Check the new version here

Popular channels

Te presento el ABC en el cuidado de las baterias

Durante esta publicación, te hablaré acerca del cuidado de las baterías (pilas).

La mayoría de pilas que encontramos en los aparatos electrónicos hoy en día, corresponden al tipo de Iones de Litio en líquido o en gel. (Li-Ion, Li-Polymer). Este tipo de baterías actúan diferente que la anterior generación basadas en Níquel/Cadmio (NiCd) o en Hidruro de Níquel metálico (Ni-MH). Estas baterías de Níquel tenían el llamado “efecto memoria” que quiere decir que se degrada su vida útil y retención de la energía si no son vaciadas completamente en cada ciclo de carga.


Aunque las nuevas tecnologías de Litio no tienen ya este “efecto memoria”, hay algunos consejos de cuidado que puedes seguir para mantenerlas en buen estado todo el tiempo que sea posible:


Batería a base de iones de Litio.

Tip #1 – Evita a toda costa el calentamiento.

La amenaza más importante para tu batería es el calor. Por ejemplo, mi computadora portátil tenía un alcance de batería muy respetable de hasta 8 horas de uso. Desafortunadamente, bajó hasta 2 horas porque solía dejarla en mi auto al calor del sol durante algunas horas. Incluso si tu laptop se sobrecalienta porque no se refigera adecuadamente (porque la usas en la cama o permites que algo obstruya la entrada / salida de aire), esto arruinará tu batería en poco tiempo. Si puedes, evita a toda costa el calentamiento de tus baterías, esto es lo que las mantendrá en buen estado, más que cualquier cosa.


Tip #2 – Mantenla cargada siempre.

Contrario a lo que se hacía en baterías NiCd o NiMH, las basadas en iones de Litio no necesitan ser descargadas en su totalidad. Es mucho mejor para ellas que las cargues cuando llegan al 50% y las vuelvas a llenar al 100%. Una vez que el nivel de carga llega al 100%, desconéctala rápidamente, no debes de mantener el cargador conectado, les hace mucho daño.

Bien, ahora que sabemos que no es necesario descargar a cero la batería, sin embargo, es buena idea que lo hagas al menos una vez al mes. Esto es porque la mayoría de baterías tienen circuitos integrados que predicen cuánto tiempo te queda de carga o que falta para completar la misma. Haciendo una descarga a cero al mes, vuelve a calibrar el sistema y vuelve a hacer precisa la medición de la energía de la misma.

Ya conocemos lo básico en el cuidado de las baterías. Hablemos cómo puedes extender la duración de la carga en diversos dispositivos.


Batería a base de iones de Litio en gel (Li-Po)


Cómo extender la duración de la carga en Smartphones:

Si tu tienes un smartphone, hay algunas cosas que puedes hacer para ello. Una de las más grandes consumidores de energía es la luz de la pantalla, puedes disminuirla un poco, esto incrementará mucho la duración de la carga.

Otra cosa importante es apagar o eliminar las aplicaciones abiertas en segundo plano. Haciendo esto, el procesador tiene menos uso y por lo tanto, necesita menos energía. Algunas aplicaciones usan más energía que otras, las que más gastan pila son las de rastreo que acceden al GPS a intervalos para conocer tu ubicación; si no estás necesitándolas, ciérralas.

Otras cosas que puedes considerar apagar, es el WiFi, Bluetooth y datos móviles si no los necesitas. Teniendo todo esto activado, pronto se acabará tu batería.

Por último, si estás de viaje en un avión o autobús y quieres usar tu teléfono móvil para jugar o ver alguna película, toma en cuenta que para esto fue hecho el modo avión, deshabilita cualquier tipo de conexión inalámbrica y, por lo tanto, tendrás mas tiempo de vida de la batería. En modo avión, no podrás tener ningún tipo de comunicación.


Cómo extender la carga en una Laptop.

Con una laptop, no tendrás que preocuparte de apagar tantos servicios como en un teléfono móvil.

Sin embargo, hay cosas similares como el brillo de la pantalla y el cerrar aplicaciones o programas que no estés utilizando, esto, definitivamente ahorrará batería. Entre menos cosas tengas funcionando, menos es la energía que necesita tu computadora de la batería.

Lo que más drena la batería en una laptop, son los programas que utilizan gráficos y de uso intensivo del procesador, me refiero a herramientas de edición de imágenes, videos o juegos con uso de gráficos 3D. Este tipo de programas requieren mucho poder de procesamiento y terminarán pronto con la batería.

Otra cosa que disminuye la duración de las cargas, es cuando tienes algo conectado a la máquina, como pueden ser memorias USB, discos duros, algún ratón o algo que necesite energía. Estos dispositivos conectados a tu PC, actúan como parásitos que succionan energía para poder funcionar, si no los necesitas, desconéctalos.



Los dispositivos USB son grandes consumidores de energía.


Aquí, un resumen rápido de lo que debes de hacer para que tu pila funcione durante mucho tiempo.

* No dejes conectada una batería que ya está al 100% al cargador.

* No descargues una batería de Li-Ion por completo durante mucho tiempo (por ejemplo, almacenarlas descargadas).

*Evita a toda costa exponer tu batería al calor.

*Apaga cualquier comunicación inalámbrica que no estés usando

* Cierra aplicaciones y programas que no estés utilizando..

*Retira cualquier dispositivo USB que te sea útil al momento.




Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre la vida de la batería, siéntete libre de contactarme.
0
0
0
0No comments yet