1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Te enseño SQL nivel básico. Parte 1

Hola Taringueros! Hoy les traigo el primer post sobre Bases de Datos con lenguaje SQL.

Pero ante todo.. que es SQL?

enseño SQL nivel básico. Parte

El lenguaje de consulta estructurado o SQL es un lenguaje de programación para el acceso a bases de datos relacionales.
El lenguaje SQL se utiliza para acceder y manipular datos.
SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

Para poder realizar creaciones de bases de datos y consultas T-SQL es necesario tener instalado el Ide de desarrollo (SQL Server - SQL Management Studio)

En esta primera parte me centraré en las sintaxis básicas para la creación de base de datos, tablas y consultas básicas. No voy a abarcar la instalación del SQL.

Un poquito de teoría básica

GIF

Comencemos con la Sintaxis y los comandos

enseño SQL nivel básico. Parte

Vamos a crear una base de datos llamada Escuela, la cual va a contener 3 Tablas: Profesores, Cursos, Departamento.

Para crear la base de datos y las tablas se utiliza el comando CREATE.

Para realizar la creación de la Base de datos, escribiremos y ejecutaremos en SQL Management:

enseño SQL nivel básico. Parte

En esta instancia ya tenemos nuestra primera base de datos; ahora vamos a crear las tablas. Para ello utilizaremos la sentencia CREATE, pero la sintaxis es diferente a la creación de la base de datos. Al crear las tablas se deben definir las columnas y el tipo de datos que se guardara en ellas.

Toda tabla debe contener un campo que le es único a cada registro. Por ejemplo si tenemos una tabla de Personas, el campo único seria DNI, ya que no se va a repetir. Para definir este campo se usa la sentencia PRIMARY KEY.

También se definen, en caso que lo necesite, los campos de referencia entre tablas. Sirven para asociar datos entre diferentes tablas, por ejemplo, si hay una Tabla llamada Persona y otra tabla llamada Localidad, existe una referencia (una persona vive en una localidad). Esta asociación se la conoce como referencia y se utilizan las palabras reservadas FOREIGN KEY y REFERENCES.

Ahora bien, a crear las tablas de nuestra base de datos ESCUELA.

enseño SQL nivel básico. Parte

Una vez que tenemos creadas las tablas, podemos ingresar datos con la palabra reservada INSERT. Veamos un ejemplo en una de las tablas.

enseño SQL nivel básico. Parte

Aclaraciones con respecto al insert:
* Tenemos que definir el listado de columnas al que vamos a insertar datos.
* Los datos que ingresaremos deberán estar en el mismo orden que la declaración de las columnas.

En esta instancia ya hemos creado la base de datos, las tablas e insertamos datos en la tabla Departamentos. Como paso siguiente vamos a hacer una consulta SELECT para recuperar todos los registros almacenados en la tabla.

La estructura de la consulta select básica (con el tiempo veremos consultas avanzadas con agrupamientos, varias tablas involucradas y criterios de filtrado) es la siguiente:

SELECT [ ALL / DISTINC ] [ * ] / [ListaColumnas] FROM Nombre_Tabla

Ahora ejecutaremos nuestro primer SELECT sobre la tabla Cursos, y veremos como nos arroja de resultado una tabla con los registros insertados anteriormente.

enseño SQL nivel básico. Parte

Espero les sea de utilidad esta breve introducción a SQL. La idea es continuar avanzando con el tema, por lo cual quien tenga dudas o sugerencias, son bienvenidas, y serán tratadas en la Parte 2.

Saludos a todos!
Matiz23

+126
2
0
2Comentarios