue siendo la ciudad continental de Nankín.

A pesar de la superioridad militar del bando comunista al final de 1949, el estallido de la Guerra de Corea llevó a los Estados Unidos, temerosos de una expansión comunista en Asia Oriental, a ofrecer apoyo militar a Taiwán. Este apoyo estadounidense, consistente en tropas estacionadas en la isla, junto a los navíos de la Séptima Flota de la marina que patrullaban el Estrecho de Taiwán, evitó que la República Popular intentara la invasión de la isla.



La República de China se encontraba oficialmente en guerra tras 1949, lo cual puso en suspenso muchas de las garantías constitucionales consagradas en la constitución de 1947 en materia de derechos humanos, civiles y políticos. La ley marcial se mantendría en vigor en la isla hasta el 15 de julio de 1987. Durante todo este tiempo, el régimen de Chiang Kai-shek ejerció un gobierno autoritario, bajo la amenaza constante de una posible invasión por parte de la República Popular China.

El gobierno de Chiang Kai-shek mantuvo su oposición a cualquier tipo de reconocimiento del régimen comunista de la República Popular insistiendo en que la República de China era la única y verdadera China, la "China libre". Mientras que los países del bloque socialista reconocieron a la República Popular ya en 1949, muchos países del mundo continuaron reconociendo a la República de China como gobierno legítimo de toda China hasta los años 1970. Esto permitió al gobierno del Kuomintang mantener el asiento correspondiente a China en las Naciones Unidas hasta 1971.



Tras la muerte de Chiang Ching-kuo, su sucesor Lee Teng-hui, taiwanés de nacimiento y educado en Japón, aceleró las reformas democráticas y, a pesar de su condición de líder del partido nacionalista chino Kuomintang, promovió desde el poder la reafirmación de una identidad taiwanesa diferenciada de China.

Chiang Ching-kuo:


En el año 2000, se celebraron las segundas elecciones presidenciales, que fueron ganadas por Chen Shui-bian, líder del Partido Progresista Demócratico formada por varios partidos de oposición partidarios de la independencia formal de Taiwán. De esta manera, el Kuomintang era desalojado de la presidencia por primera vez desde el establecimiento de la República de China en la isla.



Entre el 26 de abril y el 5 de mayo de 2005 el Kuomintang realizó un viaje histórico a la República Popular China llamado también "visita de paz a China" y sus militantes se encontraron con el Presidente de China Hu Jintao y con varios miembros del Partido Comunista de China y ambos se comprometieron a trabajar juntos por la reunificación pacífica de China y Taiwán.

Chen Shui-bian presidente de 2004 a 2008, fue condenado a 20 años de prisión por corrupción.



El Presidente de Taiwán Ma Ying-jeou salió reelecto para las elecciones presidenciales taiwanesas de 2012 con el 51.60% de los votos.


Presidente de Taiwan hoy en dia.

0
0
0
0No comments yet