Check the new version here

Popular channels

Te Sentiste alguna vez discriminado?



¿Alguna vez te sentiste discriminado? ¿En la puerta de algun boliche por no llevar la ropa que ellos pretenden que uses? ¿Con algun servicio publico o te dijieron cosas con respecto a tu condicion sexual o etnica? Recurri Al Inadi!

¿Qué es?

ACERCA DEL INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la ley Nº24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales.


OBJETIVOS

Difundir la ley Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios.
Investigar, sistematizar y difundir información acerca de los procesos y formas de discriminación que se evidencian en el ámbito nacional.
Recibir las denuncias que realicen las/os ciudadanas/os, instituciones o grupos sobre conductas discriminatorias, xenófobas o racistas y producir dictámenes acerca de los actos denunciados o promover reuniones de conciliación en todos aquellos casos en los que se considere beneficioso para las/os afectadas/os.
Diseñar e impulsar campañas y proyectos educativos y de difusión tendientes a eliminar actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
Patrocinar gratuitamente a personas o grupos víctimas de actos discriminatorios, xenófobos o racistas.
Establecer vínculos de coordinación y cooperación con organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, con la finalidad de actuar conjuntamente en materia antidisciminatoria.
Realizar talleres permanentes de capacitación a grupos, organizaciones sociales, actores comunitarios y todas aquellas personas que pueden intervenir en la comunidad para la prevención de la discriminación.


Proyectos y programas específicos

En el INADI buscamos desarrollar una política proactiva de erradicación de la discriminación. Como parte de esta acción, estamos desarrollando acuerdos de programas y proyectos que permitan la articulación del Estado Nacional con los Estados Provinciales y Municipales y con la sociedad civil, para la elaboración y el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan erradicar conductas discriminatorias o xenófobas en la Argentina.

Como parte de estos proyectos podemos citar:

- Consenso de Estado contra la discriminación de las mujeres: ¡Igualdad real ya!
El presente programa se propone aportar la instalación de una cultura que combata la discriminación y promueva la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y varones en la República Argentina, como voluntad del actual gobierno de revertir la escasez y debilidad de políticas públicas integrales, consistentes y de alto impacto en este tema, en la mayoría de las provincias y municipios. Se generará a través de un debate participativo de las protagonistas, las mismas mujeres, en asambleas de nivel local, provincial y nacional.
Coordinadora General: Dr. Cristina Zurutuza. Organismo de Cooperación: AECI- Agencia Española de Cooperación Internacional.
Lea más información aquí.


- Trata y Tráfico de Personas
Con respecto a este problemática, el INADI participa de actividades de capacitación en todo el territorio nacional, en las que se utiliza y difunde material producido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el Instituto (afiches, videos, spots para radio y televisión). Se realizaron capacitaciones con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y con el Municipio de Comodoro Rivadavia, entre otras.
El 0800 del INADI se ha difundido para recibir denuncias de trata.
Además, el INADI asistió a todas las reuniones de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR. El grupo de trabajo incluye expresamente el tema “Trata y Tráfico de Personas”. En la reunión realizada en Asunción en mayo de este año, y en Montevideo en la semana del 6 al 10 de agosto, se incorporó en la agenda del MERCOSUR la importancia de visualización conjunta de enfoques y experiencias en la lucha contra la Trata de personas a nivel regional, por lo que se acordó realizar un seminario regional en la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, el INADI, en sintonía con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, considera necesario organizar de manera conjunta este evento en noviembre próximo. El mismo se efectuará sobre la base de los siguientes ejes: Comparación de la Legislación que tiene cada país; Atención de víctimas; Avances y Dificultades, y Campañas y Programas de Prevención que puedan realizarse de manera conjunta.
Asimismo, el INADI articula su trabajo con la sociedad civil participando de las actividades de la Red “NO A LA TRATA”, en las reuniones semanales de coordinación, la distribución de información escrita y en la difusión de las actividades de la Red. También, el INADI adhiere a las marchas que se realizan en la Plaza de los Dos Congresos los días 3 de cada mes, desde marzo del corriente año, bajo el lema “Ni una mujer más víctima de las redes de tratantes. Aparición con vida de las mujeres desaparecidas”.
Responsable del programa: Lic. Violeta Correa.



- Paridad laboral entre mujeres y varones
El 8 y 9 de octubre de 2007 se realizó un encuentro con mujeres sindicalistas representantes de entidades tales como, CGT, CTA, UPCN, con el objetivo de establecer un Código de Buenas Prácticas, como tiene Chile, elaborado en base a una asistencia técnica de la OIT.
Además, las representantes del INADI trabajan junto a la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, promoviendo el diálogo social como herramienta para lograr la igualdad efectiva de trato y de oportunidades.
Responsable del programa: Dra. Mónica Lisman

- Paridad entre mujeres y varones en el ámbito empresario
El INADI realiza encuentros destinados a debatir estrategias realtivas a la paridad de mujeres y varones en el mundo empresarial y en el ámbito del desarrollo económico. Participan de estas reuniones: mujeres profesionales, empresarias, mujeres de negocios, representantes de Cámaras, Federaciones y Colegios.
A partir del debate de estas reuniones, se consensuó en la redacción de un proyecto de ley para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en las empresas.
Responsable del proyecto: Dra. Mónica Lisman.

- Accesibilidad para personas con movilidad y capacidades reducidas en el transporte terrestre y espacios públicos
Durante la primera etapa de este proyecto, se propone realizar un diagnóstico sobre la accesibilidad al sistema de transporte terrestre en el ámbito de las grandes ciudades. En esta etapa se tomarán las ciudades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que se considera oportuno identificar aquellas ciudades que puedan reflejar un panorama amplio por dimensión y por su propia problemática regional. Se propone evaluar en forma conjunta al material rodante y circulante -incluyendo paradas fijas, estaciones y centros de trasbordo-, como partes que deben funcionar interrelacionadas y complementándose.
Como producto de este diagnóstico se alcanzará un proyecto complementario, en el cual se expondrán puntualmente las acciones sugeridas que resulten como mejoras a los problemas y situaciones que generan impedimentos a la accesibilidad. Este programa tiene el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Coordinación General: Ing.Daniel Alunni.



- Foro Federal de Niñas y Niños. Debates de problemáticas infantiles por sus protagonistas
Se propone realizar un Foro Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya tarea permita fortalecer la efectivización del Derecho a la Participación de este grupo, promoviendo su incidencia en los procesos democráticos y generando espacios de participación para el eficaz cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la ley Nº 26.061, y su derecho a no ser discriminadas/os, ni ejercer ellas/os mismos discriminación hacia otras/os.
Esta iniciativa colaborará con una mejor y más completa visión de la implementación del Plan Nacional Contra la Discriminación, con el fin de contemplar y priorizar la opinión de sus protagonistas.
Coordinación General: Lic. Nora S. Schullman.

El telefono para realizar denuncias o reclamos es el 0800-999-2345 pero si sos del interior, aca tenes las delegaciones en donde se puede hacer la denuncia personalmente. No te olvides de que es un organismo del estado y esto no tiene costo alguno.

DELEGACIONES


DELEGACIÓN DEL INADI EN BUENOS AIRES
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Pablo Roma
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]
Dirección:



DELEGACIÓN DEL INADI EN CATAMARCA
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Selva Mary Zeballos
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]
Dirección:


DELEGACIÓN DEL INADI EN CHACO
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Darío Gómez
Teléfono: 0800-999-2345 / (03722) 445-630
Email: [email protected]
Dirección: Catamarca N°64 - Resistencia - C.P. 3500


DELEGACIÓN DEL INADI EN CHUBUT
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Alejandra Tolosa
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]
Dirección: Gobernador Gallina 58 - Ciudad de Puerto Madryn


DELEGACIÓN DEL INADI EN CORDOBA
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Adriana Domínguez
Teléfono: 0800-999-2345 / Teléfono Local: (0351) 426 4695
Email: [email protected]
Dirección: Rivera Indarte 170 - 1º piso - Ciudad de Córdoba



DELEGACIÓN DEL INADI EN CORRIENTES
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Hugo Midón
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]
Dirección:


DELEGACIÓN DEL INADI EN ENTRE RIOS
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Cristina Ponce
Teléfono: 0800-999-2345 / (0343) 423 2034
Email: [email protected]
Dirección: Casa de la Universidad Nacional de Entre Ríos - U.N.E.R.-, calle Córdoba 475, Paraná.


DELEGACIÓN DEL INADI EN JUJUY
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Betina Demattei
Teléfono: 0800-999-2345
Email: ju[email protected]
Dirección:
(sin Foto)

DELEGACIÓN DEL INADI EN LA PAMPA
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Santiago Ferrigno
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]

DELEGACIÓN DEL INADI EN LA RIOJA
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Marcelo Lucero
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]

DELEGACIÓN DEL INADI EN MENDOZA
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Karina Ferraris
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]
Dirección:


DELEGACIÓN DEL INADI EN MISIONES
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Mariano Antón
Teléfono: 0800-999-2345
Email: [email protected]
Dirección:

DELEGACIÓN DEL INADI EN NEUQUEN
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Gustavo García
Teléfono: 0800-999-2345 / Teléfono Local: (0299) 442 2251 Int. 4600
Email: [email protected]
Dirección: Sgto. Cabral 36 - Ciudad de Neuquén


DELEGACIÓN DEL INADI EN SAN LUIS
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Julia Contreras
Teléfono: 0800-999-2345 / (02652) 424027 Int.137
Email: [email protected]
Dirección: Avenida Ejército de los Andes 950 Ciudad de San Luis, hall central del Rectorado, de 8 a 14 hs.


DELEGACIÓN DEL INADI EN SANTA FE
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Stella Maris Vallejos
Teléfono: 0800-999-2345 / Teléfono Local: (0342) 457 1105
Email: [email protected]
Dirección: Cándido Pujato 2754 - 1º Piso Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe


DELEGACIÓN DEL INADI EN TUCUMAN
Presidenta: Dra. María José Lubertino
Delegada/o: Graciela Cárdenas
Teléfono: 0800-999-2345 / Teléfono Local: (0381) 430 7397
Email: [email protected]
Dirección: Avda. Gobernador del Campo 9 - Horario de atención al público: 9 a 12hs




Yapa:
Un video hecho por Inadi para la juventud

http://www.youtube.com/v/H6nar48Gtm8
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=H6nar48Gtm8

Fuente: www.inadi.gov.ar
+7
0
0
0No comments yet