Popular channels

Teoria de Cuerdas

[b]¿Qué es?

La teoría de cuerdas es un modelo que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad “estados de vibraciones” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”.
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel “microscópico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar.


link: https://www.youtube.com/watch?v=rpp7LtO5ll8


¿Qué intenta resolver?¿En que se basa?


La teoría de cuerdas intenta resolver una incongruencia que aparece al intentar combinar la gravedad relativista con la física cuántica.
Ambas teorías son muy fructíferas y explican con acierto la mayoría de las propiedades
observadas en las partículas elementales, sin embargo, resultan ser incompatibles cuando se trata de explicar el comportamiento de la gravedad a escala cuántica.
La teoría de cuerdas lo que hace es sustituir las partículas puntuales (que no tienen dimensión)
por partículas con una dimensión, es decir al sustituir las partículas puntuales por pequeñas "cuerdecitas" con determinadas propiedades, resolviendo de ese modo la incongruencia.


link: https://www.youtube.com/watch?v=d9dLbIII5es


Historia de la Teoría de Cuerdas


Todo comienza con el hallazgo de unas ecuaciones, creadas por Leonhard Euler (este hombre andaba metido en todos los jaleos) hace doscientos años, que parecían explicar la fuerza nuclear fuerte y que derivaron en los inicios de la teoría de cuerdas. En 1911 se comenzó a recopilar su obra y no hay fecha de finalización prevista con, al parecer, más de doscientos volúmenes de trabajos…

Leonhard Euler


La teoría de cuerdas no fue muy bien visa académica-mente debido a que es muy difícil o casi imposible demostrar los hallazgos que pronostica la teoría ya que con la tecnología actual no podemos ver en un microscopio una cuerda vibrante. Es por eso que fue calificada de simple filosofía por no permitir probar experimentalmente, aplicando el método científico, los postulados de la teoría.

En 1974, Schwarz y Joël Scherk, de la Escuela Normal Superior, dieron un intrépido salto adelante que transformó este vicio en aparente virtud. Después de estudiar las misteriosas pautas mensajeras de la vibración de cuerdas, constataron que sus propiedades encajaban perfectamente con las de la hipotética partícula mensajera de la fuerza gravitatoria: el gravitón.

Así estuvieron las cosas hasta 1984. En una publicación decisiva que culminaba más de 12 años de intensa investigación largamente ignorada y a menudo rotundamente rechazada por la mayoría de los físicos, Green y Schwarz demostraron que el sutil conflicto cuántico que padecía la teoría de cuerdas se podía resolver. Además, también demostraron que la teoría resultante tenía capacidad suficiente para abarcar las cuatro fuerzas y todo tipo de materia. Cuando la noticia de este hallazgo se difundió entre los físicos a nivel mundial, cientos de físicos de partículas abandonaron sus proyectos de investigación para poner en marcha con todos sus recursos un asalto a lo que parecía ser el último campo de batalla teórico en la antigua búsqueda de un modo de comprender los mecanismos más profundos del universo.



Por favor, si te gusto califica el post.
0
0
0
0No comments yet