Canales populares

The Button - Reddit

The Button, el fascinante experimento social que ha puesto patas arriba Reddit

En la serie de televisión Lost, de todos los misteriosos elementos que la componían, sobresalía la secuencia de números que conformaban un código que debía introducirse en el ordenador de la estación El Cisne cada 108 minutos. Si no se hacía, ocurría algo de lo más impactante que no puede ser revelado sopena de ser castigado por hacer 'spoilers'.
Algo parecido está ocurriendo en la vida real. Bueno, mejor dicho en la virtual: en el subforo /r/thebutton de Reddit, uno de los foros más populares y epicentro de Internet, ha sido colocado un botón junto a una cuenta atrás de 60 segundos que vuelve al principio cada vez que se pulsa un botón.



Lo que empezó siendo una broma de April Fools' Day -el día de los inocentes para los estadounidenses- se ha convertido 12 días después en toda una obsesión para miles de usuarios de Reddit. Ninguno de ellos ha visto el contador a cero, así que no se sabe lo que ocurre cuando se agota el tiempo.
Y no es por falta de ganas ni mucho menos. El contador es el mismo para todos, así que podemos ver como corren los números, pero si cualquier otra persona en el mundo lo pulsa, todo volverá a empezar de nuevo.
Código de colores
Además, para alimentar el mito, Reddit ha habilitado una especie de insignia que lucen los que han pulsado el botón -solo se puede hacer una vez, y solo si eres un usuario registrado- en el que los demás foreros pueden ver cuando ocurrió. Por ejemplo, si fue entre los segundos 60 y 52, es morado. Si ocurrió entre el 51 y el 42, azul. Entre el 41 y el 32, verde. Será amarillo si lo apretó ente el 31 y el 22. Naranja, entre el 21 y el 12. Y por último, rojo si lo hizo entre el 11 y el 0.
La insignia se puede ver al lado del nombre de los usuarios, cada vez que hablan en los foros. Reddit ha habilitado un contador para que todos puedan ver en qué posición se encuentran. Hay muchos morados, azules y verdes, y muy pocos amarillos. Naranjas y rojos no hay ninguno, ya que el que más bajo ha visto el contador lo ha hecho en 27 segundos.



¿Qué ocurre cuando llegue a cero?
Nadie sabe nada. Como la paciencia de los que han probado esta curiosa experiencia no ha sido suficiente, solo los empleados de Reddit que han participado en el proyecto saben lo que va a ocurrir cuando llegue a cero. Pero como el nivel de excitación no hace más que subir, esperemos que cuando esto ocurra pase algo realmente espectacular.

¿Por qué es complicado que llegue a cero?
El sistema de insignias implantado por Reddit hace casi imposible que exista la colaboración. Todos quieren que haya una chapa roja al lado de su nombre, de la misma manera que un comandante de avión quiere que en su camisa se vean las cuatro barras que le acreditan como tal o que un general espera que su distintivo sea bien visible para que no le confundan con un teniente. En otras palabras: pura vanidad.
Pero si todo el mundo se pone de acuerdo en que nadie debe pulsar el dichoso botón, el misterio quedará resuelto. Pero esto tardará en ocurrir. Echando un vistazo por el subforo de la experiencia vemos que lo que más importa es fardar de tiempo y quejarse porque alguien ha sido más rápido y ha pulsado en un momento en el que los segundos estaban especialmente bajos.
Hasta la fecha han participado más de 700.000 personas en el juego que se está convirtiendo en una especie de experimento social: ¿Terminarán por colaborar para llegar al objetivo o todo seguirá siendo una exhibición de egos absurda?
+1
0
0
0No hay comentarios