Check the new version here

Popular channels

¿Te dieron una chequera o un cheque? ENTRA

> ¿Qué son los cheques?

Los cheques son documentos que entregan los bancos al titular de una cuenta corriente y que pueden ser girados al portador o a nombre de un particular o de una persona jurídica.
Los cheques autorizan el retiro de un monto de dinero consignado por escrito, que nunca debe exceder el saldo depositado en la cuenta corriente del librador (a menos que esté autorizado a girar en descubierto).
Son ''ordenes de pago'' que se libran contra un banco a favor de un beneficiario, quien puede canjearlo por dinero o depositarlo en su cuenta bancaria.
Es importante saber que el beneficiario no necesariamente debe ser un tercero y que el cheque puede librarse a favor del propio titular.




> ¿Cuáles son las modalidades de emisión?



Los cheques tienen distintas modalidades de emisión que dependen de dos factores principales:

El beneficiario.
El cobro.

Respecto del beneficiario, los cheques pueden emitirse:

Al portador: Quien libra el cheque no consigna por escrito el nombre del beneficiario. De esta manera, el cheque puede cobrarlo quien lo presente en el banco. El monto máximo de pago por ventanilla es de $50.000.-.

A la orden: En este caso se indica con nombre y apellido al beneficiario, quien ''para poder cobrarlo o transferirlo a un tercero'' deberá endosar el cheque con su firma, aclaración, número de documento o de cuenta y domicilio. Si el cheque está librado a favor de una sociedad jurídica, deberá endosarse con el sello de la sociedad, la firma, el CUIT de la empresa y el domicilio. En el caso de cheques diferidos admite hasta dos endosos y un endoso para cheques comunes.

No a la orden: La característica de este cheque es que no le permite al beneficiario endosarlo para transferirlo a un tercero. Es decir, necesariamente deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta bancaria.


En relación a su cobro, el cheque puede ser:

Cheque certificado: es un cheque del titular de la cuenta y se denomina así porque el banco emisor junto con el cheque del titular de la cuenta corriente entrega una fórmula que garantiza la existencia de los fondos en la cuenta del librador para saldar el cheque por un plazo de cinco días hábiles.

Cruzado: Los cheques pueden ''cruzarse'' como medida de seguridad. Realizando dos rayas paralelas en el ángulo superior izquierdo se inhabilita su cobro en efectivo y deben ser depositados obligatoriamente en una cuenta, salvo que el beneficiario del cheque cruzado fuese cliente del banco girado, en cuyo caso podrá cobrar el documento por ventanilla.

Reglamentación de la cuenta corriente bancaria. Prórroga del plazo para la limitación de endosos en los cheques.
El BCRA prórroga hasta el 31.12.2015 la limitación en la cantidad de endosos existente para los cheques comunes (un endoso) y los cheques de pago diferido (dos endosos).



> ¿Qué recargo impositivo tienen los cheques emitidos y depositados?


Los cheques emitidos y depositados en cuenta corriente tienen un recargo impositivo del 6 por mil (0,6%). Por lo tanto, si usted recibe un cheque por $1000 se le descontarán $6 por esa operación, correspondiente al crédito del mismo. También ocurrirá lo mismo, si usted emite un cheque: cuando la persona a la que usted se lo entregue lo deposite, se le cobrará 6 por mil.

Tené en cuenta que si depositas el cheque en una caja de ahorro se te cobrará la alícuota correspondiente.


> ¿Cuáles son las multas a los cheques rechazados?

Es importante saber que según lo establecido en la Ley 25.730, desde el 01/04/03 los cheques rechazados por falta de fondos o defectos formales se les aplica una multa del 4% del valor del mismo con un mínimo de $100 y un máximo de $50.000 (reduciéndose 50% si se cancela el cheque en los 30 días posteriores al rechazo).

Los fondos recaudados serán transferidos al BCRA y destinados a programas de ayuda a personas con discapacidad.

Esta misma ley establece que aquellas multas no abonadas dentro del plazo de 30 días, hacen pasible al cliente titular/es de la cuenta de sufrir una sanción adicional que es la inhabilitación para operar en una cuenta corriente.




> ¿Qué información debe tener un cheque?

Para que un cheque sea válido, tiene que contener la siguiente información:

La palabra ''Cheque'' en el documento.
La fecha y el lugar de emisión.
La fecha de pago, en los cheques de pago diferido.
El número de orden o de serie.
El nombre del banco y el lugar de pago.
La orden de pago, expresada en letras y en números.
La firma del librador.
El número de la cuenta corriente.
El nombre y el domicilio del titular.
El número de CUIT, CUIL o CDI.
Y estar escrito con tinta negra.





> ¿Cuál es la ventaja del cheque de Pago Diferido?

Una de las ventajas que brindan los cheques es la de poder elegir la fecha de pago, por lo que se convierten en un instrumento financiero, a diferencia de lo que ocurre cuando se realiza una compra con tarjeta de débito (el importe se le descuenta inmediatamente).
Para aprovechar este beneficio, debes solicitar en el banco una ''chequera para pago diferido''. Un cheque de pago diferido es, como su nombre lo indica, una orden de pago que se libra con fecha posdatada y que nunca puede exceder los 360 días.
Por esta razón el beneficiario no podrá cobrar un cheque diferido antes de la fecha estipulada.


¿Qué son los cheques financieros y cómo se utilizan?

Son cheques en pesos de ICBC que el cliente puede solicitar, en cualquier sucursal, a su nombre o a la orden de otra persona. Estos cheques se pueden depositar en cualquier cuenta en pesos de cualquier banco y son cursables por cámara.
No hay restricciones de monto y el banco asegura la disponibilidad de los fondos por 30 días, como los cheques comunes.


> ¿Cómo pagar los servicios con cheque?

A continuación, te informamos dónde podes pagar tus servicios con cheque.

Oficinas comerciales de las empresas de servicios.
Centros de cobro (RapiPago o Pago Fácil).
Bancos habilitados para hacer el cobro.



LEY DEL CHEQUE 24.452 DEL 08/02/1995:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/10000-14999/14733/texact.htm
0
0
0
0
0No comments yet