Check the new version here

Popular channels

Te traigo 10 curiosidades de nuestro idioma.

Al igual que otros idiomas del mundo, el castellano posee muchas rarezas, singularidades y anécdotas que, a pesar de que casi nadie conoce, merecen ser contadas. Por ello, hoy te cuento algunas de estas.

1- ¿Sabías que son correctas las palabras murciégalo, vagamundo, correveidile, requetebién, tiquismiquis, quilogramo, frejol, setiembre, bebestible y aruñar?. Alguna vez te has preguntado ¿por qué se dice “cuatrocientos” y no “cuatromiles”? o “tres mil” y no “tres cien”. ¿Por qué se dice kilómetro y no kilólitro?. ¿Por qué se dice roto, no rompido, pero se dice corrompido y no corroto?, ¿por qué existen las palabras diario, semanario y anuario pero no mesario ni mensuario? ¿por qué es válido decir psicología o sicología pero sólo seudónimo y no pseudónimo? supervivencia no sobrevivencia pero sobrevivir no supervivir, ¿por qué existe el sustantivo mejora pero no empeora, mejoría no empeoría?.


2- Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama. Otro ejemplo de anagrama podria ser "argentino" que, cambiando el orden, quedaría "ignorante" (por suerte, el calificativo no es aplicable a la totalidad de los nativos).


3-El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

4- Verbos no existentes:

Direccionar (correcto: dirigir)
Particionar (partir o dividir)
Requisitar (llenar formulario)
Siniestrar
Emproblemar (crear problemas)
Recepcionar (recibir)
Credencializar (emitir credenciales)
Obstruccionar (obstruir)
Conflictuar (causar conflictos)
Sanitizar (desinfectar)
Clicar o cliquear (oprimir el botón del ratón)
Legitimizar (legitimar)
Textear (escribir un texto)
Apanicar (entrar en pánico)
Antagonizar
Efervescer
Liderear.

5-

6-El español se habla, oficialmente, en veinte países de cuatro continentes, además de en Europa y América, se habla en África (en Guinea Ecuatorial) y en Oceanía (en la Isla de Pascua).

7-La palabra 'ojalá' proviene del árabe y significa literalmente 'y quiera Dios', que las palabras 'guerra', 'campeón' y 'sopa' provienen del alemán y que la palabra 'izquierda' proviene del euskera

8-Hay cuatro palabras que tienen cuatro consonantes seguidas, Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.

9-Es una lengua romance, es decir, proviene del latín, y es, por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del francés, del occitano, del italiano y del rumano.

Y por último la lengua española es la tercera más utilizada en internet, pero solo un 5% de los contenidos están en ese idioma.

Bueno linces, cuidense y nos vemos en otra!.
0
2
0
3
2Comments
voraginedecarne

Para la 8. también tienes 'monstruo' y sus derivados 😁

0
rcurcu

También "Instrumento" (Y derivados)

0