Check the new version here

Popular channels

Tanque pesado IS-2

HISTORIA
El IS-2 o tanque Iósif Stalin-2 en honor al líder soviético Iósif Stalin (en inglés se le denomina JS-2 debido a que en ese idioma es traducido como Joseph Stalin), fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. Es el segundo modelo de la serie de tanques IS(no me digas).
El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. Recién en 1995 este tanque fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al T-34.
Recién en 1995 este tanque fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al T-34.




PRODUCCION

La produccion del IS-2 Stalin se hizo de manera lenta debido a una baja existencia de cañones y la complejidad del diseño. Los primeros 150 fueron terminados en Febrero, seguidos de 275 en marzo. La produccion del T-34 fue suspendida en Abril, con el fin de incrementar la del IS-2, que alcanzo los 350 mensuales.








CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Tripulantes:
Comandante (Operador de Radio)
Artillero
Conductor
Cargador

Empleo en combate

El concepto del IS-2 era participar como un tanque de ruptura abriendo brechas en el frente enemigos y abriendo paso a los tanques medios que iban detrás. En dichas operaciones de ruptura deberían ser capaces de encajar los disparos enemigos y poner fuera de combate a los oponentes más peligrosos y grandes como tanques pesados o cañones antitanque. Para ello, se crearon regimientos blindados de 21 IS-2 cada uno.2 En un principio, y a falta de un elevado número de ellos, se emplearon en las zonas más conflictivas. En 1945 se hicieron las primeras brigadas pesadas de 65 tanques IS-2 de la Guardia Roja, junto con 3 cañones de asalto ligeros SU-76, 19 transportes acorazados y 3 automóviles blindados BA-64.2 Estaban reservadas para ataques a zonas fortificadas y la primera de ellas operó por primera vez en la ofensiva sobre el Óder en enero de 1945.2

La primera batalla en la que los IS-2 intervinieron se produjo en abril de 1944, cuanel el Regimiento de Tanques Pesados Independiente de la Guardia mandado por el col. Tsiganov libró varias escaramuzas con los Tiger I del sPz.Abt.503 cerca de Tarnopol.2 Un solo IS-2 fue puesto fuera de combate.

Un mes más tarde, cerca del pueblo rumano de Târgu Frumos se perdieron tres IS-2. Los tanques IS-2 supusieron toda una conmoción para las tropas alemanas que vieron como sus proyectiles rebotaban al ser disparados por los Tiger I a 3000 m2 de distancia. Una contraofensiva a cargo de la compañía del Hauptmann B. Klemz paró el ataque soviético. Los alemanes dedujeron que las tripulaciones de los IS-2 eran muy inexpertas aún, pero comenzaban a temer el encontrarse en medida progresiva tanques IS-2 en posteriores encuentros.

Una de las batallas más importantes de los IS-2 tomó lugar durante la lucha en agosto de 1944 para establecer una cabeza de puente alrededor del río Vistula alrededor de la ciudad de Sandomierz. Ésta fue la primera vez que el IS-2 se enfrentó directamente contra los tanques pesados alemanes Tiger II. La batalla contó con 11 IS-2 frente a 14 Tiger II como carros destacados de ambos bandos.


(Is-2 En berlin 1945)

En la mañana del 13 de agosto de 1944, el Teniente Klimenkov avanzó para preparar posiciones y según informes destruyó el primer Tiger II desde un IS-2 (ya Oskin había destruido tres Tiger II el día 13).1 6 Al mismo tiempo, siete Tiger II atacaron sus posiciones. El Teniente Udalov, en una emboscada consiguió acercarse a 700-800 metros de los tanques enemigos, abriendo fuego y poniendo fuera de combate a otro Tiger II. Haciendo fuego varias veces más, consiguió su segunda víctima, el tercer Tiger II caía. Rápidamente, los alemanes se replegaron, mientras Udalov los siguió por una carretera a través del bosque e impactó el chasis de otro Tiger II que ardió rápidamente. No tardarían mucho en volver al ataque los Tiger II cayendo en una emboscada llevada a cabo por el Teniente Belyakov, quién pondría fuera de combate a otro Tiger II tras disparar tres proyectiles AP.

El reporte soviético indicaba que el Regimiento Pesado Independiente número 71 había destruido desde el 14 de agosto hasta el 31 de ese mismo mes: 4 Tiger I, 4 Tiger II, 3 Panther, 1 cazacarros Elefant, 1 pieza de artillería autopropulsada de 128 mm y 3 automóviles blindados, junto con los dañados: 1 Tiger I, 2 Tiger II y 3 Panther. Además, habría que añadir a la lista 23 cañones de diferentes calibres, 22 ametralladoras y más de 600 soldados y oficiales muertos.

El 26º Regimiento de Tanques Pesados de la Guardia luchó en Tallinn para cubrir 620 km, destruyendo 3 tanques enemigos, 7 baterías de artillería y 8 morteros entre el 17 y el 24 de septiembre, perdiendo 5 Oficiales, 7 Sargentos, 3 tanques y 10 más dañados, de los cuales 4 necesitaron ser reconstruidos.1


Al día siguiente, se atacó con 16 IS-2 en Kukehnen, pensando que los IS-2 podrían avanzar sin la ayuda de la División de Fusiles, con lo que se perdieron 11 IS-2 (2 incendiados y 9 dañados) a causa de la falta de apoyo y una dura batalla que duró más de tres horas entre infantería, tanques y cañones antitanque. 5 IS-2 serían perdidos y 16 dañados (la mayoría por cañones antitanque de 88 mm y Tiger I) durante los días siguientes, con 4 tanques enemigos abatidos, 4 transportes blindados de tropas, 19 ametralladoras y la captura de un cañón de asalto. El 80º Regimiento de la Guardia Independiente cosecharía buenos resultados. Ninguno de sus 23 IS-2 sufrieron daños irreparables, consiguiendo destruir: 9 tanques y artillería autopropulsada, 11 cañones, 13 nidos de ametralladoras, 10 morteros y 12 trincheras.1
0
0
0
0No comments yet