Canales populares

Te muestro mi ciudad lince, Concordia




En este post quisiera mostrarles mi hermosa ciudad, Concordia, uno de los centros del turismo en Entre Rios y la segunda ciudad mas grande de Entre Rios



Coordenadas de Concordia: 31°23′32″S 58°01′01″O

Concordia, oficialmente San Antonio de Padua de la Concordia, es un municipio distribuido entre los distritos Suburbios y Yuquerí del departamento Concordia (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Osvaldo Magnasco y un área rural. La ciudad de Concordia se encuentra emplazada sobre la orilla hidrográfica derecha del río Uruguay y se ha unido y comprende actualmente a las anteriores localidades de Villa Zorraquín, Villa Adela, Benito Legerén y Las Tejas.

Por su población ocupa el segundo lugar entre las ciudades de la provincia de Entre Ríos, siendo sólo superada por Paraná. Es además la de mayor población de la cuenca del río Uruguay. La ruta nacional N° 14 es la principal vía de comunicación de Concordia con el resto de Argentina y con países vecinos.



Atraviesa la ciudad un otrora importante ramal del Ferrocarril General Urquiza. Por el coronamiento de la represa de Salto Grande, ubicada dentro de su ejido municipal, una vía férrea y una ruta la conecta con la vecina ciudad uruguaya de Salto. El aeropuerto municipal de Concordia, denominado Aeropuerto Comodoro Pierrestegui se halla en el norte de la ciudad.

Concordia se ubica aproximadamente a 430 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la ciudad de Salto, de la cual está separada por el río Uruguay, el cual tiene entre 500 y 700 m de ancho normal en la zona. Este río en Concordia es atravesado por el llamado Salto Chico, formado por varios encadenamientos rocosos, además de otros grupos rocosos como los arrecifes de playa Nébel que llegan hasta la mitad del río y aguas abajo de la ciudad las rocas de Hervidero y Corralito. Algunos kilómetros al norte de la represa hidroeléctrica de Salto Grande se hallaba el Salto Grande, que interrumpía la navegación del río Uruguay, hasta la construcción de la represa de Salto Grande. El centro de la ciudad se encuentra a unos 18 km (por ruta) al sur de la represa y el embalse que forma ésta.



El Escudo, la Bandera, y la Cancion Oficial de Concordia


El escudo municipal fue establecido mediante la Ordenanza Municipal N° 14993, sancionada el 9 de agosto de 1961 y promulgada el 16 de agosto.

Es un escudo acuartelado de cuatro cantones sobre el todo y bordura.

-En el cantón diestro hay una bandera argentina girada 90°, en la franja blanca hay una antorcha sostenida por una mano.
-En el cantón siniestro hay tres hileras de árboles naranjas estilizados, ubicados oblicuos sobre un campo azul.
-En el cantón disestro inferior se observa un cuerno de la abundancia sobre un campo azul.
-En el cantón siniestro inferior se hallan los colores del escudo de Entre Ríos girados 90° (verde y rojo) y con una estrella blanca de 5 puntas en el medio que contiene un símbolo.
-Sobre el todo, es decir en el medio del escudo se halla una versión del primitivo escudo de la Villa de la Concordia, que contiene un sacerdote (San Antonio de Padua), un río, una palmera y un sol figurado.
-En la bordura, sobre esmalte blanco y abarcando más de dos terceras partes de la pieza, en su parte superior se halla la inscripción "SAN ANTONIO DE PADUA DE LA CONCORDIA". En la parte inferior hay dos ramas de citrus floridas unidas con un lazo con los colores celeste y blanco.



Fue establecida mediante el decreto municipal N.º 29803 del 10 de diciembre de 1997. Está dividida en dos campos horizontales, de gules el superior (verde) y sínople el inferior (rojo). El partimiento está enfatizado por una figura en forma de franja bicolor (blanco y amarillo) que tiene desde la vaina hacia el centro una cruz, desde el centro hacia la pendiente una lanza de tacuara con ataduras rojas. En el centro de la bandera hay una rueda dentada, una palmera, un horizonte figurado en forma ondulada y un sol naciente.



Mediante la ordenanza municipal N° 18652 sancionada el 26 de septiembre de 1975 y promulgada el 2 de octubre, se dispuso a la Marcha de San Lorenzo como marcha oficial de la ciudad. Por la ordenanza N° 33654, sancionada el 10 de julio de 2008 y promulgada el 29 del mismo mes, se declaró "Canción Oficial de la Ciudad de Concordia" a la obra nominada Entrerriano soy, por Concordia voy, de letra y música de Rubén Fracalossi y Luis Conté.

Oigan la canción, es muy linda y tranquila



Entrerriano soy, por Concordia voy
cantando en su brisa
con sabor a azahares, olor a pinares,
color de malvón,
ciudad floreciente con futuro ausente
dejaste de ser
y un pueblo creciente, sueño de tu gente,
crecer y crecer.

Por Concordia voy, y en esta canción
maduran sus frutos
con sabor a soles,que en dulces fulgores
maduran tu piel
fiel mandarinero te das por entero
al zafrero andador
que en manos curtidas teje en tu cosecha
un invierno de amor.

Estribillo
Y mi corazón latiendo se va camino del río
y en los arenales, juega mi ilusión....
los viejos sauzales silban con el viento
su eterna canción,
por eso lo siento y grito a cien vientos:
"Entrerriano soy".

Piedras milenarias sembraron tus saltos
de espuma y encantos
Uruguay ansioso, marchas victorioso
buscando el portal
de aquella leyenda de muros y patios,
calesa y corcel,
añosa arboleda guardas al ausente
San Carlos de ayer.


La Historia de Concordia


La región era habitada al momento de la llegada de los españoles por parcialidades de los charrúas y los yaros.

El primer europeo en explorar el territorio entrerriano fue el integrante de la expedición de Fernando de Magallanes, Juan Rodríguez de Serrano en enero de 1520, quien al mando de la nao Santiago descubrió y navegó el río Uruguay buscando un paso al océano Pacífico. En 1528 Juan Álvarez y Ramón de la expedición de Sebastián Gaboto, realizó el mismo recorrido llegando según algunos autores hasta donde hoy se encuentra la ciudad de Concordia, desde donde regresó al no poder superar los escollos del Salto Chico y fue luego muerto por los indígenas. Otros autores niegan su existencia o le dan otro nombre.

Hernando Arias de Saavedra, como gobernador de Asunción y luego de Buenos Aires, condujo varias expediciones al suelo entrerriano, la primera en 1607, cuando con 70-80 hombres y 20 carretas y canoas tras cruzar el río Paraná por el paso Cabayú (de los Caballos), atravesó la provincia desde la actual localidad de Villa Hernandarias hasta el Salto Grande y desde éste cruzando el río Uruguay hasta Paysandú.

En 1624 el gobernador Francisco de Céspedes redujo a grupos chanáes entrerrianos y los trasladó a la isla del Vizcaíno, creando una reducción franciscana que es el antecedente más remoto de Santo Domingo Soriano. A principios 1626 el jesuita Pedro Romero remontó solo el río Uruguay desde Buenos Aires hasta el río Ibicuy, desde donde regresó amenazado por los indígenas. En la cuaresma de 1626 Céspedes envió a Hernando de Zayas hacia Misiones, recorriendo el río Uruguay sólo en una canoa. Regresó a Buenos Aires con el padre Roque González de Santa Cruz y el cacique Nezá.

El maestre de campo Francisco García Piedrabuena al frente de 1500 indígenas misioneros provenientes de la Reducción de Yapeyú, partiendo del río Guaviraví el 5 de noviembre de 1715 ingresó a Entre Ríos por las proximidades de las nacientes del río Gualeguay y pasó por la zona en una expedición punitiva terrestre contra los charrúas, bohanes y yaros, llegando hasta el arroyo Ñancay. El 31 de diciembre decidió retornar a Yapeyú a donde llegó el 23 de enero de 1716. Todo lo que fue documentado por el capellán Policarpo Dufó.

Según el jesuita Guillermo Furlong Cardiff en su obra Cartografía Jesuítica del Río de la Plata, al estudiar mapas de la Compañía: mapa VIII de 1722 marcado 6, H; mapa XV de 1732 marcado 6, H; mapa XV de 1749 marcado 9, D; se encuentra en ellos en la margen occidental del río Uruguay la palabra "Ytú" (salto en guaraní, mientras que salto de aguas es "ytuí") y sobre la margen oriental la palabra "Salto" en unos y "Arrecife" en otros, que eran la referencia al accidente geográfico. Lo cual interpreta que existía un paradero llamado Ytú por lo menos desde la fecha del primero de los mapas en 1722, y posiblemente desde antes en el emplazamiento actual de la ciudad de Concordia. Los jesuitas erigieron un oratorio puesto bajo la advocación de San Antonio de Padua custodiado por una pequeña guarnición de indígenas misioneros reducidos y plantaron los primeros naranjos.

El primer asiento español en la zona fue probablemente la instalación militar de San Antonio del Salto Chico, edificada en la margen oriental del río Uruguay (actual ciudad de Salto) en octubre de 1756 sobre la base de un campamento de 400 soldados comandados por José Joaquín de Viana, gobernador de Montevideo, quien había abierto caminos desde aquella ciudad hasta el primer punto navegable del bajo Uruguay por orden del gobernador de Buenos Aires José de Andonaegui para servir de apoyo al ejército que actuaba en las Misiones Orientales por motivo de la Guerra Guaranítica. En ene­ro de 1757 el nuevo gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, llegó al lugar en donde lo esperaba Viana rumbo a las Misiones Orientales, como el Salto Grande impidió continuar la navegación, el 6 de febrero de 1757 ordenó fundar el fuerte de San Antonio del Salto Chico, dejando a 100 soldados. La capilla del fuerte quedó bajo la advocación de San Antonio de Padua. La instalación fue abandonada en 1763.

Este fuerte fue depósito de abastecimientos y sirvió como cárcel para los sacerdotes jesuitas, en la medida que fueron detenidos en las reducciones y remitidos al mismo. A mediados de julio de 1768 llegaron remitidos el provincial jesuita de Yapeyú y 6 sacerdotes y poco después llegaron en otras remesas desde los demás pueblos. El 5 de agosto de 1768, los sacerdotes jesuitas detenidos en el fuerte fueron remitidos a Buenos Aires. Una gran creciente del río al año siguiente destruyó el establecimiento, así como también la comunidad de Yapeyú. El Cabildo de Yapeyú decidió el 20 de noviembre de 1769 que el pequeño poblado sea reconstruido en la orilla occidental. Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa tomó a su cargo la fundación de San Antonio de Salto Chico en predios de la actual Concordia, que actuó como nudo fluvial-carretero hasta 1821.

En 1776 Juan de San Martín (padre del libertador), fundó las estancias de Concepción de Mandisoví (en las cercanías de la actual ciudad de Federación) y Jesús del Yeruá (al sur de Concordia) restaurándose la ruta oriental de la yerba mate y el puerto de San Antonio del Salto Chico, en este puerto eran embarcadas las mercaderías que llegaban por tierra desde Yapeyú. Entre 1778 y 1782 la zona quedó efectivamente poblada e integrada en las Misiones, cuyo límite sur se hallaba en el arroyo Yeruá.

El 15 de noviembre de 1811, cuando a raíz del tratado firmado con el virrey Francisco Javier de Elío, las tropas enviadas a la Banda Oriental debieron abandonar dicho territorio, el gobierno de Buenos Aires nombró al coronel José Artigas Teniente Gobernador, Justicia Mayor y Capitán del Departamento Yapeyú y sus partidos, con residencia en Santo Tomé. Artigas luego de dirigir el éxodo del pueblo oriental, llegó al Salto Chico (actual Uruguay) a mediados de diciembre de 1811, pero ante la amenaza portuguesa los exiliados orientales cruzaron el río Uruguay a fines de diciembre instalándose en San Antonio del Salto Chico. Cinco meses después se trasladaron al Campamento del Ayuí (en la parte norte de Concordia), entonces territorio misionero. Durante su gestión como gobernante misionero, Artigas no tuvo oportunidad de trasladarse ni de conocer Santo Tomé, pueblo donde se había fijado su residencia. De hecho Salto Chico, en lo que hoy es Concordia, se convertirá transitoriamente en la capital misionera. Artigas permaneció allí hasta fines de septiembre de 1812.

El 16 de noviembre de 1810 el general Manuel Belgrano formalizó la existencia del pueblo de Mandisoví, otorgándole ejido y amplia jurisdicción departamental hasta el arroyo Gualeguaycito por el sur.

El despoblamiento drástico ocurrido en toda la alta cuenca del Uruguay produjo también la desaparición de los pueblos y postas que servían de apoyo al camino tradicional. Quedaron destruidos y abandonados Santo Tomé, La Cruz, Yapeyú y las estancias de la "ruta al Salto", con excepción de Mandisoví. Junto a esto, en junio de 1820, por su parte, San Antonio del Salto Chico sufrió un éxodo total de sus moradores guaraníes (todos artiguistas) ante la derrota de su líder por obra de Francisco Ramírez, estos se refugiaron en la vecina orilla de la Banda Oriental atraídos por el ex jefe artiguista de Mandisoví, Domingo Manduré, quien se había pasado al bando portugués y recibido de Carlos Federico Lecor el grado de teniente coronel y comandante de un pueblo de emigrados guaraníes. Durante la República de Entre Ríos, fundada por Francisco Ramírez en 1820, los territorios misioneros al sur del río Mocoretá se integraron en la provincia de Entre Ríos, siendo remitidas algunas familias para repoblar "El Salto", aunque la zona con cabecera en Mandisoví continuó siendo parte de la Comandancia de Misiones hasta que en 1822 el gobernador Lucio Norberto Mansilla la transformó en el 4° Departamento subalterno del 2° principal de la Provincia de Entre Ríos.

Todo el distrito de Salto Chico quedó virtualmente abandonado, de tal manera que el gobierno provincial, en 1825, dictó una Ley de Tierras destinadas a fomentar el repoblamiento de los muchos espacios baldíos que existían como consecuencia de las crisis demográficas provocadas por las guerras civiles anteriores. En esta época, ya surgía en base a un campamento luso-brasileño un nuevo centro urbano en la ribera oriental del río Uruguay, la ciudad de Salto.

El 1 de junio de 1824 el comandante del departamento Uruguay, Evaristo Carriego, dirigió una carta al gobernador Juan León Sola sugiriéndole trasladar el pueblo de Mandisoví a las cercanías de la barra del arroyo Yuquerí Grande. La Asamblea General Extraordinaria reunida en Paraná el 21 de noviembre de 1831, que había sido convocada por el gobernador Pedro Espino para decidir sobre la legalidad de su nombramiento, resolvió pedir al Congreso Provincial que fundase, en el rincón del Salto, una villa que llevase el nombre "de la Concordia". Solicitud planteada por el cura vicario Mariano José del Castillo, quien asistió como diputado representante de Mandisoví.

El Congreso Provincial, el 29 de noviembre de 1831, ante el mencionado pedido y luego de haber deliberado, ordenó al Secretario que redacte un proyecto de decreto que expresara el deseo de que se fundase una Villa con el nombre de Concordia y señaló que el lugar más propicio era el sitio llamado San Antonio, en el Salto, por haber existido allí población anteriormente. Se trataba de la extinguida San Antonio del Salto Chico. Así, el Congreso sancionó el Decreto Fundacional de Concordia, al cual se dio cumplimiento en 1832, cuando el Gobierno designó al padre del Castillo como Comisionado Especial para la instalación de la villa y promulgó el decreto el 6 de febrero de 1832. Hacia fines de 1832, la nueva población estaba trazada junto al asiento de los primeros pobladores en tierras que eran propiedad de Manuel Antonio Urdinarrain. El 27 de octubre de 1833 el coronel Antonio Navarro llegó a Concordia para ejecutar la construcción de los edificios, tarea que completó el 10 de junio de 1834.

Previamente, en 1830, se había creado el puesto de dependiente del resguardo, encargado de vigilar las operaciones portuarias que se realizaban en El Salto y al año siguiente se estableció una pequeña guarnición militar.

El 28 de agosto de 1837 el encargado de la Comandancia de la Concordia y de la Receptoría de Rentas del Estado, coronel Antonio Navarro, fue reemplazado interinamente en el cargo de comandante por el teniente coronel Manuel Urdinarrain y en el de receptor del pueblo por Francisco Cluzella.

El 16 de abril de 1839 Francisco Uzal remplazó al fallecido Clusellas como receptor de rentas, siendo remplazado por Ciríaco Torres el 1 de enero de 1843.

El 22 de septiembre de 1839 Juan Galo Lavalle ocupó Concordia luego de derrotar a Vicente Zapata en la batalla de Yeruá, desde donde emitió una proclama a la legislatura entrerriana, que no le respondió.

El 30 de diciembre de 1843 el gobernador de Corrientes Joaquín Madariaga, tras ocupar, saquear y destruir totalmente Concordia pasó el río Uruguay y ocupó Salto dejándola en poder de Fructuoso Rivera. La villa fue luego repoblada al regresar sus pobladores huidos a Concepción del Uruguay en abril de 1844.

El 13 de octubre de 1845 Giuseppe Garibaldi junto con la escuadra anglo-francesa aliada a los gobiernos de Montevideo y de Corrientes, atacó y saqueo el pueblo de Salto. Ante el inminente ataque de Garibaldi, el comandante de Concordia, coronel Juan Quinteros, evacuó la villa enviando a sus pobladores en carretas hacia el campamento de Arroyo Grande. Cuando Garibaldi atacó Concordia, Quinteros le hizo frente con una pequeña fuerza de milicianos, logrando rechazarlo, pero murió en los enfrentamientos. Quedaron en la villa algunos de los cañones de las embarcaciones que encallaron en el Salto Chico.

En 1847 fue creada la Parroquia de San Antonio de Padua de la Concordia, siendo su primer párroco el padre Ramón Navarro.

Mediante la sanción del Reglamento de Administración de Justicia por Justo José de Urquiza el 13 de abril de 1849 fue creado el Departamento de la Concordia en base al 4° Departamento Subalterno del 2° Principal del Uruguay, siendo su cabecera la Villa de la Concordia. Los nuevos jueces para el departamento eran: un Juez de Paz y un alcalde de barrio en Concordia, un alcalde de barrio en Federación, y nueve alcaldes de distrito en la campaña.

En 1850 unos 20 inmigrantes de Escocia se radicaron en las cercanías de Concordia, en el Distrito Yuquerí, pero poco después se dirigieron hacia el sur del país.

El 6 de octubre de 1850 el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, y el de Corrientes, Benjamín Virasoro, se entrevistaron secretamente en Concordia y acordaron una acción conjunta contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, primer paso hacia la organización nacional.

Junto con otras localidades de la provincia, el 8 de noviembre de 1851 fue declarada ciudad.

El 8 de octubre de 1853 el gobierno provincial aceptó la renuncia del comandante militar de Concordia, sargento mayor Francisco S. Requena, y nombró para sustituirlo al coronel Federico G. Báez.

Para controlar y evitar el contrabando, Urquiza estableció como único puerto habilitado a la barra del arroyo Yuquerí Grande. En 1865, como consecuencia de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, las fuerzas argentinas al mando del general Bartolomé Mitre establecieron su cuartel general en el Ayuí, ocupando Mitre una casa en el centro de Concordia. El 24 de junio de 1865, 15.000 soldados brasileños cruzaron el río Uruguay al mando de Osorio y se instalaron en Concordia.

El 11 de abril de 1870 fueron asesinados en Concordia los coroneles Waldino de Urquiza (comandante de las milicias del Departamento Concordia) y Justo Carmelo de Urquiza (jefe político de la ciudad), ambos hijos del general Justo José de Urquiza (a la sazón gobernador de Entre Ríos) que fue asesinado ese mismo día en su residencia del Palacio San José (Departamento Uruguay).

El 13 de mayo de 1872 fue sancionada la Ley de Municipalidades (promulgada el 28 de mayo), estableciéndose una en cada ciudad o villa, con su respectivo ejido, entre las cuales se hallaba la de la ciudad de Concordia. El 1 de diciembre tuvieron lugar en Concordia las elecciones para los 11 miembros titulares de la municipalidad y 11 suplentes, que fueron aprobadas por el gobierno el 20 de diciembre, disponiéndose que la instalación de la corporación se efectuase el 1 de enero de 1873. El 5 de enero de 1873 fue instalada la Municipalidad de Concordia, siendo su primer presidente Federico Zorraquín.

Durante la Rebelión Jordanista, el 24 de junio de 1873 el gobierno nacional nombró al coronel Donato Álvarez como comandante militar de Concordia, pasando a ocupar el mismo cargo en Gualeguaychú el 1 de noviembre de 1874.

En marzo de 1874 se abrió al servicio el primer tramo de 54 km entre Concordia y Federación del Ferrocarril Este Argentino (segundo ramal más antiguo de la provincia) y al año siguiente sus vías alcanzaron Monte Caseros, en la Provincia de Corrientes, alcanzando la ciudad de Corrientes en 1891. De esta manera se salvaron las dificultades del Salto Grande, primero, y las de todo el tramo medio del Uruguay, después, al llegar un ramal a Posadas. El ramal de la Estación Concordia Central al puerto de Concordia fue construido en 1880. El ramal Concordia-Villaguay fue inaugurado en 1902.

Bajo el auspicio de Justo José de Urquiza, Concordia recibió numerosa inmigración europea: en 1857 y 1859 llegaron inmigrantes suizos, en 1878, alemanes del Volga. De esta manera en la segunda mitad de siglo XIX tuvo un acelerado crecimiento demográfico, en 1882 alcanzó los 10.000 habitantes y obtuvo así la categoría de ciudad.

En 1908, Concordia quedó unida con Buenos Aires, a través de un ferrocarril que utilizaba ferry boat en Puerto Ibicuy.

La construcción de la línea ferroviaria entre Concordia y Federal por el Ferrocarril del Estado fue el resultado de un largo proceso que, iniciado 1909, se materializó en 1930 y produjo cambios de orden económico, social y demográfico en su zona de influencia, como el surgimiento de varias localidades. Fue construida la "Estación del Estado" o "Estación Norte" de la ciudad. En 1915 los ferrocarriles Entre Ríos y Nordeste Argentino establecieron una administración unificada con sede en Concordia.

En la ciudad de Concordia operó un servicio de tranvías a caballos de 7 km de longitud entre 1880 y 1915, que contaba con 20 coches para pasajeros y cargas. Desde el 10 de marzo de 1928 hasta 1937 operaron tres líneas eléctricas (se agregó una cuarta en 1929) de trocha métrica (únicas en el país) con 9 km de vías. Las líneas eran operadas por la Compañía Anglo Argentina de Electricidad (luego renombrada como Compañía de Electricidad del Este Argentino), que contaba con 8 coches Birney fabricados por Brill. En 1950 fueron restablecidas hasta cesar su funcionamiento de 1963.

En 1959 se produjo la mayor inundación del río Uruguay sobre Concordia de la que se conozcan registros.

En 1962 cesó el servicio de hidroaviones Buenos Aires-Concordia, por lo que el 26 de agosto de 1962 se inauguró una pista de aterrizaje provisoria en el campo El Espinillar (Aeródromo Comodoro Pierrestegui), que luego fue pavimentada e inaugurada el 22 de septiembre de 1968.

Mediante la Ley Provincial N° 8787 sancionada el 21 de diciembre de 1993, el ejido fue ampliado nuevamente para comprender la parte del Distrito Suburbios en el área en donde se halla la Represa de Salto Grande: el sector entre el embalse de Salto Grande, la ex ruta nacional N° 14, el arroyo Ayuí Grande, y el río Uruguay y costas del embalse.

Geografia de Concordia


Población: 149 450 habitantes (INDEC, 2010) (51,7 % mujeres, 48,3 % hombres).

El ámbito jurisdiccional de la municipalidad de Concordia se denomina ejido, dentro del mismo quedan incluidos barrios periféricos aislados del casco urbano principal:

-En la zona sur: Benito Legerén, Yuquerí Chico, Las Tejas, El Martillo, El Tala, Parque Industrial, y Villa Adela
-En la zona oeste: Cambá Paso
-En la zona norte: Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco.

Durante la construcción de la represa de Salto Grande se formó la ciudad satélite de La Bianca

Mediante la Ley Provincial N° 8787 sancionada el 21 de diciembre de 1993, el ejido fue ampliado nuevamente para comprender la parte del distrito Suburbios en el área en donde se halla la represa de Salto Grande: el sector entre el embalse de Salto Grande, la ex ruta nacional N° 14, el arroyo Ayuí Grande, y el río Uruguay y costas del embalse.

De acuerdo a esas ampliaciones, el ejido se encuentra rodeado por el Embalse de Salto Grande; los ejidos de los municipios de Colonia Ayuí, La Criolla y Estancia Grande, los ejidos de las juntas de gobierno de Colonia General Roca y Estación Yuquerí y el río Uruguay que lo separa de la República Oriental del Uruguay.

Sus límites comienzan en el punto en el que la ex ruta nacional N° 14 se sumerge en el embalse de Salto Grande, continuando hacia el suroeste por esa ruta hasta alcanzar el arroyo Ayuí Grande, sigue por el cauce principal de éste hasta un camino que en línea recta llega hasta el arroyo Yuquerí Grande pasando inmediatamente al oeste del barrio Osvaldo Magnasco y el Campo de Abasto, continúa luego por este arroyo hasta el puente ferroviario que lo atraviesa (vía a Buenos Aires), siguiendo luego por la vía férrea hacia el sudoeste hasta alcanzar el arroyo Yuquerí Chico y por éste hasta su desembocadura en el río Uruguay. Remonta luego el río por el límite internacional hasta la represa de Salto Grande y luego por la costa del embalse hasta la ex ruta nacional N° 14

La temperatura media estival de la ciudad está entre 22 y 26 °C, mientras que la invernal es de 12 a 15 °C. La humedad promedio es de 73 % y las lluvias alcanzan en promedio los 1300 mm anuales.

El 21 de enero de 1948 se produjo un sismo en Entre Ríos con epicentro en Chajarí, 90 km al noreste de Concordia, que tuvo fuerte repercusión en la región, debido al absoluto desconocimiento de la posibilidad de existencia de movimientos sísmicos en la región.

La provincia responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja. Sus últimas expresiones se produjeron además del de 1948, el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).

El Turismo en Concordia




-La Catedral de San Antonio de Padua fue inaugurada el 13 de junio de 1899, contiene una nave principal y dos secundarias. El altar mayor fue donado por la hija del general Justo José de Urquiza, Flora Urquiza de Soler.

-El ruinoso palacio de la Pampa Soler

-El palacio Arruabarrena, esta edificación palaciega construida al más puro estilo francés, fue edificada en 1919 por la familia que le dio el nombre, una de las más tradicionales de la zona

-El Castillo San Carlos construido en 1888, edificio declarado de interés público sobre las costa del Río Uruguay y visitado por Antoyne de Saint-Exupéry en uno de sus viajes, a este castillo se le ha dedicado un cuento llamado "oasis", y hasta se piensa que en parte "El principito" este inspirado en este lugar.

-La céntrica plaza 25 de Mayo fue construida en 1833 por el fundador coronel Antonio Navarro, en el monumento al general José de San Martín ubicado en su centro, se pueden observar partes de los cañones quitados al héroe nacional de Italia, Giuseppe Garibaldi en su paso por la zona

-El Edificio de la municipalidad, ubicado frente a la plaza 25 de Mayo, fue inaugurado en 1943.



La Economia Concordiense


La estructura económica de la ciudad está basada en gran parte en la producción agrícola, en especial citrus, arroz, eucaliptus, pinos y algunos cultivos intensivos como los arándanos. También se destaca la producción ganadera. La ciudad de Concordia es reconocida desde 1963 como "Capital Nacional del Citrus". Las principales fábricas instaladas en la ciudad son: Masisa, Baggio, Eca, Litoral Citrus, etc.

Cultura de Concordia


Cuenta con una subsede de la Universidad Nacional de Entre Ríos, formada por las facultades de Ciencias de la Administración, donde se dictan las carreras de contador público, analista de sistemas informáticos y profesorado de portugués, entre otras y de Ciencias de la Alimentación, en la que se puede cursar la carrera de Ingeniería en Alimentos, Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos, y tecnicatura en gastronomía. Otras universidades han fijado subsedes en Concordia, entre ellas: la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.), la Universidad Católica de Salta, Universidad del Salvador, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Blas Pascal y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Concordia cuenta con varios museos, los cuales son:


-Histórico Regional: en el palacio Arruabarrena donde hay una importante colección de piedras del río Uruguay, cerámica jesuítica y piezas de arqueología de aproximadamente 5.000 piezas

-Municipal de Artes Visuales: fundado en 1965 en el centro de la ciudad, posee Sala de Exposiciones de artistas locales y de la región con 300 obras

-De Antropología y de Ciencias Naturales: creado el 6 de mayo de 1996, se halla ubicado en las instalaciones de la Estación Concordia Central de Ferrocarril General Urquiza, edificio declarado de Interés Histórico que comenzó a construirse en 1871, hoy denominado Estación de la Cultura

-Museo de Salto Grande: ubicado en la actual parada Ayuí

-Del Recuerdo: es el Primer Museo Particular con Honoplateca Civil y Militar, en el mismo está representada la historia local desde 1834 hasta 1950

-Museo Judío de Entre Ríos: muestra la inmigración judía impulsada por el Barón Maurcio de Hirsch en Entre Ríos a través de la Jewish Colonization Asociation (JCA). Fue inaugurado en 2007 en una vieja casona de la calle Entre Ríos.

Television en Concordia


En Concordia se pueden visualizar tres canales que se emiten en esta ciudad:

-Tele5 Concordia, con contenido propio y repetición directa de otros canales.
-Canal 12 María de la Concordia, con contenido propio y repetición directa de Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires.
-Canal 13 Concordia, que solo repite directamente otros canales argentinos.

También se visualizan canales argentinos de emisión en otras ciudades como:

-Canal 9 de Paraná
-Canal 7 de Buenos Aires

Y canales uruguayos:

-Canal 8 de Salto
-Televisión Nacional Uruguay

Concordia posee un sistema de televisión por cable, Video Cable Concordia, que tiene un canal local llamado Canal 2. Canal 2 emite programación local, como su noticiero de tres ediciones, «Central de Noticias». y su programa de entretenimiento, «La Naranja Mirona»

Datos Interesantes


-En 2008 se encontraban organizadas las colectividades de inmigrantes y sus descendientes: alemana, brasileña, cubana, italiana, uruguaya, suiza, judía, sirio-libanesa, española, húngara, croata, vasca, árabe, griega, francesa,Polaca existiendo otras en proceso de organización.

-En la costa norte del ejido municipal de Concordia se ubica la represa Salto Grande, construida y mantenida en colaboración con Uruguay.

-La ciudad es sede del obispado católico de Concordia, creado el 10 de abril de 1961. El obispo actual, en noviembre de 2012, es monseñor Luis Armando Collazuol sufragáneo de la arquidiócesis de Paraná.



-En la ciudad se encuentra acantonada desde 1914 una histórica unidad del Ejército Argentino, el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, esta unidad de caballería es continuación histórica del primer regimiento criollo del Virreinato del Río de la Plata (el Blandengues de Buenos Aires) fundado en épocas coloniales para servir en las fronteras.

-Posee un balneario termal denominado Vertiente de la Concordia, que ha motorizado el turismo en la zona. Este Complejo termal cuenta con cinco piletas cuya temperatura, oscila entre los 36 y 43 °C. Fue inaugurado el 3 de abril de 1998. El agua termal surge de una perforación de 1200 m de profundidad, obteniendo un caudal de 400.000 L/h, y una temperatura de 49 °C en la boca del pozo. Existe además otro pozo termal para el que se está desarrollando un complejo hotelero y habitacional en Villa Zorraquín. Un tercer pozo ha comenzado a perforarse en noviembre de 2007 en el área de Salto Grande y fue puesto en funcionamiento como complejo termal en 2010.

-El lago-embalse formado por la Represa de Salto Grande es utilizado para deportes náuticos, en él se encuentran los puertos deportivos: Luis, San Rafael y Concordia Yachting Club. Además de playas sobre el lago (Punta Viracho, Las Palmeras, Playa Los Médicos, Las Palmeritas, las Perdices, Playa Sol, etc.), el río Uruguay (playa Los Sauces, Nebel, Balneario Municipal, Salto Chico, Camping La Tortuga Alegre, etc.) y sobre diversos arroyos como el Yuquerí Chico, el Ayuí Grande y el Yuquerí Grande: Cascaditas de Dri, Tribilín, Los Lobos, Don Matías, Cambá Paso, entre otras.

-En el centro de la ciudad se encuentra una atractiva calle peatonal y el Casino Provincial en el Hotel Palmar.



-La ciudad cuenta con la reserva natural municipal «Parque San Carlos o Parque Rivadavia», de 98 ha de lomadas y selvas en galería, en la que se encuentran las ruinas del «castillo de San Carlos», construido en 1888 (al estilo Luis XV) por el conde francés Edouard de Machy. Cuatro décadas después fue ocupado por la familia Fuchs Valón, quienes se relacionaron accidentalmente con Antoine de Saint-Exupéry.

-En 1993 fue declarado Reserva de Aves Silvestres y en 1995, Área Natural Protegida y Zona de Reserva a la selva en galería.

-Un zoológico privado en desarrollo llamado «Arca de Enri Mir» contiene un centro de cría y reproducción de especies autóctonas, así como de tigres de bengala, elefantes, chimpancés, etc.

-Existe además la Reserva de fauna «Capibara»

-El autor de El Principito dejaría, tiempo después, estampado el parque San Carlos en un cuento memorable de su libro Tierra de Hombres, Oasis. En el Palacio se construyó un Monumento a su más difundida obra, El Principito.

-En una de las lomadas más altas del parque, se encuentra, el Monumento al Éxodo oriental, que recuerda la permanencia de José Gervasio Artigas y su pueblo en el Campamento de Ayuí entre 1811 y 1812.

-Dentro del parque San Carlos se encuentra el primer jardín botánico de la provincia de Entre Ríos, antes denominado «Jardín Botánico Ca´a Pora» y hoy «Aníbal Oscar Carnevalini» (nombre impuesto en 2006 en honor a su fundador) y destinado a preservar especies autóctonas de la zona.

-Junto al camping La Tortuga Alegre se halla la reserva natural Avayuvá ubicada pocos km al sur de la Represa de Salto Grande.

-A sólo 10 km del centro de la ciudad se encuentra el Autódromo Ciudad de Concordia con sus 3 circuitos de diferente trazado que van de los 1,2 a 2,6 km´, donde se suelen correr carreras del TC2000

-El carnaval de Concordia ha aumentado su esplendor año a año y actualmente cuenta con un corsódromo asfaltado de 380 m de longitud.

-Además del carnaval, otras fiestas importantes que se realizan en la ciudad son:
-Fiesta nacional de la Citricultura primera quincena de diciembre
-Fiesta nacional de Pesca de la Boga enero, en el camping La Tortuga Alegre
-Fiesta de los Estudiantes septiembre, con desfile de carrozas
-Exposición de la Sociedad Rural de Concordia en octubre
-Fiesta de las Golondrinas exposición de artesanías en Semana Santa
-Fiesta Regional del Inmigrante septiembre
-Maratón de Reyes Carrera de 10 km que se lleva a cabo en el primer fin de semana de cada año. Es un evento internacional ya que congrega a más de 3000 competidores de distintos países.

-Seven del Lago Evento organizado en la segunda quincena de enero de cada año, donde se congregan equipos de rugby de la región y la provincia, a orillas del Lago de Salto Grande.

-Entre los principales clubes deportivos de la ciudad se encuentran: Club Social y Deportivo La Bianca, Salto Grande, Ferrocarril, Libertad, Estudiantes, Centro ex Alumnos Capuchinos, Wanderers, Hípico, Defensores del Nebel, Sarmiento, Victoria, Concordia Golf Club, Victoria Park, Concordia Yachting Club, Regatas y el Club Atlético Colegiales.

-Frente al autódromo y al aeropuerto, se encuentra el aeroclub, que cuenta con una escuela de aviación y una flota propia de 4 aeronaves.

-Un episodio de la serie documental "Monstruos de Rio" fue filmado en el lago de la Represa Salto Grande


Barrios de Concordia


Almafuerte
Almirante Brown
Amigos de Salto Uruguayo
Belgrano Norte
Benito Legerén
Cabildo
Cabo Sendrós
Cambá Paso
Carretera La Cruz
Centenario
Centro I
Centro II
Centro III
Centro IV
Centro IX
Centro Norte
Centro Sur
Centro V
Centro VI
Centro VII
Centro VIII
Centro X
Centro XI
Centro XII
Chacho Peñaloza
Cipo
Colonial
Concordia
Constitución
D. F. Sarmiento
Diecisiete de Octubre
Don Jorge
Dos de Abril
Dr. Leoncio de Luque
El Martillo
El Tero
Estación Concordia Norte
Estación Norte
Ex Aero Club
Fátima I
Fátima II
General Belgrano
General Lamadrid
Gerardo Yoya
Golf Club
Gruta de Lourdes
Hípico
Independencia
Isthilart
Isla Maciel
Itatí
Jesús Nazareno
José Arévalo
José Hernández
Juan XXIII
Justo José de Urquiza
La Bianca
La Cantera
La Colina
La Terminal
Las Tejas
Las Viñas I
Lavardén
Lezca
Llamarada
María Goretti
Mario Muñoz
Nébel
Nébel Sur
Norte
Nuestra Señora de Pompeya
Nueve de Julio
Once de Junio
Osvaldo Magnasco
Pampa Soler
Pampa Soler Norte
Pancho Ramírez
Parque
Parque Ferré Sur
Parque Río Uruguay
Parque Rivadavia
Pierrestegui
Pompeya Sur
Puerto
Puerto Sur
Ricardo Rosch
Salto Chico
San Agustín
San Carlos
San Francisco de Asís Este
San Francisco de Asís Oeste
San Jorge
San Juan
San Martín
San Miguel I
San Miguel II
San Pantaleón
Sargento Cabrera
Seis de Febrero
Simón Bolívar
Tavella Norte
Tavella Sur
Tiro Federal
Toronjal
Universidad
Veintiuno de Septiembre
Veinticinco de Mayo
Vélez Sársfield
Victorino Simón
Villa Adela
Villa Dr. Esteban Zorraquín
Villa Jardín
Villa Progreso
Yeí Porá




Concordienses destacados



Isabel Sarli
(1933-), actriz

María Elena Haoys (30 de Abril de 1937- 5 de Junio de 1993), Conocida como Liza Fontan, Actriz y Cantante

Jorge Pedro Busti (1947-), tres veces gobernador de Entre Ríos

Víctor Bernay (1962-), exfutbolista y ayudante de campo

Isidoro Blastein (1933-2004), escritor

Martín Bordagaray (1978-), fotógrafo

Gustavo Bou (1990-), futbolista

Enrique Tomás Cresto (1911-2000), ex gobernador de Entre Ríos

Juan Carlos Colman (1922-1998), futbolista

Félix Dufourq (1860-1909), marino

Daniel Durand (1964-), poeta y editor

Beatriz Galli, escritora

Nelson García (1963-), piloto de automovilismo

Dick Edgar Ibarra Grasso (1917-2000), historiador y antropólogo

Diego Jara (1983-), futbolista

Cristian Jeandet (1975-), futbolista

Marcelo Leites, poeta

Horacio Malvicino (1929-), guitarrista de jazz y tango

Stella Maris Ponce, escritora

Juan Martín Ponte (1985-), piloto de automovilismo

Lorena Meritano (1970-), actriz

Gustavo Ruiz Díaz (1981-), futbolista

Arturo Sampay (1911-1977), jurista y constitucionalista

Juan José de Soiza Reilly, escritor

José Luis Talermann (1989-), piloto de automovilismo

Aprende como hablar como Argento con este post

Las Batallas de la Segunda Guerra Mundial en Europa Megapost

Las 3 Bestias de la Segunda Guerra Mundial

Review de la Saga The Elder Scrolls

Grandes Fases del General Patton

Los 15 Mejores Solos de Guitarra de Todos los Tiempos

El Fin Del Universo,¿Como Ocurrira?

Los Lugares mas Terrorificos del Mundo

¿Como Sera el Fin del Mundo?

Naranpol, Yo te Banco

Te Invito a Escuchar Rise Against

Las Batallas de la Segunda Guerra Mundial en Africa/Asia
0
0
0
0No hay comentarios