About Taringa!

Popular channels

Tayikistan: Despues de la URSS y la guerra civil


Ubicado en Asia central, sin salida al mar, Tayikistan fue una república socialistaque integraba la Union Sovietica hasta 1991, tras su disolución, sufrio una guerra civil que se extendio hasta 1997. Muchos abandonaron el país.

Datos generales:
Capital: Dusambe (724.000 habitates)
Población: 8.208.000
Superficie: 143.100 km²
Densidad: 56 hab/km²
Idiomas: tayiko
PIB: US$8.508 millones
PIB per capita: US$1.036
Moneda: somoni
IDH: 0,607
Independencia: 1991 (de Union Sovietica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Más del 50% del país está por encima de los 3.000 msnm. Su territorio presenta numerosas sierras y cordilleras, incluyendo la Tian Shan y la de Pamir. Hay sin embargo tierras bajas en el noroeste, en la provincia de Sughd, donde se encuentra el fértil valle de Fergana. Esa región es atravesada por el río Sir Daria. También al sur, en los valles de los ríos Kofarnihon y Vajsh se encuentran terrenos de poco altitud. Esos cursos de agua forman el Amu Darya. La capital Dusambé se encuentra asimismo en el valle del Kofarnihon.



Buena parte de su territorio se extiende sobre los límites de la meseta de Pamir, con alturas superiores a los 7.000 m, una parte del río Amu Daria y la cadena de Zeravshan. Al norte culmina en el pico Ismail Samani (antes pico Comunismo) a 7.495 m de altitud por encima de los valles cubiertos de glaciares, cuya superficie ocupa más de 8.000 km². Por el sur el terreno está formado por altas mesetas que superan los 4.000 m, de donde emergen cadenas montañosas que alcanzan los 6.000 m.



Además del pico Ismail Samani, otras elevaciones importantes son el Lenin (7.174 m), el Korzhenevskaya (7.105 m), el Independencia (6,974 m), el Karl Marx (6.726 m) y el Mayakovski (6.096 m).

Los principales ríos son el Panj (alto Amu Darya), el Zeravshan y el Vajsh. Los ríos Amu Daria y Panj forman la frontera con Afganistán.



Administrativamente se divide en 4 regiones el territorio:


1.Provincia de Sughd, 2. Región bajo subordinación republicana o Provincia de Karotegin, 3.Provincia de Khatlon, 4.Alto Badajshán (Khorugh).

Demografia:

El grupo étnico más numeroso es el tayiko, pero hay una minoría considerable de uzbekos y una pequeña población de rusos. La población rusa tiende a caer debido a la emigración. De la misma forma, el idioma oficial es el tayiko, mientras que el ruso se habla con profusión en círculos empresariales y gubernamentales.



A pesar de su pobreza, Tayikistán tiene una tasa alta de alfabetización: alrededor del 98% de la población puede leer y escribir. La mayoría de la población sigue el islam sunní, aunque existe una población chií considerable. También existe una minoría creciente de católicos.



Economia:

Tayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central, esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 %. El 60 % de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.

Entre 1999 y 2003, el PIB creció a un promedio del 9,5 %. A mediados de 2004, el PIB tayiko estaba creciendo al 11 %. En 2005, a pesar del descenso en la producción de algodón y de aluminio, el PIB de Tayikistán creció un 6,7 %. Por otro lado, la tasa de inflación empezó a elevarse. En cualquier caso, las perspectivas económicas de Tayikistán son buenas.

Un dato positivo es que la posición de endeudamiento externo de Tayikistán ha mejorado. La relación deuda externa/PIB ha pasado del 130 % en 2000 al 40 % en 2005.

Tayikistán es todavía un importante punto de tránsito de la droga procedente de Afganistán que se dirige a los mercados de Europa Occidental y Rusia. Sin embargo, la producción de opio en Tayikistán es limitada. Se teme que el dinero del narcotráfico haya corrompido altas esferas del gobierno.

Dentro de los productos de exportación el algodon es el principal (19° a nivel mundial).

Tayikistán tiene ricos yacimientos de oro, plata y antimonio.
Los yacimientos de plata más grandes se encuentran en la provincia de Sughd, donde también se encuentran los mayores depósitos de oro. Tayikistán también produce estroncio, sal, plomo, zinc, fluorita y mercurio.
El uranio, un importante mineral en la época soviética, también puede encontrarse en Tayikistán, pero actualmente no se extrae. Los depósitos de combustibles fósiles se limitan a existencias de carbón, con unas 30.000 toneladas extraídas anualmente. La importante industria de procesamiento de aluminio que posee Tayikistán depende completamente del mineral extranjero de importación.

El PBI se divide en un 23% agricultura, 22% industria y 55% servicios.



Historia:

Historia antigua:

La mayor parte del territorio del moderno Tayikistán, territorios tan lejanos como el valle de Zeravshan en Sogdiana, formó los reinos de Kamboja y Parama Kamboja. De ellos se encuentran referencias en el Mahábharata. Hay algunos sobreviviente que hablan leguas de esa época.

La tierra que ahora pertenece a Tayikistán ha pertenecido a varios imperios a lo largo de la historia. Durante la antigüedad poblaciones iranias constituyeron los antecedentes de los actuales tayikos.

Ciro el Grande en el siglo VI a. C. conquisto parte del norte del pais y lo convertio en satrapía del Imperio aqueménida. En esta época se fundaron las ciudades de Panjakent e Istarawshan.

El dominio aqueménida terminó con la conquista del territorio por Alejandro Magno en el 328 a. C., cuando pasó a conformar el Reino grecobactriano.



Posteriormente la región de Tayikistan quedo bajo la influencia del Imperio Kushan, y tras su caida de los hunos elfaties, cerca del siglo V. En los comienzos de la era cristiana arribaron chinos enviados para reconocer la región.

Los gotuks controlaron la región por unos 100 años desde mediados del siglo VI.

Era islamica (705-1868)

Tras ataques esporadicos de los árabes, en el 705 tomaron la descisión de ocupar estar tierras, del otro lado del Oxus, tras 10 años todo el territorio habia caido, pasó por lo tanto al control del califa y, por ende, del Islam, pero los árabes optaron por gobernar por mediación de los reyes locales sogdianos y de los dihqans.

La nueva religión fue bien recibida en general, ya que prometía una mayor movilidad social y creaba condiciones favorables para el comercio.

En el siglo X, paso a formar parte del Imperio samanida. Tras su caida en el año 999, siguieron más de dos siglos con frecuentes invasiones desde el noroeste y la región se transformo en un campo de batalla.

El Imperio mongol, que se había extendido por Asia Central, invadió Jorezam y saqueó las ciudades de Bujara y Samarkanda, saqueando y masacrando a sus habitantes. Fue cerca de 1218 su pentración en la región.

Timur y sus descendietes crearon el Imperio timurida, que se sostuvo desde finales del siglo XIV, manteniendo hasta el año 1506, en que fueron derrotados por los uzbekos.



El estado shaybánida y la dinastía Astrakhánida matuvieron el control tras la caida mongola.

Tras la muerte de Nadir Shah en 1747, el jefe de la tribu manghit, Muhammad Rahim Biy Azaliq, venció a sus rivales de otras tribus con el apoyo de la población urbana, consolidó su poder en el Kanato de Bujará, y fue proclamado kan en 1756. Su sucesor, sin embargo, gobernó a través de kanes títeres de origen Jamid. El tercer gobernante Manghit, Shah Murad (r.1785–1800), decidió finalmente deponer a los Janid y subir él mismo al trono. No adoptó el título de kan, sino el de emir, que utilizaron también sus sucesores, ya que no eran de ascendencia Genghisid. El Emirato de Bujará de los manghits era menos extenso que el kanato de sus predecesores; perdió importantes provincias al sur de Amu Daria y de la llanura del Syr Daria. Merv, conquistada por Shah Murad en 1785–1789, se perdió en 1823. Bajo los Mangits, la administración del país estuvo más centralizada.



Hegemonia rusa y posterior Union Sovietica (1868-1991)

El conflicto con Rusia comenzó en 1865, poco después de la conquista rusa de Tashkent. Gracias a su mayor desarrollo tecnológico, los rusos tuvieron escasas dificultades para conquistar las regiones habitadas por los tayikos, y solo encontraron fuerte resistencia en Jizzakh, Ura-Tyube, y cuando su guarnición en Samarkanda fue asediada en 1868 por fuerzas de Shahr-e Sabz y por los habitantes de la ciudad. El ejército del Emirato de Bujará fue completamente derrotado en tes batallas, y el 18 de junio de 1868 Amir Muzaffar al Din (r.1860-1885) firmó un tratado de paz con el gobernador general del Turquestán ruso, Konstantin Petrovich Von Kaufman. Samarkanda y el alto Zeravshan fueron anexionados a Rusia, y el país se abrió al comercio ruso. El emir conservó su trono como vasallo de Rusia, y compensó sus pérdidas territoriales consiguiendo controlar, con ayuda rusa, Shahr-e Sabz y las montañosas regiones del alto valle del Zeravshan en 1870.



A finales de agosto de 1920, el último emir, Sayyid Alim Khan, fue destronado como resultado de la invasión del emirato por tropas soviéticas. El 6 de octubre de ese mismo año el emirato fue abolido, y proclamada la República Socialista Soviética de Bujara.

Siguiendo la política soviética de reestructurar las fronteras internas, eliminando así las unidades estatales preexistentes, en 1924 se creó la la República Socialista Soviética de Uzbekistán. Dentro de esta nueva república estaba integrado Tayikistán, como república autónoma.

Las ciudades tayikas de Bujará y Samarkanda quedaron fuera de la república autónoma, por lo que sus habitantes se vieron obligados a conformarse con su nueva identidad administrativa uzbeka.

El 2 de octubre de 1929 la república autónoma de Tayikistán se transformó en la República Socialista Soviética de Tayikistán. A pesar de esta nueva adición de territorio, Tayikistán continuó siendo la república más pequeña de Asia Central. En 1926 empezó a publicarse el primer periódico en tayiko, y se crearon nuevas instituciones educativas.

Entre 1921 y 1927, durante la Nueva Política Económica, los gobernantes soviéticos promovieron el cultivo del algodón en la zona. En cambio, declinó la producción de arroz.

Durante la década de 1970 aumentó la influencia islámica en la región.

En los últimos años de la Unión Soviética (1986-1990), en la RSS de Tayikistán se implementaron medidas aperturistas, a causa de las multitudinarias protestas. Al mismo tiempo, los habitantes étnicamente rusos de la república fueron perdiendo influencia política en favor de los tayikos.

Al año siguiente la Unión Soviética se disolvió políticamente y Tayikistán declaró su independencia.



Independencia y guerra civil (1991-2014)

En 1992 se desencadenó una guerra civil que envolvió a varias facciones luchando unas contra otras, dichas facciones eran distinguibles a menudo por sus lealtades a clanes. La población no musulmana (ni árabes, ni persas, ni tayikos), particularmente rusos y judíos étnicos, abandonaron el país en ese período debido a persecuciones, incremento de la pobreza y mejores oportunidades económicas en Occidente.



Tras la dimisión de Nabijew se reunieron en Khodzent los miembros que quedaban de la unión soviética y los tayikos. En esta reunión se llegó al acuerdo de establecer a Emomali Rajmonov como presidente.

Con el apoyo del Frente Popular capturo la capital, se establecieron centros de control en las principales instalaciones desde donde llevaron a cabo las diversas operaciones. Ante esta invasión los islamistas se vieron obligados a abandonar la capital y a mediados de enero de 1993 los excomunistas se rehicieron con el poder.

Tras la captura de Dushanbe el gobierno de Rajmonov atacó a Kofarnikhon que fue rápidamente dominada.
Fue acusado de limpieza étnica contra el resto de las etnias que habitaban Tayikistán durante la guerra civil. El alto al fuego de 1997 fue firmado entre Rajmonov y los partidos de la oposición.
Dejo entre 50.000 y 100.000 muertos y 1.000.000 de refugiados.

Tropas rusas estuvieron estacionadas en el sur de Tayikistán a fin de custodiar la frontera con Afganistán, hasta mediados de 2005.

Rajmonov presidente desde 1994:







0No comments yet
      GIF