Check the new version here

Popular channels

Teoria de Kalish

Teoria de Maslow y Kalish



TEORIA DE MASLOW
En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó el artículo científico Una teoría sobre la motivación humana, que más tarde ampliaría en el libro Motivation and Personality, de 1954.
LA JERARQUÍA LAS NECESIDADES HUMANA:
Maslow resumió en la imagen de una pirámide, la jerarquía de las necesidades humanas. Así fue que se hizo famosa la pirámide de Maslow.
Se trata de una teoría psicológica en la que se acomodan las necesidades humanas en una jerarquía, es decir que existe un orden en el que las necesidades deben satisfacerse, que se ejemplifica en la forma de una pirámide de jerarquías.
La parte inferior de la pirámide está ocupada por las necesidades humanas básicas, que a medida que son satisfechas, aparecen otras que son necesidades y deseos más elevados, que van ocupando las partes superiores de la pirámide.
A grandes rasgos, la jerarquía sigue un camino que debe completarse. Primero las necesidades fisiológicas, que una vez satisfechas, generan necesidades relacionadas con la seguridad, luego con la afiliación, el reconocimiento y finalmente la autorrealización.
Maslow centró sus estudios, para armar esta pirámide de jerarquías, en personas ejemplares como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, que él consideró que habían llegado a lo más alto de la pirámide, al haber logrado satisfacer todas las necesidades, incluso las de autorrealización.
Según Maslow, “el estudio de los lisiados, inmaduros y enfermos puede llevar sólo a una psicología lisiada y a una filosofía lisiada”. Él estudió a la comunidad estudiantil más saludable, que correspondía al 1%.
La Pirámide de necesidades de Maslow
Maslow diseñó una escala de necesidades en forma de pirámide con cinco niveles. Los cuatro primeros niveles son llamados los que agrupan las «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs), es decir, las necesidades básicas, las primordiales.
El quinto nivel, el superior, se lo llama el de la «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).
¿Por qué una forma de pirámide? Porque es la mejor forma de esquematizar la jerarquía que se le da a las necesidades humanas. Sólo se les prestará atención a las necesidades superiores, una vez que estén satisfechas las de los niveles inferiores.
Hay fuerzas llamadas de crecimiento que generan un movimiento ascendente dentro de la pirámide de jerarquía, y tienen su contra en las fuerzas regresivas, que empujan hacia abajo. En rasgos generales, la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow dice:
Sólo las necesidades no satisfechas consiguen influir en el comportamiento de una persona, la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen a lo largo de la vida.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas.
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
Necesidades Básicas (NOS AYUDA A SOBREVIVIR)
Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
Necesidad de vivienda (protección)
Necesidades de Seguridad
Una vez satisfechas las necesidades anteriores, otras se vuelven dominantes, que son las relacionadas con la seguridad del individuo. En ausencia de seguridad física, debido a guerras, desastres naturales, violencia familiar, abuso infantil, etc, la gente experimenta experiencias traumáticas o desórdenes de estrés.
La ausencia de seguridad financiera o económica, como una crisis nacional o mundial, o la falta de oportunidades laborales, también pueden ser un foco de estrés, por lo que el individuo busca satisfacer esas necesidades que son:
Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
Una red de protección contra accidentes y enfermedad.
Necesidades Sociales
Una vez satisfechas nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad, se abre un tercer nivel que tiene que ver con los sentimientos, con las relaciones interpersonales, con lo social, con la necesidad de pertenecer.
0No comments yet