About Taringa!

Popular channels

Te muestran un Punto negro en la mano? Llama a la policia



Si alguna vez ves a una persona que tiene un punto negro en la palma de su mano, deberías llamar inmediatamente a la policía. El punto negro significa que la persona está en problemas.

“La campaña del Punto Negro” comenzó en Facebook y se trata de un movimiento multitudinario para reconocer a las personas que son víctimas del maltrato o abuso doméstico. Ese simple punto negro en su mano significa una llamada de ayuda.
Poniendo un simple punto en la palma de la mano, la víctima podría avisar a un tercero para que este llamara a la policía sin realizar ningún gesto que alertase a su maltratador.

Sin embargo, como otros símbolos, señales de tráfico, banderas, etc… su eficacia depende de que las personas sean capaces de reconocer su significado y actúen en consecuencia. Todos sabemos que ante un semáforo en rojo debemos parar, y deberíamos saber que un punto negro en la palma de la mano es un mensaje de auxilio. Por eso es muy importante compartir este mensaje

“El punto negro significa que eres una persona superviviente de la violencia doméstica, y que necesitas ayuda pero no puedes pedirla porque tu maltratador te está observando”.

Obviamente los maltratadores, también lo saben. Y por ello, muchos han restringido el uso del teléfono, el móvil e internet a sus víctimas.

El gobierno y las teleoperadoras, hacen desaparecer de las facturas y registros de llamadas todo indicio telefónico sobre este servicio. Pero aún así, muchas víctimas se encuentran en continua vigilancia, y no tienen la oportunidad de hacer uso de este recurso cuando lo necesitan.

Si ves a una persona en actitud cohibida y acompañada, ya sea en un negocio, transporte público o por la calle, y en un acto disimulado te enseña expresamente un punto en su palma de la mano; es importante que no te pongas nervioso, te hagas el sorprendido o cambies de actitud. Simplemente, actúa con naturalidad.

Observa bien a esa persona y a su/s acompañante/es, intenta memorizar cómo es, qué signos le distinguen y su vestimenta. Si estás dando un servicio, por ejemplo servir un café o una comida, auséntate, llama a la policía y explícales que hay una persona que te ha pedido ayuda por gestos y que deben acudir al lugar.

No temas hacer el tonto, es preferible ser precavido que lamentarse. Incluso si ha sido una confusión, cosa poco probable, los servicios y cuerpos de seguridad prefieren contabilizar una falsa alarma, que una víctima.

Tras la llamada a emergencias, continúa con tu trabajo con naturalidad, e intenta retrasar el pedido lo máximo posible en espera de los profesionales.

Si se marchan, o simplementes seguíais caminos distintos, no te preocupes, la policía sabrá que hacer. Recuerda que lo importante en estas situaciones es no llamar la atención. Por descontado, no te hagas el héroe, y permanece margen.

Deja que la policía actúe, y permanece con el teléfono operativo por si necesitan volver a hablar contigo.


0No comments yet
      GIF