Check the new version here

Popular channels

Takanakuy: El street fighter de Perú



Es una costumbre de algunos pueblos andinos de Perú. son peleas pactadas para resolver diferencias.. es una fiesta anual y tradicional de esos pueblos, Se trata de una práctica establecida de lucha entre miembros de una misma comunidad



Del vocablo "Taka", 'trompada', "takay", 'golpear' y "nakuy", 'hacerse mutuamente algo', nace el Takanakuy, una práctica anual establecida de lucha entre miembros de una misma comunidad y que se celebra el 25 de diciembre , en la provincia de Chumbivilcas , cerca de Cusco, en Perú .



La práctica se inició en Santo Tomás, capital de Chumbivilcas y ahora se ha extendido a otros pueblos y ciudades, los más destacados son Cuzco y Lima. El festival consta de baile y de los individuos que luchan entre sí para resolver viejos conflictos o simplemente para mostrar su hombría .




La procesión al lugar de la lucha comienza con un falsete agudo por las calles. La procesión está orientado como una preparación para los niños pequeños que van a ver las peleas violentas más tarde en el día de la familia. Los niños también se disfrazan para la ocasión, por lo general se asemeja carácter de su padre.



El objetivo de la lucha es para resolver los conflictos con una persona, un amigo, un familiar o para resolver los conflictos territoriales que han surgido a lo largo del año. El estilo de lucha utilizado durante la celebración es relativamente similar a las artes marciales, que consiste en patadas, puñetazos, y la rapidez de sus movimientos.



Los combates llamar a sus oponentes por su nombre y apellido. Entonces proceden a la mitad del círculo y comienzan la lucha. La lucha contra los hombres debe envolver sus manos con un trapo antes de la pelea. No está permitido morder, golpear las de la planta, o tirar del pelo durante la pelea. El ganador es seleccionado sobre la base de un golpe de gracia o de intervención por el funcionario.



Hay funcionarios aficionados que llevan látigos a fin de mantener la multitud bajo control. Al inicio y al final de la pelea, los opositores deben dar la mano o darle un abrazo. Si el perdedor de la lucha no está de acuerdo con el resultado, él o ella puede apelar para otra pelea. Este tipo de lucha también es un ejemplo de uno de nivel de masculinidad en la comunidad de Santo Tomás



La práctica indígena establecida se lleva a cabo el 25 de diciembre, o como algunos otros lo ven fuera de la comunidad indígena, el día de Navidad. Un maestro de la comunidad indígena local de Santo Tomás, apunta a la importancia de tener tal acto violento en un día tranquilo percibido. "No hay sentido social a la misma. Precisamente la de resolver los conflictos, y también como una forma de sociales catarsis.



Aunque el gobierno de Lima ha tratado de erradicar Takanakuy, la celebración se ha difundido en las zonas urbanas como Cuzco y Lima. Las personas de origen no indígena están tomando parte en esta costumbre cultural originalmente indígena.



Esta celebración ha cruzado la barrera de clase y la gente de clase media y media-alta ahora están tomando también parte de la celebración. Hay una celebración similar en Bolivia se llama Tinku , la celebración tiene lugar en mayo en el pueblo de Potosí . Esta celebración es muy similar a Takanakuy, sin embargo, las mujeres rara vez pelean. Las peleas entre los hombres son grandes peleas. Takanakuy es una práctica establecida que se ha practicado durante siglos en las montañas andinas.



Los indígenas creen que el baile Huaylia los transformará en una nueva persona.











Hay días de consumo preliminares antes de la celebración. El día de la celebración la gente de la comunidad se reúnen tomar el desayuno en la iglesia local y la copa antes de que comience la lucha. Después de la lucha, los combatientes se bebe más alcohol con el fin de ignorar el dolor sufrido durante la pelea.



La celebración principal ocurre en los Andes peruanos, en la provincia de Chumbivilcas, que tiene una población de aproximadamente 300, pero durante la celebración alrededor de 3.000 se reúnen para ver las peleas.



Hay una segunda celebración que tiene lugar el día después de Navidad en el pueblo de Llique, situada en la provincia de Cuzco. Aquí es donde los mejores luchadores de varios pueblos indígenas se congregan para liberar la energía acumulada negativa entre los más fuertes hombres, mujeres e incluso niños. No hay policía, no hay servicio militar y no hay servicio de gobierno en estas comunidades.



La celebración de Takanakuy ahora se ha difundido al entorno urbano como Cuzco y Lima.





link: http://www.youtube.com/watch?v=dyICKLknL6I

también hay mujeres practicando esta tradición


link: http://www.youtube.com/watch?v=g0lKnaovfOk


0
0
0
0No comments yet