Canales populares

The Death(s) of Superman: 1985/1992/2007/2018



Se estrenó una nueva versión animada de La Muerte de Superman, con la consigna de ser una adaptación más fiel a lo que fue la famosa historieta.
En estos tiempos de constantes, remakes la animación nos da una segunda chance con esta nueva versión animada de la aclamada Muerte de Superman, el comic de 1992 que marcó una época.

Fuente: www.comiqueando.com.ar




Como antecedente inmediato tenemos a Superman/Doomsday del año 2007, la película animada que inauguró el sello DC Universe Animated Original movies. Pero esta versión fue fallida, por querer condensar la muerte y el regreso de Superman todo en una misma película. Lo tuvimos involucrado al mismísimo Bruce Timm que no sólo colaboró con la dirección, también con el guion y fue productor. Pero todo eso no bastó para que la película funcione. Terminó por tener un recibimiento entre la gente y la crítica bastante tibio. En los fans quedó un sentimiento de deuda y por eso hoy la película número 32 del DC Universe Animated es, una vez más, La Muerte de Superman, en un intento de ser más fiel al comic que la versión original.

Superman/Doomsday: trailer

link: https://www.youtube.com/watch?v=uMUx_4EsREE

Antes de comenzar, es justo mencionar un capitulo de la última temporada de Superfriends, cuando la serie se titulaba The Super Powers Team: Galactic Guardians y nuestros héroes se enfrentaban al más importante villano del universo DC: Darkseid. El capítulo se titula… sí, adivinaron: The Death Of Superman. Escrito por Alan Burnett, un nombre conocido por nosotros por ser guionista y productor de la gloriosa Batman: The Animated Series, Batman Beyond y haber trabajado en películas animadas como Batman: Mask of the Phantasm, Justice League: Gods and Monsters y la más reciente Suicide Squad: Hell to Pay.



La trama de aquel episodio difiere mucho del comic de 1992. Superman no muere en manos de ningún villano, si no en un planeta lejano, por la exposición a kryptonita mientras buscaba una cura para ese mal. Qué ironía, no? Tenemos un escena muy similar a la que será representada en la historieta Funeral for a Friend, en la que los héroes van llevando el cajón de Superman hacia su descanso final, que será el sol.



A raíz de su muerte, Darkseid invade la Tierra para conquistarla, confiado de que su peor enemigo no le presentara más problemas. Pero nuestro Hombre de Acero no podía tener un descanso eterno y su vuelta se hace notar en el momento justo cuando los Superfriends ya habían caído en manos del villano y su tropa. Resulta que antes de morir por exposición a la kryptonita, entró en un trance kryptoniano (sí, así como lo leen) y por medio de esta meditación pudo quedar en coma. Por suerte unos Superamigos pudieron descubrir este teje y maneje y sacarlo del sol (¿?), para escapar de la muerte justo a tiempo para sacar las papas del fuego.



Con este antecedente cartoonesco que marcó nuestra infancia, nos remontamos al año 1992 para contarles los entretelones del comic que originó la película. Estamos en las oficinas de DC Comics, cuando se llevaba cabo otra “super-reunión” comandada por el coordinador Mike Carlin y su grupo de guionistas de las cuatro series que protagonizaba Superman en aquel momento: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern. Esa vez no iba a ser una reunión típica ya que el evento que ellos habían programado para el próximo año, la boda de Superman y Lois Lane, se cancelaba. A raíz de la nueva serie de televisión Lois and Clark: the new adventures of Superman, los altos mandos querían que fuera un evento compartido entre el comic y la tele y eso demoraría por lo menos un año más el esperado casamiento del Hombre de Acero y la periodista. Ante la falta de ideas sobre cómo encarar este nuevo año de guiones para los comics, Jerry Ordway hizo el chiste que hacia siempre en cada reunión: ¿Por qué no lo matamos? Esta vez nadie se rió y tomaron en serio la idea. Era una realidad que los comics de Superman no vendían ni muy bien ni muy mal, y esta movida podría ser el empujón que necesitaban para poner al héroe en primera línea otra vez. Si no lo tenés lo vas a extrañar, no? Bueno, eso lo pensaron los guionistas. Imaginaban que la Muerte de Superman iba a tener impacto, pero nunca tanto. Filas y filas de compradores abarrotaban las comiquerías para obtener su ejemplar, mientras en DC Comics no paraban de dar entrevistas a medios para hablar de este fenomenal e único evento.
Por nuestros pagos circuló una edición completa a cargo de Editorial Perfil, que en aquel momento publicaba una línea de DC Comics, con muchos complementos, notas y comentarios de famosos y autores argentinos con respecto a la muerte del primer superhéroe del comic. Una edición de colección, sin dudas.



Como se menciona al inicio de la nota, después de la fallida película Superman/Doomsday, llegó la hora de saldar aquella deuda pendiente con los fans: una versión de La Muerte de Superman más fiel a lo que fue la historieta. Hora de meternos más a fondo en la producción del nuevo film animado basado en la mítica Muerte de Superman.



Para el trabajo de guión, los productores llamaron a un debutante en el terreno de la animación: Peter Tomasi, quien lleva varios años al frente de los comics de Superman, en una etapa bastante celebrada por los fans, que se complementa con la labor de Dan Jurgens en la revista Action Comics. Recordemos que Tomasi realizó un excelente trabajo con Batman & Robin en la etapa del New 52. Es llamativa la elección de Tomasi en el guion de historia, sobre todo viendo los resultados de la película.
Con respecto a la dirección, tenemos al ya veterano Sam Liu. Y no digo veterano por la edad, si no por su carrera dentro de la dirección de las películas animadas de DC, ya que tiene muchísimas en su haber desde Batman/Superman: Public Enemies hasta la inmediata anterior Suicide Squad: Hell to play. Liu comparte la dirección con Jake Castorena, quien dirigió capítulos de Justice League Action y la Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold.
Otra área importante de esta película es el elenco de voces que la componen: Jerry O´Connell es el encargado de darle la voz a Superman. O´Conell fue protagonista de la serie de TV de Sliders y también hizo la voz de Captain Marvel (Shazam) en Justice League Unlimited y en Justice League War. A Lois Lane la interpreta Rebbeca Romjin, conocida por interpretar a Mystique en las X-Men de Brian Singer. A Luthor lo hace Rainn Wilson, actor famoso por su interpretación del insoportable Dwight Schrute en la versión yanki de The Office. En el resto del elenco tenemos a los repitentes de otras películas de la Liga como: Rosario Dawson como Wonder Woman, Nathan Fillion como Green Lantern, Cristopher Gorham es Flash, Mat Lanter como Aquaman, Shemar Moore como Cyborg y Jason O´ Mara como Batman.



Metiéndonos de lleno con la trama de The Death of Superman, la muerte de Superman versión New 52. Luego de la película Justice League: The Flashpoint Paradox se armó una continuidad similar a la del New 52 para un nuevo universo DC animado. Esta etapa comenzó con Justice League War, arco que adapta los primeros números de la Justice League de Geoff Johns y Jim Lee, en el que la Liga se enfrenta a Darkseid. Luego le seguirían (en esta misma continuidad “adoptada” del New 52), Justice League: Throne of Atlantis, Justice League vs Titans y Justice League Dark. Dentro de sucesión de eventos y continuidad, nos llega la muerte de Superman. Muchos creíamos que esta versión animada sería más similar al comic que salió en el año 1992 en materia de diseños, personajes y época. De hecho, tendría todo el sentido que esto lo fuera así. Porque, por más que las películas sean versiones libres de los comics de la editorial, hemos tenido varias muy fieles al contenido que adaptan: Justice League: New Frontier, All-Star Superman, Batman: The Dark Knight Returns, etc. Y al haber tenido una versión anterior de esta saga muy libre, pero fallida, esperábamos un producto más cercano al comic originario. Pero no, nos encontramos con un film “enganchado” a esta nueva continuidad antes mencionada. En el desarrollo de la trama, tiene visto bueno a Tomasi, porque la sucesión de eventos es muy similar a la obra original. Repite situaciones emblemáticas ajustándolas a la nueva corriente.



Conocemos por fin al entorno de personajes secundarios de Superman de este universo, Lois Lane, Jimmy Olsen, Cat Grant (en versión afroamericana), Perry White, Dan Turpin, la Capitana Maggie Sawyer, Bibbo Bibbowski y los padres de adoptivos del héroe, Martha y Jonathan Kent. Pero no terminamos de enpatizar con ninguno de los personajes, por el poco tiempo en pantalla que tiene cada uno. También se nos presenta en la película a Lex Luthor, que está bajo un arresto domiciliario. En esta historia tendrá una intervención inesperada en plena batalla, que funciona como un guiño a lo que ocurrió con Luthor en el New 52 cuando trató de redimirse.




Mientras Clark Kent, en una reciente relación con Lois Lane, trata de develarle su más grande secreto, ocurre lo peor: una imparable criatura se presenta proveniente del espacio y comienza a arrasar toda la ciudad: Doomsday ha llegado. La Liga de la Justicia: (Batman, Green Lantern, Flash, Aquaman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Hawkman) tratan de detenerlo, pero les es imposible. Sólo Superman parece capaz de detenerlo, con un resultado que ya todos conocemos. Esta es sólo una primera parte. La próxima parte se titulará Reign of the Supermen.

The Death Of Superman: trailer

link: https://www.youtube.com/watch?v=HwFBZU64C1Q





Y de yapa, los guiños que tiene La Muerte de Superman a la próxima entrega de la saga, que estará centrada en los cuatro nuevos Supermanes que vendrán:

En Star Labs, como asistente de Elias Stone (padre de Cyborg), conocemos a John Henry Irons, gran admirador de Superman, que se encuentra trabajando con unas armaduras de Apokolips obtenidas de unos mafiosos de Intergang al inicio de la película. Es inminente el destino que transformará a este personaje en Steel, tras la muerte de Superman. Ahí mismo, en Star Labs, nos muestran a unos científicos que se encuentran trabajando en la nave que trajo al bebe Kal- El desde Krypton a la Tierra y nos tiran indicios de lo que en la próxima película terminará siendo el Erradicator, otro personaje importante en el Reinado.
En el espacio, en un trasbordador espacial, nos encontramos al astronauta Hank Henshaw, junto a otros tres más. El meteorito que trae a Doomsday a la Tierra arrasa con el transbordador, matándolos a todos. Hank Henshaw aguanta, y espera hasta el último minuto ser rescatado por el Hombre de Acero, pero encuentra un triste final, en el que pierde todas las esperanzas. Sin embargo,Henshaw volverá renacido y en busca de venganza contra Superman por no haberlo rescatado, bajo la identidad del Superman Cyborg.
Y por último, en unas instalaciones ocultas en LexCorp, el propio Luthor nos devela que sus hombres están trabajando en un clon de Superman. Ya nos dejan el indicio que ese clon saldrá de capullo con el cuerpo de un adolescente y será Superboy.



Reign of the Superman, la inminente secuela, está anunciada para el año próximo (si es que no se filtra antes, como ocurrió con esa película). Hasta el 2019 no podremos juzgar a estas dos películas en su totalidad como “saga”, pero algunos aseguran que The Death of Superman como película fue una desilusión. Se esperaba mucho más y terminó cumpliendo con lo justo.

Reign Of The Supermen: trailer


link: https://www.youtube.com/watch?v=MFc4Mo-qFw8&t=22s
4Comentarios