Check the new version here

Popular channels

Tecnologías que podrían terminar con los embotellamientos

Cinco tecnologías que podrían terminar con los embotellamientos

Las congestiones de tránsito son uno de los grandes problemas de las ciudades modernas; aquí, algunas soluciones que estarán al alcance de la mano

Los embotellamientos o congestiones de tránsito son hoy en día uno de los más graves problemas que se pueden encontrar en cualquier ciudad, desde las ciudades medianamente pobladas, hasta las "megaciudades" como Tokio, Nueva York, Hong Kong, Moscú, etc.... Aparte de trastornos típicos que cualquier ciudadano debe padecer al moverse, como la contaminación , ruidos molestos, estrés, viajar apretados como sardinas, comer apurados, vivir de prisa, etc.., es común que a horas de oficina colapsen las calles de vehículos.


El transporte público (trenes, colectivos o buses, subtes o metros, taxis) también colapsa




Entonces, si no se puede llegar a destino, sea en auto, sea en colectivo, sea en tren o en lo que sea, porque colapsan de tanta gente, hay gente que opta por la bicicleta o caminar. Son opciones muy buenas, hasta que mirá que suele pasar en muchas ciudades:



¿Qué solución hay al respecto?
No hay una solución, al menos inmediata, para este problema. Es la consecuencia de concentrar toda la actividad laboral, comercial, bancaria, etc, en un área reducida, en el centro de una ciudad. A las empresas les demanda menos inversiones o menos costos el quedarse en un centro, pero crea graves trastornos a la gente que diariamente debe moverse por las colapsadas calles.
Una "solución" sería el translado de todas las fuentes de trabajo, todos los comercios, bancos, oficinas, esparciéndolas por la ciudad, incluso en la periferia de la misma. De ese modo, la gente no se vería obligada a transladarse todos al centro. Muchos se moverían solo dentro de su barrio.
Pero esto no es lo que tienen en mente empresarios o gobernadores, ya que , según ellos, no sería una solución económica, demandaría muchos recursos a lo que no esta dispuesta ninguna empresa o ningún gobierno a afrontar. En Argentina, se intentó transladar la Capital Federal a otra ciudad (a Viedma en el gobierno de Raúl Alfonsin o a Santiago del Estero en el actual gobierno de Cristina Fernandez de kirchner), pero han fracasado. Además, lo que se lograría transladar es el "quilombo microcéntrico" de una ciudad a otra, no se solucionaría nada.

Mientras tanto, los países mas avanzados ensayan soluciones, apoyados en la tecnología, para encontrar un solución al problema de tránsito. O al menos mitigar el problema.
Se viene un futuro no tan lejano de cápsulas y automóviles sin conductor, semáforos inteligentes, sensores, aplicaciones y robots mega inteligentes que nos acercarán a esa quimera de una ciudad libre de tráfico. Eso, mientras no aparezcan los drones...

1. TRANSPORTE EN CÁPSULAS AUTÓNOMAS

La firma Arup, trabaja en un proyecto en Milton Keynes, Inglaterra, en cuyas calles se probarán a lo largo de 2015 tres vehículos eléctricos sin conductor.
Si el proyecto es exitoso, una flota de cien cápsulas empezaría a operar como servicio público para 2017, funcionando como taxis "no tripulados" por la ciudad. Según John Miles, consultor urbanista de la firma, estas cápsulas "transformarán totalmente el transporte y el tráfico en nuestras ciudades.



2. SEMÁFOROS INTELIGENTES Y SENSORES EN LAS CALLES


Algunas ciudades están empezando a probar semáforos inteligentes que pueden decidir cuándo dejar que fluya el tráfico y cuándo detenerlo. Otras están utilizando sensores adheridos a las calles y carreteras que pueden comunicarse con los sistemas de gestión del tráfico y sugerir rutas alternativas cuando hay accidentes u obras de construcción. Pero según el consultor John Miles esta tecnología servirá para aliviar el tráfico sólo por un tiempo, ya que a largo plazo los carros que se van a desarrollar serán mucho más inteligentes que la infraestructura en uso.




3. AUTOS INTELIGENTES Y SIN CONDUCTOR

"En el futuro no necesitaremos semáforos en absoluto.El auto lo sabrá todo sobre los autos de alrededor", augura el consultor John Miles.
La revolución de los autos sin conductor ya está en progreso. Google espera poder desplegar sus vehículos "no tripulados" por calles y carreteras para 2017. Y los fabricantes de coches, desde Volvo a Tesla, han prometido sus propias versiones de carros autónomos para esa misma época.
Los automóviles de última generación ya tienen más en común con las computadoras que con las viejas estructuras de metal. La funcionalidad de velocidad de crucero, con la que se controla de forma automática la velocidad del automóvil, ya es estándar, y según el consultor John Miles pronto habrá un paso natural hacia el momento en que el coche te pregunte "¿quieres que tome yo el relevo?".
Además de inteligentes, los autos del futuro serán eléctricos, o incluso funcionarán con energía solar.


link: http://www.youtube.com/watch?v=CqSDWoAhvLU

4. APLICACIONES PARA ESTACIONAR

En Reino Unido se estima que hasta un 10% de la congestión de tráfico urbano se debe a los conductores que están dando vueltas buscando dónde estacionarse. Ya hay varias aplicaciones para celulares destinadas a controlar o ayudar a los usuarios a sacar provecho de los estacionamientos.
En San Francisco, Estados Unidos, muchos usuarios usaban una aplicación que permitía identificar y reservar por unos minutos un sitio donde estacionarte que está siendo utilizado por otro usuario de la misma aplicación a punto de marcharse. El usuario estacionado espera por unos minutos a cambio de una pequeña suma de dinero. Pero la alcaldía de la ciudad prohibió este verano el uso de esta aplicación.
Otros equipos programadores están estudiando colocar sensores en los espacios de estacionamiento con miras a crear aplicaciones similares o para ofrecer precios por hora variables dependiendo de la demandanamiento público".



5. COMPUTADORAS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS

Gran parte del trabajo del Transport Systems Catapult, un grupo de investigación para buscar maneras innovadoras de solucionar los problemas de transporte, creado por el gobierno británico, gira en torno al análisis de datos. El grupo cuenta con una impresionante sala de control a la que llega una cantidad masiva de información sobre el tráfico en el país, e incluye datos tan variados como movimientos de barcos, cifras sobre peatones en Londres e información en vivo desde los aeropuertos.
Otro de sus proyectos es tratar de demostrar la relación causa-efecto del flujo de tráfico. Por ejemplo, sobre una pantalla táctil en la que se proyecta el flujo de tránsito en la ciudad de Manchester, los investigadores pueden manipular la corriente de tráfico con sólo incluir remotamente un afiche que dice "obras" o "evento público", y después observar el efecto inmediato que tiene sobre el tráfico.
El objetivo de estos centros es generar una "movilidad inteligente", en la que el transporte está interconectado y las nuevas tecnologías permiten una experiencia de viaje sin interrupciones, donde los retrasos y los embotellamientos son algo del pasado.


Mientras tanto, por nuestros pagos aún seguiremos padeciéndo los embotellamientos.


0
0
0
0
0No comments yet