Info

Tetris: historia, versiones y curiosidades.





Ríos de tinta han corrido sobre este juego. Es quizá el más famoso de toda la historia de los videojuegos, seguido de cerca por el PacMan, y uno de los que más plataformas de entretenimiento distintas y versiones ha conocido. El programa ha ascendido de juego de culto prácticamente a la categoría de mito, y aún hoy se siguen haciendo versiones tanto comerciales como amateur.

En este artículo intentaremos indagar en su historia, conocer sus curiosidades y repasar los clones y versiones que ha tenido a lo largo de su trayectoria videojueguil. La idea es destacar sus mejores versiones y clones, sin profundizar demasiado cada una de ellas.

Historia



Todo comienza en 1984, en el centro de cálculo Dorodnicyn, de la Academia de las Ciencias de la URSS, Moscú. El ingeniero informático Alexei Patjinov (Алексей Пажитнов) estaba interesado en los juegos por computador, y trasladaba sus ideas al Elektronika 60, un terminal de mainframe hecho en Rusia, clon del DEC LSI-11. En Junio de ese año, Patjinov compró un juego de pentaminós en el que se inspiró, junto con el tenis (su gran afición) en hacer un juego para esta computadora, al que llamó Тетрис, Tetris. El nombre del juego se escogió como una mezcla de tetrominó (las fichas de tetris son tetrominós or que tienen cuatro cuadrados, del griego tetra) y tenis.


Terminal del Elektronika 60M, el primer sistema que vió un Tetris.

Por su parte, Vadim Gerasimov era un estudiante de 16 años que por aquel entonces estudiaba algoritmos de encriptación en MS DOS, y estaba muy interesado en los ordenadores IBM PC que había en la academia. Esto llamó la atención de Dimitry Pavlovsky, que compartía su interés por los IBM PC y le propuso crear juntos juegos para este sistema. Entonces fue cuando conocieron a Alexei Patjinov, junto con el cual idearon programar varios juegos para el Elektronika. Unos meses mas tarde, programaron un juego llamado “Ingeniería Genética”, en el que tetrominós se encajaban en la pantalla por medio de cursores, algo que no les llegó a convencer.



Entonces fue cuando Patjinov creó el Tetris en el terminal de Elektronika 60, insistiendo en llamarlo así, idea a que los demás componentes del grupo se amoldaron ya que fue su idea. Juntos lo llevaron al MS DOS en 1986 bajo el sello de Academysoft. Ninguno era un buen vendedor, y encima la Unión Soviética no era precisamente el mejor lugar donde vender algo, así que termiaron por regalar copias del juego, lo que lo llevó a ser tremendamente popular.

La burocracia entonces gestionó los derechos del juego, el cual anunció bajo el eslógan “Desde Rusia con amor”. Lamentablemente, Patjinov, que era un trabajor del Gobierno Soviético, no recibió ningún beneficio de los royalities. El juego, que llegó a todo el mundo posiblemente a través de las versiones de C64 y AppleII húngaras, tuvo un éxito arrollador. En 1989 salió la versión de Game Boy, probablemente la más famosa de todas. En 1991 Alexei se marchó a Estados Unidos con su amigo Vladimir Pokhilko.

Batallas legales

Una de las batallas legales más interesantes del mundillo aconteció alrededor de 1989. Por aquel entonces se concedió dos licencias de Tetris distintas: Una para máquinas operadas por monedas y otra para uso doméstico. Fueron concedidas sendas licencias a Atari y Nintendo, pero sólo para uso de arcade y consola. El caso es que Tengen, la división doméstica de Atari, convirtió el juego de recreativa a la NES, consola que ya tenía una versión de Nintendo.


La versión de Tengen de Tetris de NES.

La versión de Tengen era más fiel a la recreativa, pero lógicamente Nintendo no se iba a quedar de brazos cruzados mientras le quitaban parte de su pastel. Por ello, demandó a Tengen y ganó, tuviendo ésta que retirar todas las copias que tenía. Ya se habían vendido algunas para entonces, por lo que existe un número indeterminado de éstas funcionando por ahí. Las batallas legales entre Nintendo y Tengen durarían hasta 1991.


La versión de Tengen no sólo era mejor, sino que tenía las músicas de la recreativa, bastante más pegadizas.

Más extraño incluso fue el caso de SEGA, cuyos derechos de Tetris fueron cedidos por Mirrorsoft. Lamentablemente esta empresa perdió los derechos de Tetris, por lo que SEGA fue fulminada en el juicio, y ni un sólo cartucho de Tetris para Mega Drive llegó a las estanterías. Recientemente se supo que unos 20 juegos fueron rescatados de los contenedores que los llevaban a su destrucción, y hoy en día se pagan a precio de alfombra persa. Precisamente el dueño de Mondocombo (ahora Nakoko) tiene uno.


El auténtico Tetris de Mega Drive.

Estos cartuchos de Mega Drive tienen ciertas particularidades. Por lo pronto, la portada no es la estándar a cuadros, sino que se conserva la original diseñada por Mirrorsoft. Además, la numeración del cartucho no es la oficial de SEGA, lo que puede indicar (o no) que sega sabía perfectamente que el juego estaba destinado a ser ilegal, aunque probablemente no contaban con que fuera a serlo tan rápido. Curiosamente, la versión MegaTech de este cartucho sí que fue legal, dado que estaba destinado a las máquinas recreativas de SEGA basadas en el hardware de la Mega Drive. (no se trataba de una consola doméstica)


Uno de los miles de clones chinos que deben existir

Cabe destacar que el juego, por lo visto, no ha sido dumpeado. La ROM que circula por internet es, al parecer, de un bootleg chino, al menos según las investigaciones de los chicos de Beta Zero. Muchos más pleitos y dramas existieron, pero eso ya es otra historia. En Beta Zero puede verse una magnífica compilación de muchos otros.



Versiones

Vamos a lo que nos ocupa. ¿Cuáles fueron las mejores versiones o las más destacadas del juego? Hemos elaborado una lista.

Tetris (Game Boy)



Como ya hemos comentado, fue la versión que terminó de catapultar al mayor de los éxitos a la franquicia, y la que hizo que esta consola se vendiera como churros. También fue el artífice de que la canción polular rusa Korobeiniki se asociara con este juego. Como curiosidad, esta versión no fue programada por Nintendo, sino por Bulletproof Software.



Al ser de las primeras, fue una versión bastante simple, realizada en un cuarto de megabit. Tres músicas, diez niveles de dificultad que afectaban a la velociadad y gráficos monocromáticos. Eso sí, tenía un modo para dos jugadores conectando dos Game Boy, cuyo ganador era el mejor de siete partidas. Éstas se desarrollaban así: cuando un jugador hacía un movimiento especialmente bueno, como una linea doble, al otro jugador le aparecía una línea incompleta en el fondo, a modo de penalización.



En 1998 salió una versión mejorada del juego, Tetris DX, que añadía modos de juego como un vs. CPU, batería para salvar las puntuaciones y compatibilidad con el Super Game Boy, el adaptador para usar juegos de Game Boy en la Super Nintendo, en color si era soportado por el juego. La versión original salió en verano de 1989, pero tuvimos que esperar más de un año para verla en territorio PAL.

Tetris (Arcade, Atari)

No confundir con la versión de SEGA. Para muchos la mejor versión del juego, ya sea por nostalgia, por la música o por los bailes que se pegan los personajes al final de cada fase o al realizar proezas durante el juego. Su mecánica lo hacía extremadamente jugable, ya que las piezas cuando terminaban de caer dejaban un margen de error pudiendo moverlas o incluso rotarlas durante el último ‘tick’ de reloj.




El juego sólo contaba con un modo, que era el de ir pasando fases de creciente dificultad, con el objetivo de conseguir un número determinado de líneas. Existían tres tipos de niveles: los libres, los que tenían una barrera alrededor de modo que el campo de juego se reducía y otro en que aparecían espontáneamente “pegotes” de color iridiscente. Además, cada cierta cantidad de niveles, aparecían fases especiales que tenían bloques que constrían las iniciales del jugador con mayor puntuación. El juego, por otra parte, no contaba con botón de Start o con un segundo botón para girar al contrario las piezas.



El juego ocupaba la friolera de un megabit (128 KBytes) y funcionaba con una CPU M6502, con dos chips POKEY para el sonido. No está mal, pero nada sobresaliente para 1988.



Welltris

Con Welltris, en 1991, más que una versión tenemos la primera variante real y oficial del juego. Esta idea, original del propio Alexei Patjinov, las piezas siguen cayendo, pero lo hacen en las paredes de un cubo o pozo. Y una vez llegan al fondo, se topan contra la pared contraria o contra otras piezas. El objetivo y el estilo de juego es muy similar, pero el juego no fue el éxito que Patjinov esperaba.


La imagen de la derecha va cambiando a medida que avanzamos en el juego.

Como nota curiosa, además de tetrominós de vez en cuando caen pentominós.

Bombliss

Conocido como Super Bombliss o Tetris 2 + Bombliss, en 1992, el juego introducía un nuevo elemento, unas bombas que, al quitar su línea, producían una explosión quitando todos los bloques de alrededor.



Esta versión tenía gravedad, cuando explotaba una bomba los bloques caían para reordenarse. Además se incluyó un llamado Modo C, que hacía que del final surgieran líneas incompletas cada cierto tiempo, para aumentar la dificultad del reto.

En 1995 se retransmitió por satélite para los usuarios del SatellaView, en Japón. Un año más tarde, en 1996, se hizo un remake del juego, titulado Tetris Blast, para la generación de 32 bit.

Tetris 2

Seguimos teniendo una matriz por las que caen tetrominós, que en este caso pueden ser inconexos. Pero ahora el objetivo no es hacer líneas, sino borrar unos puntos de colores que hay en cada nivel, muy al estilo del Dr. Mario de la gran N.



La idea es que, las fichas que caen ahora tienen diversos colores. Cuando se juntan en línea tres puntos de igual color, se eliminan. Cuando consigues eliminar tres puntos destellantes al fondo del nivel, que cuando se elimina cada uno de ellos lo hace junto con todos los de su color.


La versión de SNES no hacía justicia a la consola.

El juego salió en 1993 para la NES y Game Boy, y un año más tarde para el Cerebro de la Bestia. Posteriormente saldría un cartucho que incluía el Tetris 2 y el Dr. Mario.

Tetris Attack

Este título cambia radicamente el funcionamiento del juego, algo lógico teninendo en cuenta que es una franquicia totalmente ajena al que se le cambió el nombre a Tetris por motivos comerciales. La saga tiene su origen en la serie Puzzle League, siendo una conversión directa del Panel de Pon (パネルでポン).



La mecánica del juego es similar al reciente Bejeweled, y consiste en intercambiar posiciones de fichas para juntar tres o más en línea, momento en el que desaparecen. Las líneas de fichas van surgiendo del suelo cada poco tiempo, y el jugador puede acelerarlas. El juego tenía varias modalidades para un jugador, como un modo Puzzle en el que en un número limitado de movimientos el jugador tiene que completar el nivel, sin que aparezcan nuevos bloques. Los modos de dos jugadores son variaciones de los anteriores, mandando basura al contrario.



Game Boy y Super Nintendo lo jugaron a mediados de 1996. Curiosamente, fue emitido por SatellaView en 2000.

3D Tetris

Toda consola de Nintendo tiene que tener su ración de Tetris, y el proyecto Virtual Boy no podía ser menos. Esta consola tuvo una versión en 3D de 1996 en la que el campo de juego se extiende a las tres dimensiones, con la posibilidad de rotar las fichas en todas. Una versión muy parecida al BlockOut, que comentaremos más adelante.



También hubo para esta consola algo antes una versión clásica, llamada V-Tetris. Lógicamente ninguna de las dos tuvo un éxito arrollador, ya que la pequeña consola roja fue uno de los pocos batacazos de Nintendo en lo que a consolas se refiere.

Tetris Plus

En esta ocasión volvemos a la modalidad clásica de los tetrominós que caen para formar líneas, pero esta vez con el añadido de un modo de juego denominado Puzzle Mode (qué original). En este modo de juego tenemos una serie de lineas inconclusas que tenemos que completar para dirigir a un personaje, el profesor, al fondo del nivel. El profesor tiende a subirse a las piezas si le cubren, y dado que hay pinchos en lo alto de la pantalla, cuando las piezas alcanzan dicha altura el profesor… pues eso, que pierdes la partida.



En sus versiones domésticas, el juego tenía todas las opciones originales, añadiendo otras como la posibilidad de salvar las puntuaciones y ajustes, y un editor de niveles para el modo Puzzle. Mantenía el modo de dos jugadores en todas las plataformas.



Este juego de Jaleco tuvo su lanzamiento mundial en Game Boy, Saturn y PlayStation en 1996, pero fue lanzado mucho antes en los salones arcade japoneses: en 1990. Un año mas tarde saldría Tetris Plus 2, que simplemente era una versión con mejores gráficos.

Tetrisphere



Tuvimos el placer de ver la evolución esférica del Tetris en este cartucho en exclusividad de Nintendo 64 en 1997. Aunque para hacer honor a la verdad no se trata de una esfera, sino de una superficie rectancular contínua mirada a través de una lente ojo de pez.



En este caso lanzamos las piezas a la esfera (o como quiera que se llame) para quitar las que ya hay, teniendo que poner la misma encima para hacerla desaparecer. El objetivo es abrir un hueco lo suficientemente grande para que la criatura presa en su interior pueda escapar. Se pueden hacer cadenas, ya que los bloques iguales adyacentes al que acabas de también se retira del juego.

Aunque la Nintendo 64 fue un relativo éxito y este juego estuvo muy por encima de la media, parece que pasó sin demasiada gloria, sin ni siquiera un port para PC o WiiWare. Y en Nintendo esto es raro de narices.

Tetris: The Grand Master

Arika creó en 1998 este juego con el objetivo de crear una verisión del Tetris para competiciones y expertos. Y vaya si lo consiguieron: Esta franquicia se ha convertido de una de las más famosas por su extrema dificultad y por los videos que circulan en internet de super expertos en la materia dándonos a todos una lección de habilidad y reflejos.



Esta versión tiene 999 niveles de dificultad, siendo los primeros similares a las demás versiones de Tetris. En la mayoría de las versiones de este juego, la dificultad se incrementa cada 10 líneas, pero en este caso la dificultad aumenta cada vez que bajamos una pieza o hacemos una línea. Muy amigable el subir de repente 5 niveles de dificultad, debe ser.



El caso es que podemos medir la dificultad en factores G: 1G correspondería a que las piezas bajen un ‘grid’ (elemento de la rejilla) por segundo. Los primeros niveles de dificultad tendrían más o menos en los Tetris oficiales unos 2G. Pues bien, a partir del nivel 500 el juego alcanza los 20G, de modo que las fichas NO tienen caída, aparecen directamente en la parte inferior. Es debido, por tanto, explotar al máximo el hecho de tener aproximadamente un tercio de segundo para rotar y mover la pieza ya en el suelo.



El juego tuvo instancias en 1998, 2000 y 2005, todas prácticamente iguales: la segunda incluía más niveles de dificultad (todavía más difíciles) y la tercera corría sobre un hardware basado en PC. La primera curiosamente realizada para las placas ZN-1 de Capcom, las cuales tenían un hardware similar a la PSX y tenían como finalidad los juegos de lucha en 3D, como el Street Fighter EX de Arika. La última versión, la de 2005, también salió para Xbox.

Tetris Worlds

Con Tetris Worlds tendríamos, en Xbox, el primer Tetris oficial online. Las versiones de Game Boy Advance, PC, PS2 y Game Cube no estaban a la altura.



En este título se introducen también en la línea oficial los retos, es decir, misiones a cumplir durante el juego. Pueden incluir el tener que hacer una línea a una altura concreta, hacerlas con la pieza cuadrada, limpiar la pantalla de basura o de hacer líneas en cadena con unas bombas que producen caída de piezas. Pero quizá la característica más sonada fue que las piezas no se terminan de posar hasta que el jugador no lo decide, característica muy criticada por la prensa especializada. En Game Cube y Xbox esta característica era opcional, lo que no les libró de que el juego fuera calificado mediocremente.



El juego fue lanzado en 2001 en Game Boy Advance y en PC para las tiendas japonesas, y en 2002 en las demás plataformas. Curiosamente, fue de los pocos Tetris en tener un “argumento”, parecido según Wikipedia al de la película “El Último Starfighter”, aunque no parece que el argumento del juego sea algo determinante en este caso.

Tetris DS

Una de las más recientes y laureadas versiones, acontecida en 2006. El juego expone una temática para los múltiples modos de juego que tiene sacada de los clásicos de la NES: Super Mario Bros, Duck Hunt, Excite Bike, Balloon Fight, etc.



El este título también existe la posibilidad de no “encajar” las piezas inmediatamente, sino que le corresponde al jugador hacerlo cuando deja de moverla o de rotarla, lo que no ha restado puntos a las críticas del sector.



La posiblidad de jugar DS contra DS por WiFi le da muchos puntos al juego, que tiene modos diseñados al efecto. Un detallazo por parte de Nintendo es que se puedan jugar hasta diez jugadores en el modo normal con un sólo cartucho. Gracias a estas y otras características el juego ha vendido más de dos millones de copias. Y sigue sumando.

Tetris Party

Este juego, lanzado para WiiWare el año pasado, ha cosechado muy buenas críticas por sus torneos oficiales y su gran cantidad de modos de juego. Curiosamente no hay modo “maratón”, el modo infinito clásico de los Tetris.



Pero la característica que distingue a esta versión es la posibilidad de usar la tabla del WiiFit, disponiéndose así la posibilidad de hacer el mejillón ante propios y extraños. Lo dejaremos en curioso.

Versiones no oficiales

A pesar de que Tetris es una marca oficial y patentada, ni Tetris Company ni Nintendo han mostrado interés en actuar legalmente contra los numerosos clones que han aparecido, muchos de ellos comerciales. Lógicamente ninguna versión no oficial usa el nombre Tetris, sino derivados de esa palabra o nombres completamente diferentes. Aun así, algunas versiones (ninguna demasiado conocida) usa el nombre, la mayoría no comerciales.

En cualquier caso, de entre el montón de versiones podemos destacar unas cuantas, que te presentamos a continuación. No están todas las que existen o todas las que nos gustaría, pero sí las que más nos han gustado y las más destacadas.

TetriNet

Esta versión vio la luz por primera vez en 1997, programada por St0rmCat. Fue diseñada con arquitectura cliente-servidor, de modo que pudieran jugar muchas personas en una misma partida al mismo tiempo, hasta seis. Algunos años mas tarde se lanzó una segunda versión, TetriNet2, que añadía mejoras gráficas y un servidor principal, pero cuyo desarrollo y servidores están parados.


Versión de Linux/GNOME, con muchos jugadores a la vez.

Aún hoy se siguen haciendo campeonatos de TetriNet. De hecho, existen clientes que aún se actualizan para Windows y Linux.

TET42

Uno de los primeros clones de Tetris para PC fue este TET42, que intentaba mimificar el aspacto y funcionamiento de la recreativa de Atari en un programa de MS-DOS. A. Banzhaf y E. Kappe sacaron esta versión en 1989, ocupando la friolera de 66 KiB comprimido en RAR (aunque este compresor no existía entonces).


Alta resolución EGA, pero se parece a la versión de Atari.

Acid Tertis

El Tetris de la Demoscene por excelencia. Dungeon Dwelers sacó esta versión para MSDOS en el año 1997, con todo el sabor de las demos de entonces. Una excelente música en formato MOD, buen sonido y sobre todo gratis. Pero se echan en falta más modos de juego y gráficos más variados.



Porntris


No es la única versión erótica de Tetris, pero sí la más conocida.

En efecto, ésta es la única peculiaridad del juego, porque el resto es de malo a muy malo, ni siquiera hay sonido. Los belgas de Image Line no debían ser unos maestros.

Tetrix

Miroslav Nemecek realizó esta versión en 1992, en la antigua Checoslovaquia, ocupando tan sólo 14KB. Más interesante aún, esta versión se parecía mucho a las de Nintendo, lo que le dio una cierta popularidad a principio de los ’90.



Este juego funcionaba en cualquier PC con una tarjeta gráfica EGA o superior. Unos gráficos muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de clones que pululaban por las BBS en esos años eran con gráficos ASCII o incluso en blanco y negro.

Gravytris

Tetris es un juego difícil de innovar, y la mayoría de las innovaciones suelen ser una catástrofe. Con Gravytris no es así, puesto que ha conseguido modernizar el juego sin perder calidad, y añadiendo un montón de modos de juego nuevos. Gravytris está diseñado para aprovechar las últimas tecnologías, como el OpenGL y OpenAL para ofrecer una experiencia de juego más moderna que el Tetris clásico.



Entre el montón de cosas nuevas se incluye:

  • Gravedad. Es decir, no más fichas flotando, lo que permite hacer combos.
  • Peso. Las piezas pueden desplazar a las demás mientras caen si quieres.
  • Colores. Permiten eliminar bloques por color y no sólo por líneas.
  • Gravedad. Es decir, no más fichas flotando, lo que permite hacer combos.
  • Opciones por un tubo. Juego superconfigurable.



¡Tetris al gusto!

Pero no todo el monte es orégano: No hay música en absoluto, los sonidos son robados de otros juegos y los modos para dos jugadores son muy limitados. Aun así, merece la pena y mucho probarlo.



Derivados

Tetris no sólo fue un referente de los juegos de inteligencia o de los videojuegos en general, también inventó un subgénero, un tipo de juegos que irremediablemente irá ligado con su nombre. Los juegos “tipo Tetris” suelen ser derivados de éste, fichas que caen para encajar de algún modo y desaparecer. O por qué no, surgir desde el suelo y volar hasta el techo.

Estos derivados del Tetris se cuentan por docenas, mezclando a veces géneros o juegos, enfatizando más o menos los combos, la rapidez del jugador o el juego compatitivo. En cualquier caso, a continuación los más destacados.

Blockout

Más que de Tetris, estamos ante una versión del malogrado Welltris, un intento de extender el Tetris a las 3D. Esta versión de 1989 lo consigue mucho mejor, aunque eleva la dificultad a niveles altísimos.



La propia Nintendo versionó este juego a su vez para la Virtual Boy, como vimos más arriba. Lógicamente no ha sido el único, hay montones de clones para todas las plataformas de este juego. El objetivo, al extenderse a las 3D, consiste en hacer capas completas en lugar de líneas, algo mucho más difícil.



Columns

¿Iba a permitir SEGA, después del culebrón del Tetris de Tengen, quedarse sin su ración de fichas cayendo? Pues no, por lo que inventó su propio derivado del Tetris, el ya veterano Columns, en 1990. Aunque para ser más exactos fue inventado por Jay Geertsen, un ingeniero de Hewlett Packard, quien lo programó para las X Window System. Éste vendió los derechos del juego a SEGA, que lo portó a todos sus arcades y consolas, entre ellas a la poderosa Mega Drive.



El objetivo no es hacer líneas como hasta ahora, sino juntar tres o más elementos iguales en horizontal, diagonal o vertical. Además existe gravedad, por lo que se pueden hacer combos para ganar más puntos. Las primeras versiones eran para un sólo jugador, o dos simultáneos independientes. No fue hasta Columns III que dos jugadores podrían jugar uno contra el otro, pero las opciones eran muy limitadas, ya que el único ataque posible era subir el suelo del contrario.



La versión de Game Gear tenía el modo Flash, bloques variados (dados, frutitas o palos de la baraja) y peor resolución y sonido.



ぷよぷよ (Puyo Puyo)

Desarrollado por Compile en 1991 es, quizás, el primer clon de Tetris diseñado para poder jugarse en modo versus. SEGA y Nintendo hicieron sendos destrozos al traerlos desde Japón, dignos de cierto artículo de Doble R. SEGA lo trajo como Dr. Robotink’s Mean Bean Machine y Nintendo como Kirby’s Ghost Trap. Menudo patinazo.




Pantalla de título original y destrozos varios.

Estos juegos han aparecido en Mega Drive, Super Nintendo, Master System, Game Gear, Saturn, Arcade, PlayStation 2, Game Cube, Xbox y un montón más. Lamentablemente, Compile no ha sabido aprovechar del todo bien el tirón de la saga y ésta no ha envejecido con dignidad. De hecho, las últimas versiones, conocidas como Puyo Pop Fever son cada vez más horteras.



Es quizás el primer clon en usar la mecánica flood-fill, en lugar de la adyacente. El objetivo es formar cadenas de 4 bloques iguales, pero éstos pueden moverse en cualquier dirección (pero no en diagonal) y no tiene por qué ser rectos. Es uno de los más divertidos de jugar en modo versus, pero también es poco variado.

Puzzle Bobble

Desarrollado en 1994 por la casa japonesa Taito, y conocido en algunos países como Bust-A-Move. La versión más conocida es la de Neo Geo, muy colorista, con una rememorable música y colores vivos.



Es el primero en el que las piezas en lugar de bajar, suben. También es notable que no usa una cuadrícula rectangular, sino hexagonal, añadiendo complejidad al asunto. El caso es hacer tríos o más de bolas iguales, de modo que éstas desaparezcan. Las que estén pegadas a las que desaparecen, sino están pegadas a otras, se caen, haciendo combos que, en el modo de dos jugadores sirve para hacer la puñeta al contrario.



Como curiosidad, si escribes SEX como iniciales, el juego las cambia a AAA. Fue el juego favorito de las chicas en los salones recreativos junto con el Tetris original y el Super Pang

Bejeweled

Empezó siendo como un pequeño minijuego en Flash en los sites de Microsoft, pero este juego de PopCap Games ha sido uno de los más vendidos de los últimos años gracias a su sencillez. Es el autoproclamado rey de los juegos casuales, con más de 22 millones de copias vendidas. Existen versiones para toda clase de dispositivos móviles, e incluso se ha implementado una versión del juego como addon del World of Warcraft.



El funcionamiento es uno de los más sencillos de entre los clones de Tetris: Los bloques ni siquiera caen, simplemente tenemos que intercambiar las posiciones de dos joyas contiguas para hacer tríos o más del mismo tipo. La única dificultad posible suele ser el tiempo, o tener cuidado de no quedarse uno sin combinaciones posibles.

Magical Drop

Data East se apunta al carro de los puzzles también. Este en concreto salió para Arcade en 1995, y en 1999 en PlayStation. También hubo versiones posteriores para las consolas WonderSwan. Magical Drop 3 en Neo Geo fue claramente la mejor versión.



En esta ocasión el juego favorece unos dedos rápidos, puesto que las cadenas se pueden hacer “manualmente”, dado que hay control sobre el juego durante todo momento. El funcionamiento es simple: En la parte superior del pozo hay unas bolas (que progresivamente irán bajando) y el payaso de abajo puede cogerlas y volverlas a colocar para intentar hacerlas desaparecer. Para ello hay que juntar al menos tres.



Magical Drop 3, además del modo versus, tiene un modo Puzzle que amplía el campo de juego y propone desafíos cada vez más difíciles para el jugador. Existen hasta 16 personajes seleccionables basados en cartas del tarot, pero la verdad es que aún nos preguntamos qué diferencia hay entre uno y otro.



Klax

Otro de los clásicos de Atari, concretamente de 1989. Dave Akers lo programó él solito para Amiga Basic, el intérprete de Amiga que venia con el sistema operativo Workbench 1.3, y más tarde lo tradujo al C para meterlo en el hardware del arcade “Scape from the planet of the Robot Monsters”.



El juego podría definirse como una mezcla de Columns y Arkanoid. Las fichas caen, pero tenemos que recogerlas con una pala para poder llevarlas su sitio, donde deberemos hacer al menos tres baldosas iguales en horizontal, diagonal o vertical.



Posiblemente la mejor versión fue la de Amiga, conocida por su slogan “It is the nineties and there is time for… KLAX” y su música.

Dr. Mario

Si por Nintendo fuera, este fontanerio italiano protagonizaría hasta los juegos de Sonic. En 1990 la gran N le puso la bata a Mario para curar los virus de la NES y Game Boy. Más tarde lo haría en Super Nintendo, en una recopilación junto al Tetris y en Nintendo 64. También hubo versión de arcade, basada en la de NES.



La última versión de este puzzle fue a parar a WiiWare, haciéndola online y llamándose Dr. Mario & Bactericida en territorio español. No nos preguntes, nosotros tampoco sabemos por qué.



La mecánica del juego es muy parecida al posterior Tetris 2, debiendo eliminar los virus de la pantalla con las cápsulas que nos lanza el Dr. Mario, teniendo que juntar colores. Algo cansino, pero se agradece la variación. La versión de Game Boy tenía, cuirosamente, una fila menos, debido mayormente a la baja resolución de la pantalla.

Lumines

Tetsuya Mizuguchi hizo para Q Entertainment este diseño, con la PSP en mente. Un regalo visual y sonoro que ha sido calificado como mejor juego de PSP por Metacritic, sólo desplazado por God of War. Pudimos probarlo en 2006 en la portátil de Sony, y en 2007 en PC y XBox en plataformas Steam y Live respectivamente, sin demasiados cambios.



Uno de los desarrollos más simples del género, que consiste en bloques de 2×2 que caen, de dos colores, para juntar bloques de un sólo color del mismo tamaño. Al mismo tiempo, una línea que barre la pantalla va explotando dichos bloques. Es imprescindible, por tanto, tener unos dedos rápidos para generar todos los bloques posibles antes de que sean barridos.



Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que tiene más profundidad de la que parece al principio y probablemente te vendrán bien los tutoriales que acompañan al juego, sobre todo para enfrentarte a los modos de juego Puzzle (retos del estilo de acabar con todos los bloques) o Time Attack.

Destacado mérito el del apartado visual y sonoro, que convierten el juego en toda una experiencia.



Curiosidades

Como ejemplo singular de juego, Tetris ha contribuído a la cultura del videojuego casi como ningún otro. De juego a leyenda, de leyenda a mito, el juego ha pasado por culebrón tras culebrón, desde el tema de las patentes y licencias hasta estudios matemáticos.

Un juego de complejidad NP

Unos chicos del MIT han demostrado matemáticamente que el Tetris es un problema NP. De hecho, no se ha encontrado ninguna aproximación al problema que no lo sea.

Un problema NP es aquél que puede resolverse en tiempo polinomial con una máquina de Turing no determinista. Aproximadamente y mal y pronto, para los legos en la materia, significa que un algoritmo para resolver un problema NP tiene que probar todas las combinaciones posibles, en profundidad o anchura, formando una especie de árbol de decisión. Esto es un problema porque este árbol no se expande linealmente con la complejidad del problema, sino que lo hace exponencialmente.



Efecto Tetris

Este efecto se ha descrito en psicología como el efecto que tienen las actividades repetitivas y que necesitan mucha concentración, como el Tetris, algunos juegos de estrategia, o trabajos monótonos; que hacen que en momentos de relajación estas actividades dominen el pensamiento en forma de imágenes mentales o sueños. En resumidas cuentas, hay personas que, después de jugar muchas horas al Tetris acaban viendo en sus sueños o cuando están a punto de dormirse, literalmente, fichas bajando para encajarse.

Este efecto puede incluso sugerir sonidos o movimientos del cuerpo desde la mente, llegando a ser incluso una forma de alucinación. También se ha asociado a las canciones pegadizas que no podemos quitarnos de la cabeza y al mareo que produce una embarcación pequeña en el mar, el cual hace que ciertas personas se sigan tambaleando al llegar a tierra de nuevo.



Tetris en Mega64

Los cómicos de Mega64 hicieron este video sobre Tetris alrededor de 2000.





Más matemáticas

Se ha demostrado matemáticamente que es imposible jugar al Tetris indefinidamente. Hay cierta posibilidad de que haya una secuencia de piezas Z o S que termien por dejar un hueco, luego otra serie de S o Z y así sucesivamente hasta que no haya posibilidad sino de amontonar piezas hasta arriba. Esto no ocurre en la práctica porque los generadores de números son pseudoaleatorios y no dan lugar a esta serie de catastróficas casualidades.

De todas formas, podemos estrar tranquilos: la probabilidad que esto ocurra es superior a 3150, una cifra inmensa similar al número de átomos que se estima hay en todo el Universo.



Música

La canción que más se ha asociado al Tetris es Korobeniki (Коробе́йники), que apareció por primera vez en la segunda edición de la versión de Game Boy del título. Esta es una canción popular rusa, basada en un poema de Nikolay Nekrasov de mediados del siglo XIX. Es uno tema muy versionado, por destacados grupos como Scooter, Ozma, MC Lars o Dr. Spin por ejemplo.

Otros temas muy asociados al juego son algunos tramos del Cascanueces, de Tchaikovsky; o Kalinka (Калинка), otra canción popular rusa la misma época de Korobeniki.



Tetris cabrón

Existe una versión del juego que, intenta por todos los medios, darte la pieza que peor te conviene en ese momento. Se llama Bastet, una contracción de Bastard Tetris y está disponible para Windows y Linux.



Orgullo ruso

El director de la Academia Soviética de las Ciencias, donde el Tetris fue desarollado, declaró muy orgulloso que “[Tetris] es un juego distinto a los americanos, que no trata de asesinar, disparar o destruir; sino del orden y de construir”. Si llega a ver el Sim City (1989) de Will Wright se le caen los palos del sombrao.



El más pequeño

Existe una implementación del Tetris en… ¡560 bytes! Al estar escrito en JavaScript, puede jugarse desde la propia web.

http://zapanet.info/blog/game/tetorisu.html