Canales populares

Teoría de la evolución es incompatible con la fe católica?

Teoría evolución incompatible con católica?

¿La teoría de la evolución es incompatible con la fe católica? Esto es lo que debes saber

Teoría evolución incompatible con católica?
Teoría evolución incompatible con católica?

Este lunes se cumplen 209 años del nacimiento de Charles Darwin, el reconocido científico que planteó la teoría de la evolución a través de la selección natural, un proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

El trabajo de Darwin, que se hizo público en 1859, es hoy aceptado por prácticamente todos los científicos. Sin embargo, ¿es esta teoría compatible con la fe católica?

El P. Jorge Loring, en su libro Para Salvarte, afirmó sobre la teoría de Darwin que si bien “el cuerpo puede venir por evolución”, no ocurriría lo mismo con el alma de una persona, porque esta “es espiritual”.

“Hay muchos teólogos católicos que defienden esta teoría, que no está condenada por la Iglesia. Desde la fe y la filosofía no hay inconveniente en admitir la teoría de la evolución”, añadió.

Por su parte, el P. Mariano Artigas, doctor en filosofía, física y teología, advierte en su libro “Las fronteras del evolucionismo”, que el hecho de la evolución “es una hipótesis y no algo científicamente indiscutible. Se afirma, pero no se prueba”.

En 1950 el Papa Pío XII afirmó en la encíclica Humani Generis que el Magisterio de la Iglesia no prohíbe que “sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente”. Sin embargo, recalcó que “la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios”.

El mismo Darwin al final de su libro “Origen de las Especies” dijo que “es grandioso el espectáculo de las fuerzas variadas de la vida que Dios infundió en los seres creados haciéndoles desarrollarse en formas cada vez más bellas y admirables”.

En el “Día de Darwin”, Pew Research Center recoge 6 hechos sobre lo que piensa la gente en torno a la evolución.

1. Una minoría de estadounidenses aceptan la evolución
Según el estudio Religious Landscape Study, aproximadamente 6 de cada 10 adultos estadounidenses (62%) dicen que los seres humanos han evolucionado con el tiempo. No obstante,  el 33% del total expresa la creencia de que los seres humanos y otros seres vivos evolucionaron exclusivamente debido a los procesos naturales.

Un cuarto de los adultos estadounidenses (25%) dicen que la evolución fue guiada por un ser supremo.

La misma encuesta encontró que el 34% de los estadounidenses rechazan completamente la evolución.

2. La mayoría de científicos creen que los seres humanos evolucionaron con el tiempo
De acuerdo a una encuesta del 2014 sobre ciencia y sociedad, mientras que el 98% de los científicos de la “Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia” creen que los seres humanos evolucionaron con el tiempo, solo dos tercios (66%) de los estadounidenses, en general, creen que los científicos estén de acuerdo sobre la evolución.

El público en general que rechaza la evolución está dividido sobre si existe un consenso científico respecto al tema: 47% dice que los científicos están de acuerdo con la evolución y el 46% dice que no.

3. Fallos judiciales prohiben la enseñanza del Diseño inteligente en escuelas públicas
La teoría del Diseño Inteligente señala a una inteligencia superior que debe haber creado la complejidad del sistema de la creación.

A pesar de los esfuerzos de muchos estados y localidades estadounidenses por prohibir la enseñanza de la evolución en escuelas públicas y enseñar alternativas a la evolución, los tribunales han rechazado en las últimas décadas los planes de estudio que se desvían de la teoría evolutiva.

4. Las iglesias protestantes son más propensas a rechazar la evolución en EEUU
Según el estudio Religious Landscape Study, una sólida mayoría (57%) de protestantes asegura que los seres humanos y otros seres vivientes siempre han existido en su forma actual.

Estas opiniones se reflejan en gran medida en las posiciones de las grandes iglesias protestantes, así como, en muchos casos, en la mayoría de sus miembros.

5. La mayoría de estadounidenses afirma que ciencia y religión suelen estar en conflicto
Según una encuesta del 2015, la mayoría de estadounidenses (59%) afirma que la ciencia y la religión están a menudo en conflicto. Sin embargo, quien son más practicantes de su religión son menos propensos que otros a ver este “choque”.

Entre los que asisten a la iglesia al menos una vez a la semana, la mitad (50%) considera que la religión y la ciencia están en conflicto, en comparación de quienes rara vez o nunca asisten a la iglesia (73%).

Al mismo tiempo, la mayoría de personas (68%) dice que sus propias creencias religiosas personales no chocan con la doctrina científica aceptada.

6. Comparado con Estados Unidos, en otros países se rechaza más la evolución
En América Latina aproximadamente 4 de cada 10 habitantes de varios países –incluyendo Ecuador, Nicaragua y República Dominicana– dicen que los seres humanos y otros seres vivos siempre han existido en su forma actual.

Esto es cierto aun cuando las enseñanzas oficiales del catolicismo, que es la religión mayoritaria en la región, no rechaza la evolución.

Por otro lado, los musulmanes en muchas naciones están divididos. Sin embargo, la mayoría de en países como Afganistán, Indonesia e Irak rechazan la evolución.

https://kn3.net/AcostaGonza/60-9-D-2-B-5-9-4D5-PNG.html

Teoría evolución incompatible con católica?
+7
34
0
34Comentarios
      Heroe_araucano_

      Teilhard de Chardin

      0
      NatanDS

      Hay un nuevo movimiento científico, que explica sobre una bacteria que tiene cola y un motor para moverla, que en total son 40 piezas, con que falte sólo una, no puede funcionar. Y luego explica, que en toda la naturaleza, se nota un "diseño" en cada ser vivo!! Y yo digo: Mirá si tuviéramos la nariz al lado del culo?? O la boca!! Y personalmente me adhiero a estos científicos!!

      0
      johnnyboots

      @j09angel Para comenzar, es necesario comprender que existen dos conceptos distintos: la evolución (el fenómeno observado) y le teoría de la evolución (que es nuestro intento de describir y explicar el fenómeno.
      Como dije, la evolución es un fenómeno observado y verificado hasta la saciedad, tanto así que no existen dudas ni discrepancias al respecto excepto por los creacionistas y extremistas religiosos. Este hecho llamado evolución es algo tan sólido que hasta la Iglesia Católica tuvo que aceptarlo y ella misma (mediante declaraciones papales) es quien afirma que no existe incompatibilidad entre evolución y creación.

      La teoría de la evolución, por otra parte, es nuestra explicación y descripción del fenómeno, y es tan buena que incluso premite realizar predicciones.
      Ni la evolución ni la teoría de la evolución descansan en el registro fósil, este es solo un accesorio más. No es necesario encontrar supuestos eslabones.

      0
      j09angel

      La teoría de la evolución será irrefutable, cuando encuentren evidencia de todos los eslabones evolutivos que faltan.

      0
      satanclau5

      la evolucion es un hecho, dios, solo una teoria

      0
      johnnyboots

      Disiento; la deidad apenas podría ser una hipótesis.

      0
      satanclau5

      @johnnyboots jajajaj, por supuesto, lo mio fue solo una metafora

      0
      Nicolasalejan18

      Ningún dios de ninguna religiones existe capo , así de simple te lo resumo , hasta otra.

      0
      darkminecraft01

      ateo estupido hacen falta mas chocobar para reventarle la cabesa de plomo a los de tu clase

      0
      Nicolasalejan18

      @darkminecraft01 viejo antes de hacerte una cuenta Fake y post de mierda anda a estudiar así tengas un trabajo estable , o quizá simplemente ve a leer un libro , aprender inglés. Saludos.

      0
      The-Faraon

      Master me parece que te estas equivocando, el catolicismo es una derivación del cristianismo, y los yankes son protestantes, que es otra derivación del cristianismo, va básicamente se llaman cristianos, pero no tienen relación con el catolicismo. Son diferentes en el punto que lo presentas. En si el catolicismo si aceptan la evolución y la ciencia, pero ellos toman como que el universo es por Dios desde el big bang. Y que todo lo que sucedió después (osea la naturaleza en si) el por obra de él. Por eso ellos no toman literal al antiguo testamento (que es la parte creacionista de la biblia) si no que lo toman como una metáfora, y al que toman veridicamente es al nuevo testamento.

      Por lo menos eso es lo que me enseñaron en los 12años (sin incluir el jardín) de colegio católico en los que fui.

      Soy agnóstico.

      0
      johnnyboots

      En realidad, dentro del cristianismo y del protestantismo hay muchísimas divisiones y subdivisiones; hay literalistas y no literalistas tanto en uno como en el otro, además de todas las demás religiones y sectas cristianas como mormones, testigos de Jehovah, etc.
      Muchísimos católicos niegan la evolución y el big bang, creen que el mundo tiene 6.000 años de edad y que la Tierra es plana.

      0
      elrelojeroloco

      Y a quién le interesa?

      0
      dhg64

      El catolicismo es incompatible con cualquier tipo de vida terrestre y del infinito y más allá!!!!

      0
      Yama16

      Yo creo en Dios y estoy abierto a la teoría de la evolución porque creo que las especies evolucionamos tanto físicamente como espiritualmente.

      Vi algunos comentaros diciendo que descendemos de los monos jajaaja DESCENDEMOS DE LOS PRIMATES y los monos descienden de ellos también

      0
      zevoo

      No es incompatible con la fe catolica. A lo sumo sera incompatible con el fanatismo, pero eso es incompatible con todo de todas formas.

      0
      Berrezi

      La teoria de la evolucion es otra mentira de hollywood

      0
      race2

      la iglesia Catolica se ha encargado sistematicamente de esconder la lectura y estudio de la biblia durante siglos

      0
      elrelojeroloco

      Y hasta hace muy poco tiempo lo seguía haciendo. Hablás con los católicos y es notable el desconocimiento que tienen de La Biblia

      0
      race2

      lei varios comentarios y realmente a todos los comentaristas los reto a decirme en que lugar de la biblia dice que el universo tiene 6000 años y luego hablamos mano a mano

      0
      PiterPotters

      I LLU MI NNA TTI = LUC IFER = Sendero de Luz/Conocimiento

      0
      kosteleta

      En realidad la fe católica es incompatible con cualquier teoría. La fe catolica sería incompatible hasta contigo, si pudiera.

      0
      Calamarito_resis

      yo tenia un compañero de laburo evangelico, que decía convencido "que es imposible que el hombre descienda del mono, que de los monos salen monitos"

      0
      Dannyben

      Habrá querido decir "de las monas"...

      0
      eRiCkpooo

      @tecabelanave me da gracia porque con el cambio de metas de inflación y la reforma tributaria se cargarían de hambre los jubilados

      0
      darkminecraft01

      @tecabelanave pelotudo kukardi sos el claro ejemplo de que si como dicen los ateos estupidos ahi gente que desiende del mono todos ustedes kukas anti macri son simios jujua

      0
      PGalarza

      Y la Tierra es Plana ...

      0
      vasediaz

      Mi amigo... la ciencia y las religiones van por caminos separados. Los intentos por hacerlas coincidir son inutiles actos que buscan tranquilizar las conciencias...

      0
      OhReyDoPebetes

      se vienen los ateingas

      0
      inmigrantealfa
      0
      Slipkdemon

      wacho me quiero distender un poco de que mañana tengo parcial de IPC y vos posteas esta mierda?

      0
      Faucht

      Los religiosos y los teólogos en especial son gente bastante rara. Cuando una teoría científica tiene injerencia en los "asuntos de Dios" y cuenta con el suficiente respaldo empírico y potencia heurística para contradecir los textos religiosos, salen a decir que en realidad lo que está escrito ahi es una alegoría o una metáfora. Cuando no existe una teoría que compita con esos cuentos virulentos en X dominio de la realidad, lo defienden a capa y espada. A ver si se ponen de acuerdo alguna vez 🙄

      0
      TommyRamas

      Son necios, las religiones en el fondo son sectas, por eso se comportan de esa manera.

      0
      vegem

      No la verdad que no.

      0
      SAXONgrt

      "1. Una minoría de estadounidenses aceptan la evolución
      Según el estudio Religious Landscape Study, aproximadamente 6 de cada 10 adultos estadounidenses (62%) dicen que los seres humanos han evolucionado con el tiempo."

      ¿Y si repasamos lo que significa minoría?

      0
      tomps3

      con los catolicos, pero con la biblia es incompatible o crees todo o no creas nada!

      0
      vegem

      si la lees como un cuento entonces no tenes idea flaco, a llorar al infierno 😁

      0
      GuillermoP89

      Qué opinará @EnriqueNeira3 ???

      0
      Joule1591

      "Mariano Artigas, advierte que el hecho de la evolución “es una hipótesis y no algo científicamente indiscutible. Se afirma, pero no se prueba”. "
      Como que no se prueba, animal? 😁 y los fosiles? y las microevoluciones?

      0
      Von_Ritchtofen

      Creo que para probar que venimos de los monos falta el eslabon perdido que tanto buscan, yo creo que apunta ahi. Igual hablo desde la ignorancia

      0
      Joule1591

      @Von_Ritchtofen El hallazgo de ese fosil COMPROBARIA la teoria, pero la teoria de la evolucion en si, ya tiene pruebas

      0
      kosteleta

      @Von_Ritchtofen Actualizate viejo. Las teorías actualizadas de la evolución humana, no requieren de eslabones perdidos, ya que hoy se ha descartado la idea lineal de evolución. Hoy la teoria es la de las ramas evolutivas.

      0
      Rucci_Leal

      Lo q me llama la atencion de la Biblia es q varias veces se mencionaron a Gigantes q caminaron en la antiguedad

      https://4.bp.blogspot.com/-K6yAVFd-cD8/UBWyX_W_WlI/AAAAAAAACsU/jErY2MFvXVQ/s1600/neandertal2.jpg

      0
      Viejo_Gil

      Vaya a saber que era "gigantes" para ellos, creo que la estatura promedio de esa época era mucho más baja que la actual

      0
      Yama16

      Como los titanes de la mitología Griega? O los Jotuns Nórdicos?

      0
      Rucci_Leal

      @Yama16

      Si, por eso; todas las culturas hablan de gigantes, lo q no se si se trata de los mismos gigantes, o una cultura se copio de otra, lo mismo con los dragones

      0
      FrankRijkaard

      lloran los ateos

      0
      OhReyDoPebetes

      jajajaja son unos genios

      0
      Loco_vivo

      y bueh.. dios sabe como arreglar este temita

      0
      juanse1010

      la teoría de la evolución y el big bang están explicadas en la biblia(genesis) los científicos se tendrían que poner un poquito mas las pilas y tratar de armar algo un poco mas nuevo...vienen chamuyando hace rato con este tema que encima se los robaron al cristianismo...

      0
      Peter_Gunn
      0
      juanse1010

      @tecabelanave jajajjj gente distinta pensando distinto......con msisiones distintas ....ajjajajaj muy simple este pensamiento pero me rei!!!

      0
      LuisgabrielGonzl

      Todas las religiones son incompatibles con la lógica y la razón.

      0
      Photios

      @Joule1591 "La religión católica no acepto la Ley de Gravedad de Newton sino hasta 2012"

      Referencias, citas, y evidencia de esa estupidez, que acabas de decir. Por favor...

      0
      TommyRamas

      Según la Biblia, el universo fue creado hace 6.000 años y en 7 días, los dinosaurios no existieron, la mujer evolucionó de la costilla de un tipo, y la tierra es el centro del universo....

      Cómo va la fe católica va a ser compatible con la teoría de la evolución?...

      0
      The-Faraon

      Toda mi vida fui a colegios católicos y básicamente esos es lo que enseñaban. Yo soy agnóstico desde la primaria.

      0
      AcostaGonza

      Hay muchos teólogos católicos que defienden esta teoría, que no está condenada por la Iglesia.

      0
      johnnyboots

      @LzBall En realidad el usuario solo enlazó un artículo de la web de Richad Dawkins cuyo autor es un tal Raphael Lataster, o sea que ni siquiera citó al mismo Dawkins. Además, en ese artículo se aruja un manto de duda sobre la existencia de un Jesús histórico y real.

      0