Check the new version here

Popular channels

Taringa!: la nueva experta ferroviaria

Últimamente están saliendo muchos posts y comentarios de opinadores, ignorantes a mi modo de pensar, de los ferrocarriles. Todos se creen expertos. Hablan de subtes usados y trenes chinos fallados sin entender ni en lo más mínimo nada. Solo copian y pegan, o ponen imágenes para que se agraven sus declaraciones. En este post voy a intentar aclarar los temas ferroviarios del momento, para aquél que quiera leerlo.



El primer tema del que voy a hablar es de las formaciones usadas para el subte. Todo el tema empezó desde que Cristina se burlo de los trenes que había comprado la Ciudad de Buenos Aires a la ciudad de Nagoya, Japón, para la línea C. Estos tienen 30 años de uso, y la presidenta los ninguneo (¿Ella se habrá olvidado de las compras de trenes usados hechas a España y Portugal, muchos de los cuales nunca llegaron a entrar en servicio?). Desde allí, muchos salieron a atacar a la compra de Macri. En mi opinión, no es mala adquisición, ya que cada coche fue comprado a la mitad de uno chino 0km. Los trenes ya están en su mitad de vida util, le quedan otra mitad. Además, el subte tiene experiencia en comprar formaciones usadas a Japón: los Mitsubishi de la línea B y los actuales Nagoya de la C fueron todos comprados usados. Sin embargo, todos vinieron en excelente estado, y aún hoy siguen funcionando a pesar de todo el poco mantenimiento que se hace.



Obviamente sería mejor comprar coches 0km, pero todos salen a criticar esta compra solo porque pesa el "tienen 3 décadas" y porque la Jefa de Estado dio a conocer la compra. Nadie mira la estupidez que están haciendo en la línea B, en la que se compraron coches CAF 5000 y CAF 6000 usados al Metro de Madrid que provocan más problemas que soluciones. En el caso de los primeros, tienen 40 años y fueron readaptados para funcionar a tercer riel, como lo hace la línea. Y, fundamental en el día de hoy, la mayoría de las formaciones no tienen aire acondicionado. Varias veces ya sucedió que se quedaron en medio del túnel por problemas técnicos.



Con respecto a la serie 6000, que tienen 15 años, muchos dicen que es la peor compra para el subte de la historia, no solo por la compra del modelo en si, sino también por las obras que están haciendo para ponerlos en servicio. En vez de readaptar los trenes para funcionar con tercer riel, adaptan la línea para que funcionen con estos trenes. ¿Como es esto? Están instalando catenaria rígida a lo largo de toda la línea, cuando el tercer riel no tiene problema. Además a los actuales trenes de la línea les van a instalar pantografo para que funcionen con este sistema de alimentación. Osea, que los CAF 5000 que funcionaban con catenaria, que los readapataron para funcionar a tercer riel, ahora los van a arreglar para que vuelvan a funcionar con catenaria.



La catenaria rígida trae otro problema grave: por el alto de los CAF 6000 y el espacio que debe ocupar la catenaria, en ciertas partes del túnel, los primeros no entran. Por lo tanto deben reformar los túneles. Otro gasto más. Por más que lo hayan desmentido en un post, esto es así.



Considerando todos los costos que provocan para poner en funcionamiento estos coches, hubiera sido lo mismo comprar material 0km ya adaptado para funcionar en la línea, o incluso más barato.

Además de todo el problema que traen ambas compras al Metro de Madrid, ninguna aprovecha el galibo ferroviario de la línea. No, ambas son más angostas, lo cual se traduce en menos capacidad.

Todo esto termina en que, en mi opinión, las compra de los Nagoya 5000 es buena y la de los CAF 5000 y 6000 es mala, pero peor aún son las obras para poner en funcionamiento los últimos.

Por ultimo, también se dijo que para el subte se compraron todos trenes usados. No es así: tanto para la línea A y para la línea H se compraron trenes 0km. En el caso de la A, se compraron más coches del mismo modelo que había comprado el estado nacional, con un precio muchisimo más accesible que cuando los compro Jaime.





Ahora paso al tema de los repuestos de los trenes chinos. A muchos les encanta dramatizar, diciendo que los chinos son los únicos que pueden proveer repuestos y que no los traen. En general, esto proviene de un malentendido del contrato, aunque varios lo hacen de mala leche. El contrato con las fabricas ferroviarias chinas no establece "Los argentinos van a depender sí o si de nuestros repuestos", en realidad dice que China debe garantizar proveer repuestos en caso de ser necesario, que no es lo mismo que la primera afirmación. Significa que Argentina puede pedir repuestos a otros lugares o fabricarlos en su país, pero para lo que se necesite se puede pedir al país asiático, y este debe garantizar tenerlos y entregarlos.

Junto con los trenes, dentro de estos vienen cajas llenas de repuestos. Por lo tanto no van a faltar en la mayoría de los casos. ¿Por que digo en la mayoría? Porque lo que vinieron fallando fueron los patines de tercer riel en los trenes del Sarmiento y Mitre, por el estado del mismo, el cual en varios lados es deplorable. El tren chino no fue construido para ser un rompehielos. Lo que hicieron para solucionar temporalmente el problema fue agarrar una formación que estaba fuera de servicio, en espera de ser arreglada por haber embestido a un auto, y le extrajeron los patines mientras venían repuestos de estos de China. Sin embargo, los sindicalistas del Sarmiento obviamente aprovecharon esa situación de lógica para tirarles un palo a los trenes. Esto, sin embargo, sucedió hace varios meses, y ya los repuestos de los patines llegaron. Pero hasta que no se arregle todo el tercer riel, el problema va a seguir ocurriendo.



También los sindicalistas en ese informe mostraron un ballon que extrañamente se inflo. Eso se debió a los aparatos de vía que en muchos casos no están renovados, al contrario de lo que pasa en el resto de las vías que sí los están. Estos meses donde la línea va a estar cerrada los domingos esta planeado cambiar todos los aparatos de vía, que ya lo hicieron en algunos este tiempo. De esta manera, las vías estarán completamente renovadas.



En conclusión: hay que dejar de creer en tantas cosas que dicen en esta pagina e informarse por uno mismo. Por eso, hago un pequeño paréntesis, tampoco le crean de una a este post. Busquen información al respecto.



En este punto voy a hablar acerca de las renovaciones de vías. Dicen que "ponen trenes funcionando en vías de 1800", que "las vías no ganan votos y no las renuevan". Claro, no ganan votos porque nadie se informa si las hacen o no. Pero en este caso, en los últimos años, hubo bastantes renovaciones de vías. Justamente a Randazzo se lo podrá culpar de mil cosas, pero no de darle poca bola a eso. Que para algunos ramales, como los que van a Rufino y a La Pampa, pusieron trenes nuevos en las vías antiguas, tiene un sentido que es primero generar la demanda.

Pero mientras tanto, se renuevan los ramales que funcionan actualmente como a Mar del Plata y Rosario, y futuramente a Córdoba. En el caso de la vía a la ciudad costera, ya renovaron gran parte de las vías desde Chascomús. En general faltan los aparatos de vía, y a eso se debe que en algunos lados el tren vaya lento, por precaución.



En la vía a Rosario, la ascendente (Retiro - Rosario) esta en una similar situación a la vía a Mar del Plata. En la descendente (Rosario - Retiro) comenzaron no hace mucho a renovarla.



En lo que respecta a las vías de la red metropolitana, como dije en el segundo punto las del Sarmiento eléctrico están renovadas menos los aparatos de vía, los cuales ya están siendo renovados. En los ramales diesel de la misma línea también se esta en un proceso de renovación.



En los ramales eléctricos del Mitre hay un proceso de renovación, pero bastante lento. Algunas partes están en estado deplorable.



En el resto de las líneas no hubo una renovación de vías de gran envergadura.



Esos fueron todos los puntos que quería aclarar en este post. Quizás en un futuro suba otro post sobre otros temas de hoy, pero en este quería referirme a esos. Saludos a todos.
0
0
0
0No comments yet