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Teresa de Calcuta todo menos una santa (Megapost)







Teresa de Calcuta todo menos una santa, aseguran investigadores:


¿Hasta qué punto la beatitud, entrega y altruismo de la Madre Teresa de Calcuta, uno de los íconos católicos más importantes de la segundad mitad del siglo XX, no es sino invención mediática de disimula y enmascara aspectos poco santos de su labor?

Hacia el final del siglo XX, uno de los últimos íconos de la caridad, la abnegación, la entrega desinteresada y el altruismo fue la Madre Teresa de Calcuta, religiosa que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad y cuya labor social de orientación católica se enfocó sobre todo en la construcción y cuidado de hospicios para personas con SIDA y otras enfermedades y también para niños huérfanos. En la década de los 90, su asociación mediática con Lady Di le reportó mucho mayor reconocimiento y popularidad, aunque es cierto que desde antes su trabajo le mereció numerosos premios y homenajes, entre ellos el Nobel de la Paz en 1979.



Pero como sabemos, la santidad no es, en modo alguno, una condición natural del ser humano. La pureza de las intenciones y los actos, la bondad, son posibles solo parcialmente, solo vistos desde una perspectiva particular que al cambiarse revelan esas máculas que los relatos hagiográficos prefieren pasar por alto.


En el caso de la Madre Teresa, los críticos se han enfocado sobre todo en dos aspectos: por un lado, el manejo financiero de las instituciones que presidía o con las cuales estaba asociada; en segundo lugar, la función política que desempeñó en ciertos procesos sociales al defender la idea de que el sufrimiento es una condición de beatitud en la medida en que acerca al sufriente a Cristo, plegándose así a ese carácter pasivo de la doctrina cristiana y católica que tácitamente llama a mantenerse en la condición de miseria y no hacer nada por revertirla porque todo ese sufrimiento será compensado en la vida ultraterrena.



Recientemente tres investigadores de la Universidad de Montreal —Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard—, han arremetido de nuevo contra el personaje en un artículo publicado en la revista académica Studies in Religion/Sciences religieuses, en el cual sostiene que la pretendida santidad de la Madre Teresa no es sino una construcción mediática que, fuera de este ámbito, el de los medios, se revela insostenible.

Larivée y sus colegas estudiaron casi 300 libros que se han escrito en torno a la Madre Teresa, según ellos el 96% de la literatura existente sobre el tema, con lo cual llegaron a la conclusión de que el proceso de beatificación de la albanesa dejó de lado circunstancias que, quizá en otras condiciones o con otra persona, sembrarían numerosas dudas sobre el concepto en el que se le tiene.



“Su manera de curar las enfermedades, sus contactos políticos dudosos, su curiosa gestión de las sumas de dinero astronómicas que recibía y un dogmatismo excesivo sobre todo al respecto del aborto, la anticoncepción y el divorcio”, escriben los investigadores, señalando los ámbitos de la vida y obra de la mujer que podrían pasar por el filtro de la revisión y la reflexión antes de aceptar sin objeciones su bondad ilimitada.

Como decíamos antes, la Madre Teresa se caracterizó ideológicamente por enaltecer el sufrimiento, por impedir que se impidiera, por predicar que los enfermos debían sufrir como Cristo sufrió en la cruz. Por este mandato muchísimas personas sufrieron y aun murieron sin recibir los paliativos mínimos que aliviaran su dolor. En contraste, cuando ella misma necesito de analgésicos y medicamentos afines, no tuvo reparos en aceptarlos cuando recibía atención en un hospital estadounidense.


En cuanto a las relaciones políticas, destaca la aceptación de la Legión de Honor por parte del régimen de los Duvalier en Haití, una de las dictaduras más crueles que ha sufrido este país o su cercanía con Ronald Reagan (uno de los presidentes más conservadores en la historia de Estados Unidos), detalles que revela la poca congruencia política —en sentido amplio— que la mujer tuvo en vida, la cual también quedó de manifiesto en la poca transparencia con que manejó las finanzas de sus organizaciones.

Por último, Larivée y compañía recalan en el ensalzamiento mediático de que gozó la Madre Teresa desde finales de los años 60, cuando se puso un marcha una promoción que algunos califican de excesiva en torno a la misionera, el cual encontraría su primer pico en la concesión del Premio Nobel de la Paz, su segundo en su alianza con la princesa Diana de Gales y el tercero, post mórtem, cuando El Vaticano se adelantó a los cinco años que usualmente se dejan pasar antes de comenzar el proceso de beatificación de una persona, el cual comenzó en su caso en 1997, el mismo de su muerte. En 2003 se le declaró beata a partir del supuesto milagro realizado por su mediación en una mujer que padecía cáncer (o un intenso dolor abdominal).


La conclusión de los investigadores es que el mito de la Madre Teresa ha generado el efecto claramente identificable, positivo en ciertos aspectos, que sin embargo disimula o francamente oculta facetas de la labor de la misionera que también deberían difundirse.


Documental de Chistopher Hitchens:

“Ángel del Infierno”


Un documental del intelectual británico Christopher Hitchens expone el lado oculto de la Madre Teresa de Calcuta, también un ser político usado por la elite para mantener el orden mundial que genera la pobreza y la enfermedad que ella atenuaba

En un agresivo documental, el famoso antiteista británico, Christopher Hitchens argumenta que la Madre Teresa de Calcuta tiene un lado que no se ventila en público y que es parte de una manipulación política. Es de notar que Hitchens es ciertamente brillante, implacable, pero que tiene un claro sesgo personal contra la religión y los daños que esta ha ocasionado a lo largo de la historia. Más allá de la bondad, la sumisión y el altruismo de la Madre Teresa, este documental explora otra parte de este personaje icónico, que también es parte de una creación mediática.



Mientras la Madre Teresa de Calcuta recibía una condecoración por parte del presidente Reagan, en ese momento Estados Unidos mataba a 4 monjas y al Arzobispo Católico de San Salvador. Se podría ver que el silencio de la Madre Teresa sobre este tipo de temas políticos es una forma de aceptar el regimen y su atrocidades, en este sentido, al menos, no es completamente congruente. Como es el caso de su aprobación de la dictadura militar de Haiti o su polémica aprobación de la política de su país, Albania. También su relación con el millonario fundamentalista Charles Keating que donó generosamente a la causa de Teresa de Calcuta e inclusó dio usó a la monja de su avión privado, Keating fue condenado por fraude.

Controversialmente se puede decir que la Madre Teresa acepta la agenda que mantiene a los pobres en el estado de desigualdad sin poder superarse -al menos en esta vida-; lo mejor que se puede hacer por ellos es cuidarlos y sacarlos de la calle pero no darles medios para que trasciendan su estado marginal.

Tal vez se podría argumentar que la Madre Teresa no era un ser político y su bondad no tenía límites, abrazando incluso a la elite asesina que mantiene a miles de millones de personas en el mundo. A todos perdona. Pero sin embargo su figura, aceptando innumerables condecoraciones y siendo utilizada como un símbolo propagandístico por diferentes gobiernos y el mismo Vaticano, es indisociable de la dinámica geopolítica en la cual se movió toda su vida.

Parte 1:


link: http://www.youtube.com/watch?v=m9-VmGA4a-o

Parte 2 :


link: http://www.youtube.com/watch?v=7T_LS4tgysc

Parte 3:


link: http://www.youtube.com/watch?v=Bb8bADzn32c






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