Canales populares

tandil "el post que se merece" parte 1

Origen del nombre

Siempre hay varias versiones en cuanto al origen de cosas muy antiguas, el nombre Tandil no escapa a la regla. La historia más conocida es la que relata que el origen se debe al nombre de un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde LIL, que podría ser una deformación de DIL, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a TAN se dice que deriva de THAUN, que significa nada menos que "latir". Según estos analistas TANDIL significaría "piedra que late" en obvia referencia a la piedra movediza.

Primeros habitantes

La fisonomía de sus primeros pobladores fue cambiando con la llegada de los Juan Fugl primeros inmigrantes, estos extranjeros, pioneros que se asentaron en la frontera, unieron sus esfuerzos laborales para engrandecer la zona de Tandil. Entre estos pionero encontramos a Juan Fugl, dinamarqués de origen, que con sus brazos y un arado rudimentario reintrodujo la agricultura en el Fuerte, encabezo la fundación de su iglesia y de la colonia danesa. Como maestro dotó a Tandil de una escuela.

Junto con este inmigrante danés, encontramos a Ramón Santamarina, este español emigro a la Argentina en 1840,con la compra de unas cuantas carretas, aprovechando la carencia de transporte, unió a Buenos Aires con Tandil. El y sus descendientes fundaron numerosisimas estancias con construcciones monumentales que luego legaron a la ciudad, aportando predios edilicios importantes, como el actual Hospital Municipal que lleva su nombre. Otro grupo importante los constituyeron los vascos, que con el crecimiento del pueblo se multiplicaron las oportunidades laborales, desde las necesidades mas elementales como la del carpintero vasco Manuel Letamendi, hasta las demandas mas inusitadas como la del confitero Juan Bautista Inciburo. Otro vasco destacado fue Francisco Juldain, que se hizo cargo de la primera escuela publica en 1857.

Ya para 1870 se habían instalado varias familias españolas además de Santamarina. Otro grupo importante lo constituyeron los italianos, ocupando cargos comunales como Pubilo Massino y Luis María Mancini que fue el primer cura párroco, para ese entonces llegaron Domenico Scaviani y pocos años después Giusseppe Fuschini que se convertiría en el primer medico.

Esta oleada inmigratoria se completa con franceses, yugoslavos, israelíes, árabes, ingleses, alemanes , holandeses, etc..

Llegamos así a enero de 1872 Tandil se tiñe de luto, Jeronimo Solanet, el Tata Dios, toma por asalto la municipalidad y la comisaría, se apodera de lanzas y Tata Dios y los doce apóstoles sables y al grito de "mueran los gringos y masones" asesina a treinta y seis personas, transcendía la noticia de los crímenes, la población se militarizo.

Una serie de patrullas atraparon al Tata Dios y al grupo que lo secundaba. El Tata Dios paso varias semanas en el calabozo hasta que apareció muerto misteriosamente, sus compañeros fueron fusilados. De esta manera se puso fin a sus vidas.





La Evolución de la ciudad

Ya para 1930 Tandil cuenta con la reunificación de la actividades de la Ultima estampa del viacrucisSociedad Rural. Dentro de la faz comercial comienza su actividad la empresa de transporte El Rápido. A su vez en 1935 se inaugura El Sanatorio Tandil.

Tandil siguiendo las sendas del desarrollo. El 10 de Enero de 1943 se inauguraba el monumento al Calvario, Vía Crucis y Escala Santa. Las obras inauguradas incluían la Gran Cruz, La Piedad y el Descendimiento. Entre cientos de eucaliptos, olivos y pinos se alzan estas esculturas originales de los artistas : José Fioravanti, Carlos de la Cárcova, Horacioa Cerantonio, Santiago Berna, Pedro Tenti, Roberto J. Capurro, Cesar Sfoza, Ernesto Soto Avendaño y Ricardo Musso. Se inaugura así una expresión de lo mas representativo de la escultura argentina. En enero de 1947 se inauguro la capilla Santa Gemma, mientras en 1960 se hacia lo propio con la reproducción del la gruta de la Virgen de Lourdes. Las escenas de la redención tiene su origen en 1948, a través de una iniciativa del Ministerio de Gobierno y de la Dirección de Turismo de la provincia de Buenos Aires representada por Ricardo Seritti. Fue creciendo constantemente hasta alcanzar su estado actual. Fueron pioneros Monseñor Dr. Luis J. Actis y los directores teatrales Enrique Ferrarese y Jorge Lester.

Una de las mayores curiosidades para los visitantes es la longitud de las calles, que en el centro de la ciudad son más largas. Esto se debe a que en un principio se usó la "vara" para medir longitudes. La vara es una medida antigua que equivale a 36 milímetros. Los primeras cuadras de Tandil medían 150 varas, lo que equivale aproximadamente a 130 mts. Esto implicó también que los terrenos tengan 66 mts. de frente (10 varas). Luego, con el correr del tiempo se adoptaron las nuevas medidas, por eso las nuevas manzanas no fueron de más de 100 varas.

En Tandil existen bajo la ciudad una serie de túneles que los antiguos habitantes habían construido para escapar del acecho de los malones. Estos túneles tienen aproximadamente 150 años de edad.

En 1946 comienza a funcionar en Tandil el Destacamento Aeronáutico Militar. En ese mismo año se crea el Colegio de Escribanos y un año después se inaugura la Compania de Seguros El Centinela. Ya en 1948 se inaugura la Clínica Modelo y se crea el Circulo Odontológico.

Por aquellos años se produjo la salida al aire de L.U.22 Radio Tandil, en el 1.300 del dial, con una potencia de 5 Kw. Homero Fortunato fue su primer director, desempeñándose como jefe técnico Ernesto Reclusa y como Director Artístico José María Guimet. En 1979 L.U. salió al aire en frecuencia modulada. La tarea inaugural, estuvo a cargo de los locutores Tesy Zumpano y Arturo Morera. Hoy L.U. 22 radio Tandil, con tecnología de ultima generación esta ubicada entre las mas importantes del interior del país.

Culminaba el año 1985 cuando con un cableado de ochenta manzanas, llegaba a la ciudad de Tandil las imágenes del acontecimentiento local, a través del servicio de T.V instalado por Cerrovisión. En apenas una década de vigencia, Cerrovision S.A. ofrece un servicio altamente eficiente que pone en la pantalla de los hogares tandilenses las variadas imágenes del acontecer local..

En 1987 por iniciativa de un grupo de vecinos se crea el cementerio parque "Praderas de Paz. Con la idea de ofrecer una alternativa al cementerio municipal y, también, con el propósito de adecuar al lugar de descanso al concepto moderno, en lo que atañe a la paz y la tranquilidad que ofrece la naturaleza.



Primeros pasos en el deporte

Dentro de la historia de la ciudad, el deporte tuvo y tiene un espacio importante. El fútbol, el deporte mas popular de todo el país, se hizo presente en Tandil con la fundación de varios club de los cuales se proyectaron a la actualidad. Así nació el club Ramón Santamarina en 1913, Independiente en 1918, Ferrocarril Sud en 1919, también de principio de siglo son Juventud Unida y Defensa Tandil, así como Jorge Newbery. La Asociación Tandilense de Foot-boll, luego Liga Tandilense de Fútbol, se fundó en 1919. Otro deporte por excelencia es el automovilismo. La primera carrera oficial en Tandil se llevo a cabo el 9 de noviembre de 1924. Y ya para 1942 se funda el Tandil Auto Club.

La primera competencia ciclística se concretó en 1903 por un desafío entre vecinos.

En 1921 se realizó el primer combate oficial de box

Los primeros partidos de Golf datan de 1930, creándose en 1934 la institución que lo nucléa.

En 1930 también se realizó la primera competencia de natación.

En 1941se crea en Tandil la sede del Automóvil Club Argentino, la primera carrera se realizó en el Hipódromo.

En 1944 gracias al Jorge Saravi y al Club Independiente se jugó por primera vez al Rugby en Tandil.



La asociación de bochas se creó en 1946

En el boxeo Alberto Daher y Raúl Angerami se instalan en lo mas alto. Fueron en reiteradas oportunidades campeones argentino. En 1943 Alberto Daher gana por primera vez el campeonato Latinoamericano de Box. También se han destacado Graciano Pintóre y Cesar Villaroel (Campeón Sudamericano).

Con la creación del Club Independiente en 1936 se empezó a jugar al Basquet.

En 1922 en el "Circulo Rivadavia" se instauró la primera sede de Ajedrez.

Ramón Santamarina fue uno de los primeros en comenzar a practicar tiro en 1901, junto con familiares y vecinos.

Años en que Tandil asumió un compromiso con el futuro, en el cual baso su espíritu inquebrantable, para convertirse, en una cuidad pujante y líder. Llegamos de esta manera a 1950 - 60. Estas dos décadas va a dar nacimiento a la fundación del Club de Pesca Tandil ,se inaugura el Cuartel de Bomberos y en 1955 abre sus puertas la clínica Chacabuco. En 1962 se Funda el Dique del Fuerte y en 1963 se inaugura el Museo del Fuerte, ese mismo año se crea la Asociación de Apicultura.

En cuanto al ciclismo se funda en 1944 el Tandil Cicles Club, en 1955 y 56 Jorge Bátiz fue subcampeon mundial y Alberto Ferreyra se corona campeón argentino de resistencia y persecución.

En 1995 nuestra ciudad fue subsede de los XII Juegos Panamericanos en Fútbol, y subsede del Sudamericano de Fútbol en 1997 (Sub-17).




Educación

La primera escuela de Tandil se creó el 18 de Junio de 1855, con la asistencia de 20 alumnos.

Las necesidades de la sociedad de Tandil crecía, dos establecimientos educacionales privados fueron fundados y que en la actualidad hoy perduran, son el colegio de la Sagrada Familia fundado en 1896 y el Colegio San José fundado en 1908.

En el plano cultural, la necesidad de dotar a Tandil de una biblioteca popular llevo a un grupo de vecinos en 1908 a fundar la Asociación Bernardino Rivadavia, que tuvo como principal misión la de ofrecer una biblioteca publica a esta creciente ciudad.

En el plano educativo, la educación continuo floreciendo en Tandil. Un grupo de luchadores encabezados por el Dr. Osvaldo Marcelino Zarini realizaron gestiones para que Tandil contara con la Universidad. Ese ambiciosos plan quedo cristalizado el 30 de mayo de 1965, cuando se inauguro el Instituto Universitario, que se convirtió al poco tiempo en la Universidad de Tandil y desde 1975 en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con facultades en Tandil, Olavarria y Azul.



Primeros momentos del Fuerte

Para responder este interrogante debemos retrotraernos algunos años atrás. A Fuerte Independenciacomienzos de la década de 1820 el gobierno porteño inicio una política de expansión de la frontera que se extendió desde las márgenes del río Salado hasta las sierras bonaerenses. Para que de esa manera se ampliara la extensión de las tierras dedicadas a la explotación ganadera.. Sin embargo, el mayor impedimento para llevar a cabo esta política, estribaba en la precariedad de las fronteras con el indio, que no habían sido atendidas por los distintos gobiernos revolucionarios. Tanto el gobierno bonaerense como el grupo que apoyaba el emprendimiento, eran conscientes de que la futura prosperidad se encontraba en el desarrollo de la ganadería, por ello no vacilaron en llevar a cabo las acciones necesarias para tal fin.

Dentro de este marco debemos situar la fundación del Fuerte Independencia, pensado como bastión que respalda la ocupación de nuevas tierras y a su vez que llevaría a la expansión de la ganadería. En la provincia de Buenos Aires. Expansión que tendrá la característica de una explotación extensiva, que solo exigirá una escasa mano de obra.

De esta manera el 4 de abril de 1823 Tandil iniciaba el principio de una historia llena de voluntad y esfuerzo, que se fue forjando con coraje y trabajo. Una obra común que unió a tandilenses nativos e inmigrantes a elaborar su grandeza.

Ya desde su nacimiento fue admirada por su belleza y la riqueza de su suelo. Su fundador el General Brigadier Martín Rodríguez visualizo su posición estratégica no solo a nivel militar sino también comercial, ya que proveía de ganado vacuno y caballar.

El Fuerte Independencia tuvo que soportar las incursiones indígenas, antiguos pobladores de estas tierras, que empujados por el avance de estos primeros pobladores se replegaron hacia el interior de las pampas, perdiendo de esta manera sus ricas tierras de pastoreo.

La competencia con el blanco por la tierra y el ganado se hizo desde entonces mas violenta., merodeaban la zona he inundaban de pánico a la población allí asentada

Esto fue Tandil en sus primeros años, un fuerte con un puñado de gente blanca marginalizada con pocos oficiales que luchaba por establecerse.

El ferrocarril llegó a la zona en 1883 dándole a la zona un fuerte impulso y gran comunicación para la época. Fue un factor importante para el desarrollo de esta actividad e importantes obras publicas como el empedrado que se llevaron acabo.

En 1895 la ciudad fue declarada cabecera del partido.

Mientras la Argentina debatía entre múltiples avatares de país recién nacido. Menos de tres años antes de la fundación de Tandil (1820) había muerto, joven y pobre, el general Manuel Belgrano, a los 50 años de edad.

Domingo Faustino Sarmiento, por 1823 era un niño de solo 12 años, mientras que apenas dos años tenía Bartolomé Mitre, nacido en 1821, el mismo año que se fundó la Universidad de Buenos Aires.

Cuando llegó aquí la expedición fundadora, todavía no se habían transcurrido solo 12 años desde la Revolución de Mayo.

Estaban aún frescos algunos de los cuantos sucesos. Entre otros muchos, la asamblea del año 13, las batallas por la independencia, la "anarquía del año veinte".

Las luchas intestinas, que tanto entristecieron , entre otros al General Don José de San Martín, afloraban, se multiplican y era un presagio de que se prolongarían por mucho tiempo; así fue, desgraciadamente.

Y mientras, proseguía la campaña contra el delito.



Instituciones y comercios

En 1872 año Tandil tiene su primera entidad bancaria oficial al inaugurarse la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Y en 1873 abre sus puertas la Sociedad española de Socorros Mutuos y cuatro años mas tarde se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

La ciudad crecía se multiplicaron los servicios y hubo que atender las nuevas necesidades y demandas de la población. La Iglesia Católica estuvo presente en Tandil desde el mismo momento de su fundación, sin embargo hasta 1854 la atención religiosa dependía de la parroquia de Dolores, la necesidad de poseer un templo y que contara con la presencia de una párroco permanente llevo a que construyera el Templo de la Iglesia Matriz, en el lugar donde se encuentra actualmente. Fue inaugurado en 1878 y aun hoy mantiene su estructura básica.

Es importante mencionar los orígenes de periodismo en Tandil cuyo precursor es Narciso Domínguez, al fundar en 1854 el periódico manuscrito El Pueblo", después de este manuscrito , Pedro Ugalde fundo "El Correo del Sud en 1872 , ese mismo año apareció "El Tábano", no existen referencias de "La Tribuna" de 1875 pero si de "el Porvenir" de Rafael Pites de ese mismo año, "La Voz del Pueblo" de Enrique Spika surgió en 1879; al año siguiente nacía "El Presente" de Francisco García y Norberto Casco. El 30 de mayo de 1882 Juan Jaca funda el Eco de Tandil, sin pensar que medio siglo después seria uno de los mas prestigiosos y antiguos de la provincia.

Con el transcurrir de los años la cuidad crecía, llegaba el progreso. El 1 de octubre de 1919 de la mano del escribano y político José Antonio Cabral, abrió sus puerta Nueva Era convirtiéndose con el tiempo en un diario de actual vigencia.

En 1866 surgía la institución "Circo de Carreras Tandileras", que se mudo de nombre a Club Hípico de Tandil en mayo de 1896.

Un párrafo aparte lo merece, en la faz comercial el rubro de hotelería, Tandil siempre se distinguió por la cantidad y calidad de sus establecimientos hoteleros. En el siglo pasado, el "Hotel de la Piedra Movediza fue el primero , nació poco después de la mitad del siglo. En 1881 cobro vida el "Hotel Roma" de Carisio Bosato, aunque esta mas reducido, hoy continua. Entre los últimos años del siglo XIX y principios del sigo XX se gestaron hoteles como el Francia, Maritorena, Palace, Manantial, Laberintos, Edén , Sierras, Ramírez, Kaiku, Argentino etc.

Tandil crecía a pasos agigantados, en 1892 se instalo la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Ya entrados en el siglo XX , contó con un nuevo banco, que tenia la particularidad de haber nacido en nuestra ciudad, en 1902 abrió sus puertas el Banco Comercial del Tandil, otra entidad autóctona fue la compañía de Seguros la Tandilense.

La Movediza

La piedra Movediza es un símbolo de la ciudad, y es la que ha acompañado a Tandil por el mundo. Esta maravilla pesaba alrededor de 300 toneladas y estaba ubicada sobre el cerro del mismo nombre a 294 mts. sobre el nivel del mar y a 116 sobre la ciudad. Se cayó el 29 de Febrero de 1912 quebrándose en 3 partes que aún continúan al pié del cerro. Su caída fue producto de la mano de hombre, que con las explosiones de las canteras la sacó de su equilibrio de siglos. Su movimiento era imperceptible hacia arriba y abajo.







Brigadier General Martín Rodriguez

Martín Rodríguez nació en la ciudad de Buenos Aires el 4 de Julio de 1771, casi siete años antes que el Libertador General José de San Martín. Correntino Martín Rodriguezde Yapeyú (25 de Febrero de 1778).

Criollo, Sus padres también eran argentinos, Don Fermín Rodríguez, Capitán con grado de Mayor, que murió desempeñando funciones de Comandante en Chascomús y Doña Thadea Rodríguez de buena posición económica.

Cursó Estudios en el Célebre colegio de San Carlos y luego se dedicó a tareas rurales en las vastas extensiones que su padre poseía en la Provincia de Buenos Aires.

Sus primeras apariciones públicas fueron con motivo de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, año en que Liniers le otorgó el cargo de Teniente Coronel de Húsares.

Colaboró con los hombres de Mayo y después de la revolución fue destinado con su cuerpo a Entre Ríos para colaborar con Manuel Belgrano; al poco tiempo debió regresar a Buenos Aires y se plegó al partido de Saavedra.

Tiempo después partió a Jujuy, dónde cumplió funciones administrativa en el ejercito del Norte para ofrecerse después como Militar.

Así fue como se incorporó a las filas del General Manuel Belgrano; intervino en la batalla de Salta, pero pronto regresó a Buenos aires, pues el 4 de Junio de 1812 fue designado Jefe de Estado Mayor General. Al año siguiente regresó a las provincias del norte, como Comandante de Dragones.

Cayó prisionero en Tejar (1815) pero luego se reincorpora al ejercito al efectuarse un canje con prisioneros españoles, Intervino así en la campaña del Alto Perú.

En el quinto aniversario de la revolución - 25 de Mayo de 1815 - fue ascendido al grado de Brigadier y su destino fue Charcas, dónde se le asigno el puesto de Presidente, cargo politico-administrativo, aunque siguió interviniendo en acciones militares.

Continuó con las órdenes implantadas por el General Rondeau y e interno con su cuerpo militar en la zona virtualmente ocupada por los Españoles y fue derrotado en la acción de Venta y Media.

En esta estación fue herido José María Paz que en sus memorias refiere con términos crudos a los desaciertos de la conducción de Rodríguez. Luego de soportar otra jornada aciaga en Cabeza del Buey, al regresar del Alto Perú, determinó que Rodríguez fuera sometido a una corte militar, pero resulto absuelto por las declaraciones favorables de testigos.

En 1819 se incorporó a las tropas de Frontera y el 28 de setiembre de 1820 fue nombrado gobernador interino, apoyado por Juan Manuel de Rosas, designación que desató resistencias y rebelión armada que fue sofocada. El 13 de marzo del año siguiente fue nombrado Gobernador Propietario.

Poco tiempo después, Rosas rompió con Rodríguez por la cuestión de los indios Pampas, a los cuáles defendía, señalando que por los rumbos que conozco me afirmó que no son Pampas sino Ranqueles, quienes han invadido y robado nuestra Frontera.

En 1821 en su primera incursión del General Martín Rodríguez contra los Pampas ha sido considerada como inoportuna y negativa.

Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia aquí en Tandil el 4 de Abril de 1823 y realizó, a fines de este año un intento frustrado por hacer lo mismo en Bahía Blanca.

En 1824 culmina su gestión en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y lo sucede el General Gregorio Las Heras; en 1826 solicita la baja militar.

Sin embargo no se retira de la actividad, estuvo vinculado a la conspiración de los unitarios contra el Gobernador Dorrego. Intervino en el encuentro de Navarro el 9 de diciembre de ese año y estuvo al lado del vencedor en el momento que se dio la orden de fusilar a Dorrego.

Rodríguez fue designado el 30 de Marzo de 1829 por Lavalle Comandante General de Armas y luego Ministro de Guerra, asumiendo la gobernación como Delegado el 4 de Mayo. Permanece en esta situación hasta el 26 de Junio en que hizo entrega del mando a Lavalle quién regresa a su ciudad derrotado.

En ese breve lapso firmó el decreto creando la Gobernación de las Islas Malvinas.

Durante el Gobierno de Rosas, Martín Rodríguez se exilió en Montevideo, dónde tuvo algunas intervenciones.

Nuestro fundador como muchos de los grandes de nuestra historia, murió pobre y olvidado. Nunca aceptó dinero de extranjeros o de sus compatriotas.

Casi ciego dictó sus memorias, que quedaron incompletas, lo sorprendió la muerte. dejando de existir el 5 de Marzo de 1845 a los 73 años .

El Coronel José Garibaldi fue uno de los cinco hombres y compañeros que condujeron a pulso el cadáver hasta la iglesia matriz en Montevideo. sus restos fueron repatriados el 15 de julio de 1891 y se encuentran actualmente en el cementerio porteño de la Recoleta.




tandil en el Mundo

Tandil se encuentra en el continente Americano, en Sudamérica, para ser más precisos. A los 37º 17´ de latitud Sur y a los 59º 07´ 30´´ de longitud Oeste.



tandil en el América

Dentro de Sudamérica, Tandil se encuentra en la República Argentina.
La República Argentina se encuentra en el extremo sur de Sudamérica, y limita con los países de Chile al Oeste, Bolivia al Noroeste, Paraguay al Norte, Brasil al Noreste y Uruguay al Este. Todas sus costas dan sobre el océano Atlántico.




tandil en el Argentina

Dentro de Argentina, Tandil se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la capital del país. Limitando con los partidos de Azul y Rauch al Norte, Ayacucho y Balcarce al Este, Loberia y Necochea al Sur, y Benito Juárez al Oeste.






Como llegar a Tandil por ruta desde el país



Flora y Fauna

La vegetación de la denominada Pampa es la estepa o pseudoestepa de gramíneas (pastizal pampeano), aún quedan rastros de bosques nativos (los Talares y los Caldenes) al este y norte de la provincia
La Flora de Tandil puede separarse en dos grupos. Sierra - Llanura - Llanura
El primero es más variado en su composición y mas antiguo que el segundo, podemos encontrar la Petunia Salvaje, Arvejillas, Helechos, Chilca, La retama, La genista, Las Brusquillas. Plantas medicinales como La Carqueja, La malva rubia, Marcela, menta, Llantén, Yerba de la Piedra, Mimosa Tandilensis.
La flora en los campos, revelan la existencia de pastos mas duros, hace muchos años atrás que en los tiempos actuales, es escasa la variedad de tréboles, una especie de las mas variadas y que se adapta a las condiciones climáticas y del suelo era la cebadilla criolla la cuál se ha difundido por todo el mundo.
El pasto duna fue el pasto mas difundido y mas duro, pero paulatinamente fue suplantado por especies anuales como el raygras anual, raygras parente, etc. todas son variedades naturalizadas.
La Maleza en el partido es limitada, pocas son las de nombres comunes, siendo en su mayoría importadas como lo son los cardos, abrepuños, cicuta, manzanilla, entre las autóctonas encontramos la paja brava, espina colorada, rama negra, yuyo colorado y cepacaballos.
En los arboles predominan de los tipos leñosos, Todos fueron ingresado a medida que el hombre se instalaba en estas tierras, los arboles mas prósperos de esta zona son: El Ciprés, Lamberciana, Ciprés piramidal,, Eucaliptus, Fresnos, Ligustros, Acacia Blanca, Olmos, Pinos, Causarinas y álamos, El Curro es un arbusto de mediana estatura con hojas engrosadas terminadas en espinas, es exclusivo de la Tandilia sedimentaria, mientras que la brusquita solo la encontramos en la Tandilia Brasílica.
La fauna del partido de Tandil sigue siendo abundante, mencionaremos algunos ejemplares que siendo característicos no son autóctonos.
Aves: Martineta, Copetuda, Avutarda cabeza gris y colorada, Perdiz chica común, Biguá Negro, Garza o Ñandú, Chajá, Pato Colorado y Pato Criollo, Cuervo Negro, Chimango, Carancho, Halcón Blanco, Gallineta común, Gallareta pico rojo, Gavilán Común, Tero-Tero, Gaviota capucho pardo, Paloma. Buho, Picaflor, Hornero, Tijereta, Golondrina, Gorrión, Calandria, Benteveo común, Carpintero (real, común), cotorra, verdón, Cigüeña, Espátula rosada, Jilguero, Cabecita negra, Bracita de fuego.
Mamíferos: Mulita, Peludo, Cuis, rata, Comadreja, Zorro gris, Zorrino, Laucha, Vizcacha, Carpincho, Coipo, Gato Montes, Liebre.
Reptiles: Yarara, La yarará ñata, lagartijas y el Lagarto overo, Culebras.
Anfibios: Sapito Melanofriniscus endémico, Sapos, Ranas y escuerzos.
Las disminuciones se han visto afectadas en las siguientes poblaciones: Ñandú, Zorro, Perdiz chica, Vizcacha y Liebre.

Especies

Alamos



Eucaliptos
Acacia Blanca

Total de hectáreas forestadas 2.333 Has

Información General

El partido de Tandil se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a los 37: 17' de latitud Sur y a los 59:07'30(de longitud Oeste. La red vial nacional es la Ruta 226 a la altura del Km. 188 y la red provincial es la ruta 30 a la altura del Km. 139.

Superficie:4.935 kilómetros cuadrados.

Comunicaciones

Tandil esta ubicada en la Pcia. de Buenos Aires en un lugar de privilegio en materia de comunicaciones. Esta distanciado en línea recta a 331 Km. de la Capital Federal.

A 168 Km. Del Puerto de Quequén (Necochea); a 175 Km. de Mar del Plata; a 380 Km. del puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca).

En cuanto a las rutas y aeropuertos, las distancias son:

A Ezeiza 320 KM.,

Hasta el Parque Camet (Mar del Plata). 178 Km.

Posee: Base Airea Militar, Aeropuerto civil Aerolíneas Entrerrianas y Aero Club Tandil. Ferrocarril Roca hasta Necochea y Constitución (Pcia. de Buenos Aires).

Suelo

La configuración del terreno es ondulada en las áreas serranas que ocupan la mayor parte de la superficie, apto para cultivos destinadas a cosechas de granos (girasol), forrajeras y pasturas (trébol rojo, alfalfa, raigrass, etc.) para cría, engorde de vacunos, fundamentalmente ganado lechero.
La vegetación natural del partido y de acuerdo a su topografía presenta la clásica cubierta vegetal de llanura y forestación melífera (Eucalyptus globulus, Pino Insigne, Alamo, Sauce, etc.), lo que permite realizar una muy buena polinización.
Cultivo Provincial: agricultura 220.000 has., sierras 60.000 has. Y ganadería 200.000 has.

Hidrografía

La hidrografía se encuentra representada por numerosos arroyos que surcan el partido; el agua es potable, rica en minerales, tanto como para consumo humano como para el ganado de cría, invernada y lechero.



Orografía

Tandil se encuentra ubicada en la parte central del sistema ortográfico al que da el nombre de tandilia, la que corre de noroeste a sudeste desde Olavarría a Mar del Plata con una elevación sobre el nivel del mar de 178,26 Mts.

fuentes:http://www.tandil.com
http://www.wikipedia.org/
0No hay comentarios