Check the new version here

Popular channels

Te resuelvo alguno de los misterios más grandes de la PC






¿Por qué todas las cámaras digitales –hasta la de mi smartphone- insisten en almacenar las fotografías en una carpeta llamada dcim?




¿Qué hay en esa sopa de letras? ¿Por qué no sólo llamar ‘Fotos’ a esa carpeta, o ignorarla totalmente y guardar las imágenes directamente en el directorio raíz? Aunque no lo crea, hay un método en la locura de DCIM, y se trata de estándares.

Hace años, DCIM (Digital Camera IMages) se volvió la estructura de directorios determinada para las cámaras digitales. Existe básicamente para mantener organizado todo. Cuando usted coloca una tarjeta de memoria en una cámara, ésta busca de inmediato una carpeta ‘DCIM’. Si no la encuentra, crea una.

De igual modo, algunos programas de edición de imágenes de escritorio están diseñados para localizar específicamente carpetas ‘DCIM’ en cualquier medio insertado en la computadora. Eso ahorra tiempo para hallar imágenes en esos medios – y evita que el software importe imágenes que su cámara no tomó.




en una carpeta llena de imágenes digitales, veo a menudo un archivo llamado thumbs.db. ¿qué es, y cómo puedo borrarlo de forma segura?




R. Ah, veo que sigue usando Windows XP. Thumbs.db es un archivo del sistema que contiene el caché de las imágenes en miniatura – una serie de imágenes pequeñas para fotos, documentos, páginas Web, etcétera – para una carpeta particular. Evita que Windows XP tenga que interpretar las imágenes individualmente cada vez que usted abre la carpeta, en lugar de desplegarlas rápidamente. Vista y Windows 7 almacenan sus imágenes en miniatura en otro lado, y es por eso que no ve dicho archivo en los sistemas más recientes.
¿Puede eliminar Thumbs.db? Sí, pero no le recomiendo hacerlo. Mejor ajuste Windows para que ya no muestre archivos del sistema como ese. Ejecute Windows Explorer, y dé clic en Herramientas•Opciones de Carpeta. Elija la pestaña Visualizar, y vaya a ‘Archivos y carpetas ocultos’. Quite la selección junto a Mostrar archivos y carpetas ocultos, y después pulse Aceptar. Listo: aunque Thumbs.db seguirá ahí, ya no tendrá que verlo.




mi impresora no imprime, y windows no me permite cancelar o eliminar los trabajos de impresión. ¿qué está sucediendo?




Envía un documento a la impresora pero no sucede nada, así que abre la Cola de impresión. Ahí está el trabajo de impresión, todo bien, junto con un mensaje de error misterioso. Así que trata de cancelar o eliminar el trabajo – y una vez más, nada pasa. Incluso después de reiniciar la PC, los trabajos de impresión que fallaron siguen en la cola, burlándose de usted.
Esta incógnita data desde que tengo memoria, e incluso Windows 7 no ha resuelto totalmente el problema. Normalmente es resultado del problema de comunicación entre la computadora y la impresora, y el culpable podría ser desde un controlador corrupto hasta un cable USB defectuoso o una configuración de la red errónea (si está usando una impresora conectada a la red).

Por suerte, usted puede enviar los trabajos de impresión al limbo. Descargue y ejecute la aplicación Stalled Printer Repair (find.pcworld.com/70059), que sirve como una función singular (y singularmente bien) para purgar trabajos de impresión atorados desde la cola. Purgarlos significa que esos documentos nunca llegarán a su impresora – pero después de resolver este problema, puede enviarlos una vez más.





Escucho unos zumbidos cuando enciendo mi computadora. ¿Qué significan?



Esos zumbidos vienen del BIOS (una pieza de software integrado en la tarjeta madre). Los “códigos de beeps” varían de BIOS a BIOS, pero en general un zumbido rápido significa que todo está bien. Si escucha algo más, consulte el manual del sistema, que debe listar los códigos de beeps. Si eso no funciona, una búsqueda en Internet desde una PC que no esté zumbando debería ayudar. La mayoría de las listas se dividen de acuerdo con el fabricante del BIOS (AMI, Award y demás). Para saber quién hizo el suyo, consulte su manual, llame al fabricante de la PC, o abra con cuidado el gabinete (si es una computadora de escritorio) y observe: la mayoría de los procesadores BIOS tienen impreso en la parte superior el nombre del fabricante.



¿A DÓNDE FUERON MIS ARCHIVOS DESCARGADOS? ¿POR QUÉ NO PUEDO ENCONTRARLOS?



El Misterio de las Descargas Desaparecidas normalmente lo lleva al navegador Web. Internet Explorer (versión 8, por cierto) es lo suficientemente amable para preguntarle dónde desea guardar cada archivo antes de descargarlo. Sin embargo, Chrome y Firefox toman la decisión por usted de forma determinada, lo que deja a muchos usuarios rascándose la cabeza después de que se completa la descarga.

Aunque es fácil hacer que estos navegadores cooperen un poco más. En Firefox, pulse Herramientas•Opciones, y seleccione la pestaña General. Note que la sección Descargas, donde usted tiene la opción de elegir dónde deben ir todas las descargas de forma predeterminada. (Algunas personas prefieren el Escritorio sobre la carpeta Descargas). Habilite Preguntarme siempre dónde guardar los archivos, y pulsar Aceptar. Ahora, cada vez que descargue algo, Firefox le permitirá decidir dónde guardarlo.

En Chrome, dé clic en la llave inglesa de la parte superior derecha, después Opciones, y enseguida la pestaña Bajo la cubierta. Vaya a Descargas y seleccione el cuadro marcado Preguntar dónde guardar cada archivo antes de descargarlo. (Como con Firefox, usted puede cambiar la carpeta predeterminada si lo desea).

Otra pista a considerar: si no pone atención a los nombres de los archivos que está descargando, tal vez no sepa cómo encontrar el adecuado, incluso si logra navegar al archivo indicado. La solución: organice todos los archivos por fecha, desde el más nuevo hasta el más viejo. El archivo de arriba es la descarga más reciente.




¿Por qué mi iPad no se carga cuando la conecto a mi computadora?



Excelente pregunta, inspector. Un iPhone se carga sin problemas cuando se conecta al puerto USB de una computadora. Lo mismo ocurre con un iPod, una cámara de video de bolsillo, y una gran cantidad de dispositivos. Entonces, ¿cuál es el problema del iPad?

De hecho, el problema no radica en el iPad, sino en el puerto USB: no tiene el poder suficiente. Los puertos integrados en la mayoría de las computadoras de escritorio, laptops e incluso los centros USB con energía independiente no generan los 10 vatios necesarios para cargar la batería de un iPad, por lo que no aparece el mensaje ‘No cargando’ en el indicador de la batería. Es una lata, ya que significa que usted no puede usar, digamos, su laptop para recargar su iPad mientras viaja. Apple recomienda buscar una conexión eléctrica y usar el adaptador de energía de 10 vatios incluido.

Por lo tanto, los puertos USB con poca potencia recargarán un iPad –sólo que muy, muy lentamente. Cuando se apaga la pantalla de la tableta, la batería comienza a cargarse a cuentagotas. Sin embargo, encienda el iPad y verá ‘No cargando’ otra vez. (Es como abrir la puerta del refrigerador para ver si la luz sigue encendida).

Usted debe estar consciente que muchas computadoras proporcionan voltajes variables a través de los distintos puertos USB. Con frecuencia, los puertos USB que están al frente del equipo son de menor energía que los de atrás. Antes de darse por vencido, pruebe cambiar a otro puerto.




¿POR QUÉ UN VIDEO SE REPRODUCE EN MI COMPUTADORA DE ESCRITORIO Y NO EN MI LAPTOP?



Los videos se codifican en una variedad de formatos, y si su laptop no tiene el decodificador para un formato, no puede ver el video. Suponga que usted descargó un episodio del programa de FX TV, Terriers, que fue subestimado – y cancelado. (No estoy aquí para juzgarlo). Si ese video se codificó, digamos, con DivX o MKV, su PC no lo reproducirá sin el códec adecuado (abreviación de “codificador-decodificador”. Instale K-Lite Codek Pack Full (find.pcworld.com/58322), que tiene todo lo que usted necesita para reproducir AVI, FLV, MKV y otros formatos.

Si compró una película o un programa de televisión en Amazon Video on Demand o iTunes, no lo puede copiar a otra máquina y esperar que se reproduzca. Esto es cuestión de administración de los derechos digitales. Los clientes de Amazon deben consultar la página “Administración de su librería de videos y licencias” (find.pcworld.com/71112); los usuarios de iTunes pueden leer “iTunes para Windows: Cómo copiar sus compras entre computadoras” (find.pcworld.com/71113).




MI PAPELERA DE RECICLAJE DESAPARECIÓ. ¿QUÉ DEBO HACER PARA RESTAURARLA?



Antes de responder a esa pregunta, necesito contestar esta otra: ¿En realidad estaba ahí la Papelera de reciclaje? He visto muchas computadoras nuevas que vienen con la funcionalidad inválida (y la mayoría de los usuarios nunca se molestan en buscarla hasta que necesitan recuperar un archivo borrado por accidente).

Por supuesto, algunas veces la Papelera se borra accidentalmente, y otras un programa o un problema de Windows la desactiva. Cualquiera que sea el caso, normalmente es sencillo recuperarla. Los usuarios de Windows Vista y 7 pueden pulsar Inicio, escribir iconos del escritorio, y después dar clic en Mostrar u ocultar los iconos comunes en el escritorio. Seleccione el cuadro junto a la Papelera de reciclaje, y después Aceptar.

Si eso no lo resuelve (o si usted es un usuario de XP), Microsoft ha publicado un Fix-it – una función que detecta problemas automáticamente- dedicado a este problema. Vaya a Soporte de Microsoft en find.pcworld.com/71114, y dé clic en Ejecutar ahora cuando aparezca el cuadro Fix-it. (Si no aparece el cuadro, vaya al botón de Fix-it).




¿Por qué algunas veces Windows se reinicia sin mi permiso, y cómo puedo evitar que eso suceda?


La mayoría de los usuarios han tenido este problema en alguna ocasión: Usted se aleja de la computadora por un momento, y cuando regresa, todo ha desaparecido. ¿Por qué? Porque Windows instaló algunas actualizaciones y después procedió a reiniciarse – sin su permiso.

Esta es la forma en que Microsoft está al pendiente de los usuarios menos expertos, quienes tal vez olvidan instalar actualizaciones importantes ellos mismos (ver la página 38), pero puede volverlo loco. Si quiere cambiar la forma en que Windows Vista y 7 manejan las actualizaciones, haga lo siguiente: Pulse Inicio, escriba Windows Update, y presione . Dé clic en la opción Cambiar configuraciones de la izquierda, y seleccione Descargar actualizaciones pero permitirme decidir si se instalan. Termine pulsando Aceptar. Aunque Windows pueda seguir molestándolo con instalar las actualizaciones, por lo menos no se reiniciará sin su aprobación.




¿DE DÓNDE VIENEN TODAS ESTAS MISTERIOSAS BARRAS DE HERRAMIENTAS DEL NAVEGADOR, Y CÓMO ME DESHAGO DE ELLAS?



Yo veo esto todo el tiempo. Un día el navegador Web está impecable, y al siguiente está plagado de barras de herramientas que usted no pidió ni quiere.

El spyware es un posible culpable. Si de repente usted ve una barra de llamada Super Internet Search o algo igualmente sospechoso, probablemente llegó a través de una descarga drive-by (que entró cuando usted visitó un sitio contaminado) o alguna otra infección. Analice pronto la computadora con una buena herramienta anti-malware –y no utilice ninguno de los botones de la barra de herramientas o su cuadro de búsqueda.
Otro posible culpable: usted. Mucho software gratuito, shareware o incluso las aplicaciones comerciales tratan de colar una barra de herramientas durante la instalación, y tal vez dejó pasar la pantalla de instalación que le permite decidir incluirla. Por ejemplo, cuando instala una actualización de Java (ver página 38), terminará con la Yahoo Toolbar a menos que quite la selección de un cuadro. Esa barra de herramientas no es spyware, y puede desinstalarla fácilmente – pero sigue siendo una adición que no necesita. ¡Muy mal desarrolladores, muy mal!





¿POR QUÉ WINDOWS NO ME PERMITE ELIMINAR UN ARCHIVO?



Este es uno de esos misterios que pueden hacer que usted levante las manos y grite, “¿De verdad, Windows? ¿De verdad?” Después de todo, eliminar un archivo no es una cirugía de cerebro; es cómputo en su nivel más básico. ¿Entonces por qué su sistema se niega a hacerlo?

Es por su propia protección, la mayoría de las veces. Si Windows no elimina un archivo o carpeta, normalmente es porque alguna aplicación o proceso está teniendo acceso a él. Si fuera a eliminarlo mientras está “en uso” (incluso si no lo está utilizando directamente), podría colapsarse una aplicación o incluso Windows mismo.

Nueve de cada diez veces, la mejor forma de lidiar con un archivo o una carpeta que no se va por voluntad propia es reiniciar su PC. Después, antes de ejecutar cualquier programa, pruebe eliminar una vez más ese archivo. Debe hacerlo sin tanto alboroto.




Importa si “quito con seguridad” los dispositivos?



Sí. Si saca una tarjeta de memoria de su lector o desconecta una unidad externa de su puerto USB mientras Windows está leyendo o escribiendo datos, podría terminar con archivos corruptos, medios que no pueden leerse, o ambas cosas. Pero no siempre es fácil decir cuando Windows o una aplicación están trabajando en segundo plano. Es por eso que es esencial usar la opción Quitar el hardware con seguridad.
El icono reside en la bandeja del sistema, que puede expandir al pulsar la flecha. Presione el icono; en el cuadro emergente, seleccione su dispositivo. Espere el mensaje “Es seguro quitar el hardware’, y después desconéctelo.

Si no ve el icono, o si no está seguro qué lista del menú corresponde a su tarjeta o unidad, dé doble clic en Equipo (o Mi Computadora) para abrirlo, y encontrar el icono del dispositivo. Presione con el botón derecho, y seleccione Expulsar.




¿WINDOWS ME PREGUNTA SI QUIERO HABILITAR STICKY KEYS. ¿QUÉ SON, Y CÓMO DEBO USARLAS?



Si ha presionado la tecla cinco veces seguidas, intencional o accidentalmente, no tenga duda de que encontró la función Sticky Keys. Está diseñada para los usuarios que tienen necesidades especiales, y hace a ciertas funciones del teclado de más fácil acceso. Tal vez encuentre una que le guste.

Supongamos que quiere abrir Windows Explorer a través de un acceso directo del teclado. Normalmente eso significa mantener presionada la tecla y pulsar E. Se aplica lo mismo para funciones como Copiar (-, Deshacer (-Z), e incluso mayúsculas (-letra). Sin embargo, con la activación de Sticky Keys no tiene que presionar dos teclas al mismo tiempo. En lugar de eso, puede presionar , , o , libérela, y después presione otra tecla que desee usar.




¿QUÉ SON LOS ARCHIVOS .DAT QUE ALGUNAS VECES RECIBO EN LOS CORREOS ELECTRÓNICOS, Y CÓMO LOS ABRO?



Todos hemos visto archivos adjuntos .dat misteriosos en nuestros buzones de vez en cuando. En la mayoría de los casos el archivo adjunto .dat se origina en Microsoft Outlook, que produce mensajes salientes que usan una versión ligeramente modificada de Rich Text Format. Esta acción ayuda a preservar las fuentes, el formato y cosas por el estilo, pero a menudo le provoca problemas al receptor. Si su programa de correo electrónico no soporta esta combinación particular de RTF, terminará con ese archivo .dat – y sin una forma sencilla de abrirlo.

Tiene un par de opciones. Primero, puede pedir al emisor desactivar la configuración RTF de Outlook para convertir el correo electrónico en texto simple y después reenviar el mensaje. Segundo, usted puede tratar de abrir el archivo adjunto en el Bloc de Notas. Tal vez vea mucho código confuso; pero si lo revisa, podrá encontrar el texto principal. Finalmente, pruebe WMDecode (find.pcworld.com/71122), una utilería gratuita que analizará el archivo Winmail.dat para encontrar los archivos adjuntos (y sólo los archivos adjuntos, no la versión formateada del correo electrónico) y guardarlos con sus nombres originales.
+2
0
0
233
0No comments yet