Popular channels

taringueros guiso de mondongo



Y si Sras y sres!!! llegaron los guisos!!!!! con el frio los días se prestan especialmente para hacer unos guisitos espectaculares no?
Aquí uno de mis favoritos: el Guiso de mondongo!!!!
Hummmm a mi me encanta... se que a mucha gente le da impresion pero vale la pena probarlo porque es muy rico y especial para el invierno no?


Lo primero: Cómo comprar el mondongo?

Bueno esto es básico, porque muchos de los que se venden en la góndola son excesivamente grasosos. Qué hacer? si pueden pídanlo directamente al carnicero, que se los corte finito, tiene que ser tipo toalla, y finito en la base, como el matambre vio? sino busquen en la góndola el más blanco y más finito que encuentren...
Luego a limpiarlo... aconsejo un cepillito, lo desgrasan bien en la base, si quieren lo dejan en agua la noche anterior con un poquitin de vinagre, asi larga la grasa bien bien y se ablanda. Luego se pone a hervir varias horas hasta que esté blandito. Se deja enfriar y se corta en tiritas de 2 cm de ancho y 4 de largo o como les guste.

Ingredientes:
La cantidad es a ojo.
Mondongo previamente hervido y cortado
1 lata de garbanzos
cebolla mediana cantidad necesaria
morrones
zanahorias
huesitos de chancho
papas
tomates
si es necesario: un cubito, podes usar esos saborizados de panceta que quedan barbaros, !!!!

Preparación:

Cortamos cebollas, blancas y verdesy morrones colorados, todo chiquitos, y unos dientes de ajo. Se frien en aceite, se salpimientan y se le agrega pimentón rojo del bueno. Se le agrega huesitos de chancho cortadas en trozos pequeños. si no tenés patitas de chancho podés reemplazarla por panceta salada, en ese caso no agregar sal a la fritura.-
Luego cortamos 3 tomates peritas no muy maduros en cubitos pequeños, y agregamos hasta tener una salcita poderosa. Le agregamos un vasito de jugo de zanahorias o rodajas de zanahorias, como más te guste. La salsita debe ser abundante.
Ponemos a hervir un litro de agua por separado.-
Cuando la salsa esté lista agregamos los garbanzos, el mondongo y el agua, suficiente para tapar todo. ponemos a fuego lento.- Vamos revolviendo con cuchara de madera, y vamos probando el sabor, el cual dependerá del sabor y cantidad de nuestra salcita... si hace falta podemos agregarle un cubito de carne o ahora esos saborizados.
diez minutos antes de que se cocine bien, agregamos una papas cortadas en cubitos medianos previamente hervidas con apenas un hervor, no dejen que se hiervan mucho porque se hacen pure. Ponemos 10 minutos más y luego a comer!!!!
Servir en cazuelas de barro.
Consejitos:
Yo hago la salsa muy suave y con todos los ingredientes cortados muy muy chiquititos eso hace que no sea pesado, es sólo para saborizar y amenizar el mondongo.
Los huesitos de chancho le dan un saborcito especial, pedile al carnicero que te los troce chiquititos.-
Hay gente que le gusta con chirizo espeañol si querés agregalos a la salcita, no hay problema.-
Los garbanzos los uso de lata, o sea están precocidos. Si vas a usar seco, primero remojalos en agua toda la noche, y luego hacelos hervir.

En el norte, se sirve en cazuela con una salcita arriba a base de cebollita de verdeo (la parte verde) con un tomatito procesado con aji queda delicioso!!!


fuente: mi abuela

+3
0
0
0No comments yet