Check the new version here

Popular channels

TC chileno dio la razón al Perú en límite terrestre

En 2007, el Tribunal Constitucional de Chile impidió que este país ocupara el espacio de Tacna, por lo cual ninguna de las declaraciones supuestamente enérgicas y patriotas de los políticos sureños frente a la creación del distrito tacneño de La Yarada-Los Palos, tiene validez legal en su propio país, señaló el historiador Daniel Parodi.






“Eso empezó en 2006, cuando el Congreso de nuestros vecinos aprobó la Región Arica Parinacota. Al parecer, las coordenadas geográficas se cruzaban y se dieron cuenta de que metían la pata. Su propio TC decretó inconstitucionalidad de esa parte del proyecto, dieron marcha atrás y reconocieron su error”, explicó a EXPRESO.








Parodi felicitó al presidente Ollanta Humala por haber publicado la ley de creación del nuevo distrito, en el sentido de que no hacerlo habría sido una muestra de debilidad ante la actitud sureña.







“Máxime si la creación del distrito se basa en el Tratado de 1929 y en las actas de la comisión mixta demarcadora de 1930, además del fallo de La Haya, que dice expresamente que no se manifiesta sobre el límite terrestre porque el Tratado de 1929 ya establecía como tal el Punto Concordia”, indicó.








Consideró que pudo haber un aprovechamiento político de la coyuntura por parte de ambos gobiernos –por las citaciones a Nadine Heredia en el Perú, y las denuncias a allegados de Michelle Bachelet en Chile- pero que lo importante era hacer respetar nuestra soberanía ante pretensiones extranjeras.






“Se puede pedir a la Corte de La Haya, en base a su artículo 60, que aclare su sentencia para acabar con la interpretación extensiva del fallo por parte del Chile, que quiere aplicar el criterio del límite marítimo para el terrestre”, sugirió.



0
0
0
1
0No comments yet