About Taringa!

Popular channels

¿Te entró algo el ojo lince? Que hacer y que no hacer.






¿TE ENTRO ALGO EN EL OJO? QUE HACER Y QUE NO HACER


La vista es un sentido muy importante, de allí el valor de cuidar nuestros ojos. Pero, ¿Qué debo hacer si ingresa un cuerpo extraño? ¿Frotar está bien o es perjudicial?

¿Cómo debemos reaccionar para atender una emergencia de esa naturaleza? porque si procedemos de forma incorrecta podemos lastimar la córnea e incluso propiciar un proceso infeccioso.

Lo principal es no frotar el ojo en caso haya ingresado alguna partícula extraña (tierra, madera, metal, ácido, etc). "Cuando hacemos frotación, vamos a hacer algo así como lijar la córnea y vamos a producir más lesiones".

Precisó que al ojo afectado se le debe lavar con agua y mejor aún si lo irrigamos con ayuda de una jeringa.

El galeno también informó sobre una maniobra muy sencilla y efectiva para poder extraer el cuerpo extraño, que puede ser tierra, algún objeto metálico, ácido e incluso la larva de un mosquito, entre otros.



CONSEJOS



NO SOBES EL OJO

Cuando hacemos frotación, vamos a hacer algo así como lijar la córnea y vamos a producir más lesiones.





LA TU OJO CON AGUA O IRRIGA CON SUERO

El ojo afectado debe ser lavado con cantidades copiosas de agua, sea el objeto que sea. Se sugiere irrigar el ojo con cloruro de sodio o suero fisiológico, utilizando una jeringa para hacer presión.





NO LE SOPLE AL OJO

Soplar al ojo por lo general no sirve, porque los cuerpos extraños están húmedos y se impactan. Más sirve lavar copiosamente con agua.




UNA MANIOBRA EFECTIVA

Se puede jalar el párpado superior hacia la parte externa y frotarlo sobre el párpado inferior para que las pestañas se encarguen a filtrar el agente externo. Es una maniobra útil que podemos intentar de forma repetida.




CUIDADO CON DAÑAR LA CORNEA

No se debe intentar ingresar agujas al ojo para extraer el elemento extraño, porque la córnea tiene apenas un milímetro de grosor y puede ser fácilmente traspasada.



ACUDE AL ESPECIALISTA

Si los síntomas de molestia no pasan en 12 a 24 horas, puede haber un proceso infeccioso y lo correcto es acudir al especialista para un tratamiento con antibióticos. Si es un objeto metálico puede generar alteraciones en la visión, y si frotamos pueden producirse erosiones, dejando el ojo expuesto a agentes infecciosos del ambiente.



15Comments