Popular channels

Tesla, un genio al que no hay que olvidar





Un 10 de julio de 1856, en un pequeño pueblo escondido entre las montañas de las regiones balcánicas, nacía quien aún hoy es considerado como el inventor más importante de todos los tiempos: Nikola Tesla. Único, ingenioso y creativo, la vida le deparó injusticias y miserias que no merecía. Hoy, en lo que sería su aniversario número 158, Tesla es recordado con una extraña sensación, mezcla de admiración y tristeza.

Como ha sucedido con los más grandes de la historia, adelantado a su época, su trabajo es reconocido mucho tiempo después. Sin más preámbulos, ésta es una ocasión perfecta para recordar algunos de los aportes e inventos más importantes de Nikola Tesla, incluyendo algunos de los tantos que nunca patentó, por supuesto.




Campo magnético rotativo



Quizá la primera gran creación de Tesla. Según sus biógrafos, todo comenzó cuando uno de sus profesores le aseguró que era imposible crear un motor alimentado por corriente alterna (CA) en lugar de corriente continua (CC) de alternancia.

Seguro de que esto no era así, Tesla se pasó 2 años dándole vueltas a la cuestión, hasta que, como él mismo confesó, la solución llegó como un rayo: un campo magnético rotativo que permitiría alimentar un motor con corriente alterna, antes de transformarse en corriente directa.



Motor de corriente alterna



Tesla llegó a construir el dispositivo mencionado en el punto anterior: el motor de corriente alterna, un aparato capaz de convertir una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación.

La creación de Tesla funcionaba con corriente alterna creando polos magnéticos que se revertían a sí mismos, sin ayuda mecánica, como los motores de corriente continua lo necesitaban, formando una suerte de armadura (la parte giratoria de cualquier dispositivo electromecánico) que daba vueltas alrededor del motor. Con el aprovechamiento del campo magnético rotativo llevado directamente a la práctica, Tesla creó generadores y transformadores de corriente alterna.



Transferencia de energía inalámbrica




En el 1893, en la Feria Mundial de Chicago, Tesla demostró que la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica era posible mediante el uso de una serie de bombillas de fósforo, proceso al cual llamó inducción electrodinámica.

Por sobre todas las cosas, Tesla fue un visionario y soñó con que algún día, esta tecnología permitiese la transferencia de energía a largas distancias, a través de la atmósfera, brindando suministros energéticos a cada rincón del planeta, en forma libre y gratuita.




Desarrollo de los rayos x




Si bien la invención de los rayos x se le acredita al gran físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, los aportes de Tesla fueron fundamentales en la historia. Casi una década antes de la invención de los rayos x, nuestro protagonista desarrolló varias investigaciones en el campo del electromagnetismo, dando cuenta, entre otras cosas, cuán importante era la consideración de los peligros inherentes al uso de la radiación ionizante en la carne humana.




La radio



En 1897, Tesla envió una señal de transmisión inalámbrica desde su laboratorio, en Nueva York, a un barco que navegaba a 40 km de distancia por el río Hudson y ésto lo habría logrado antes, de no haber sido por el misterioso incendio que 2 años antes destruyó su anterior laboratorio. Allí se perdieron varias creaciones de Tesla, incluyendo prácticamente todo lo que hoy asociamos con una radio, como antenas, sintonizadores y demás.

Sin embargo, Nikola no llegó a recrear el dispositivo completamente, algo que sí hizo Guglielmo Marconi, a quien se le acredita la invención de la radio. Finalmente, en 1943, la Corte Suprema de los EE..UU., dictaminó que la verdadera patente le pertenecería a Tesla, pero la idea de que Marconi había sido el creador ya estaba instalada en la gente.



Rayos de energía directa



Lo que seguramente ronda en nuestras mentes producto de la ciencia ficción: el rayo de la muerte. Curiosamente, éste fue uno de los anuncios que hizo Tesla entre 1920 y 1930, junto a otros colegas e irónicamente, Nikola lo llamó el “rayo de la paz”.

Sería un dispositivo capaz de disparar un haz de partículas concentradas, dirigibles y de una alta potencia energética. El dispositivo nunca llegó a construirse, pero los planes fueron encontrados años después de su fallecimiento.



Teslascopio




Esta fue otra de las invenciones que le otorgan un trono a Tesla en el mundo de la ciencia ficción. El teslascopio fue diseñado por nuestro recordado inventor y permitiría la comunicación con seres del espacio exterior, según él mismo lo mencionaba.

Existen registros en los que Tesla habla explícitamente de la posibilidad de establecer una comunicación con formas de vida inteligentes en el espacio utilizando sus principios de propagación de ondas eléctricas, así como también de un planeta Tierra conectado a un circuito inmenso que permitiría la comunicación entre cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo.


“(...) escuchar en cualquier parte, ya sea en el mar o en la tierra, música, canciones o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro".




Corriente alterna



Bien conocida es la historia, puesto que hemos hablado sobre la corriente alterna, la guerra de las corrientes con Edison y las campañas contra Tesla en innumerables oportunidades ya. No obstante, no está de más volver a mencionarlo.

En su esfuerzo por demostrar la ineficacia y las fallas del uso de las potencias de corriente continua, Tesla propuso sustituir el uso de corriente alterna. El cambio propuesto por Tesla minimizó la pérdida de energía en grandes distancias y luego de desarrollar un sistema de generadores polifásicos alternos, motores y transformadores, el sistema se adoptó en los Estados Unidos para el suministro de energía, lo que culminó en una eterna guerra entre él y Edison.



Otros inventos y aportes de Tesla que debemos recordar...




Puertas lógicas.Bombillas sin filamentos y lámparas fluorescentes.Dispositivos de electroterapia.Turbina sin paletas.Principios teóricos del radar.Oscilador vibracional mecánico.Control remoto.Bujía para encendido de motores de explosión.Aviones STOL.
Radiogoniómetro.



Algunas frases de este gran genio




Lo que en realidad debe preocuparnos

"En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan".




Sobre el misterio de la vida


"La vida es y siempre seguirá siendo una ecuación incapaz de resolver, pero tiene ciertos factores que conocemos".




La ignorancia es el motor de la guerra

"Las peleas entre individuos, así como entre gobiernos y naciones, son invariablemente el resultado de malentendidos en la interpretación más amplia del término. Los malentendidos siempre surgen por la incapacidad de apreciar el punto de vista del otro. Otra vez, ésto se debe a la ignorancia de los interesados, no tanto en ellos mismos, como en sus campos de inversión. El peligro de un enfrentamiento se ve agravado por un sentimiento más o menos predominante, planteado por cada ser humano. Para resistir esta inherente tendencia al conflicto, lo mejor es disipar la ignorancia de los hechos de los otros mediante una sistemática difusión de conocimientos generales. Con este objetivo en la mira, sería más fácil el importante intercambio de pensamientos y el relacionamiento con los demás".




Sólo el conocimiento y la ilustración pueden traer la paz

"Lo que hoy queremos es tener un contacto más cercano y mejorar nuestro entendimiento como individuos y comunidades en el mundo entero, así como la eliminación del egoísmo y el orgullo, siempre propenso a empujar el mundo hacia la barbarie primitiva y el conflicto... La paz sólo nos puede llegar como la consecuencia natural de una iluminación universal".




La ambigüedad del Hombre le da su armonía perfecta

"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el Hombre no existe".




Trabajo no es sólo esfuerzo físico y cumplir reglas, pensar es trabajar

"Me acreditan ser uno de los trabajadores más duros y quizá lo soy, si el pensamiento es equivalente a la labor, ya que he dedicado a ello casi todas mis horas despierto. Pero si el trabajo es interpretado como la ejecución definida en un tiempo específico, según reglas rígidas, entonces podría ser que soy el peor de los holgazanes".




Los reconocimientos llegan tarde

"El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros".




Nuestros sentidos no nos muestran todo

"Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior".




No subestimes impulsos tempranos, con esfuerzo, pueden cambiar tu vida

"Nuestros primeros esfuerzos son puramente instintivas incitaciones de una vívida e indisciplinada imaginación. Pero esos impulsos tempranos, aunque no son inmediatamente productivos, son del momento más grande y podrían darle forma a nuestros mismos destinos".




Es importante pensar en lo que dejamos a las futuras generaciones

"El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para aquellos que están por venir, y señalar el camino".




Debemos acercarnos los unos a los otros para poder progresar juntos

"La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta"




El verdadero objetivo que debe tener la ciencia

"La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad".




Invertir en el futuro de la humanidad

"Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor".




El dominio de la mente sobre la materia en pos de la humanidad

"El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas".




Un par de curiosidades sobre él...




Habrá un Museo Tesla gracias a los admiradores del científico


Wardenclyffe, el pequeño laboratorio de Tesla, fue comprado por el Centro Científico Tesla gracias a los $1.37 millones de dólares que se recaudaron a través del portal web de Indiegogo. La campaña fue lanzada por Matthew Inman, creador del popular comic online The Oatmeal y recibió el apoyo de varios admiradores del trabajo de Tesla.



Tesla era un medioambientalista

La manera en la que Tesla buscaba producir energía eléctrica de manera natural era obteniéndola del cielo o de la tierra. La forma en que consiguió la electricidad no requería de combustibles fósiles; además, buscaba distribuirla de manera gratuita.




Tesla murió en la miseria


Si bien Tesla era amigo de gente de renombre como Mark Twain o Sarah Bernhardt, tuvo muchas dificultades financieras. Tanto Thomas Alva Edison y George Westinghouse tuvieron un mayor éxito financiero, apoyados, sobre todo, en muchos de los descubrimientos del científico croata.




Dormía muy poco y tenía desorden obsesivo compulsivo


Al parecer, Tesla dormía únicamente dos horas por día. Además coleccionaba joyería y objetos circulares. No tocaba el cabello y estaba obsesionado con el número tres, además de que pulía y limpiaba minuciosamente cualquier implemento para usarlo en la comida usando 18 servilletas. Un claro ejemplo de OCD o trastorno obsesivo compulsivo.


Muchos de sus inventos están aún clasificados


Tesla murió en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. La Oficina de Propiedades Extranjeras de los Estados Unidos tomó todas sus pertenencias. Si bien algunas cosas les fueron entregadas a sus familiares en 1950 hay muchos de sus documentos que, al día de hoy, siguen estando clasificados por el Gobierno de los Estados Unidos.





Un verdadero genio. Un hombre único y ejemplar. No es de extrañar que tanta gente, alrededor del mundo entero, considera a Nikola Tesla un ídolo, una figura a seguir y digna de fanatismo.

0
0
0
0No comments yet