Check the new version here

Popular channels

The Matrix: la explicación del Arquitecto



Bueno durante este finde me dedique a ver la trilogia de The Matrix y bue mi primer punto de conflicoto fue entender lo q' el famoso Arquitecto le decia a Neo. Despues de ver la 1ra varias veces pude entender. por eso para todos los que se habian quedado con alguna que otra duda con respecto a este dialogo les paso a explicar lo q' yo entendi.
Antes repaso algunos conceptos:

La Matrix:
Matrix es un programa creado por las máquinas, al que están conectados los hombres y que genera la ilusión de un mundo real, concretamente en el año 1999. Arrasado el cielo y sin energía solar, las máquinas encuentran en el hombre una fuente alternativa de energía y calor. Según el Arquitecto ha habido cinco versiones anteriores al primer Matrix, que fue un fracaso, ya que el mundo que se trató de simular era casi perfecto, y se perdieron "cosechas" enteras, debido a que el ser humano por naturaleza tiende a la autodestrucción.



Quiénes son el Oráculo y el Arquitecto?
Ambos son programas de Matrix, pero mientras que el Arquitecto tiene como misión la de "balancear" la ecuación, el Oráculo sin embargo tiende a "desvalancearla". El Oráculo empezó siendo La Madre de Matrix, pero se requirió para su eliminación (quizá Perséfone la sustituyó). Sin embargo en vez de regresar a la fuente, trata ahora de ayudar a los humanos.

Bue a ver si puedo ayudar en algo… Lo que esta en negrita es lo que dice el arquitecto en su charla con Neo..Vamos por parte:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8TDSLaDZHLo

“Matrix es más antiguo de lo que crees. Yo prefiero datarlo desde que aparece una anomalía integral hasta que surge la siguiente. En cuyo caso esta sería la SEXTA versión.”

La anomalía consiste en los humanos capaces de darse cuenta que lo que están viviendo no es real, que hay algo más, y que finalmente logran “despertar”. Transversal a todo este diálogo/monólogo está la idea de que el proceso que muestran en las películas es cíclico y se repite una y otra vez de manera más o menos igual. Esto último también aparece constantemente en muchos indicios a partir de Reloaded. Es la sexta versión porque es la sexta vez que sucede el “ciclo”, la sexta rebelión, el sexto Elegido, etc.

Como sin duda estarás deduciéndolo, la anomalía es sistémica, y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.


A mi parecer, muchas palabras bonitas para rellenar una idea bastante simple: la anomalía es inherente al programa, la Matrix, por lo que una no se entiende sin la otra y codependen para existir. En otras palabras, siempre ha habido y siempre habrá quienes “despierten” de la Matrix.

El primer matrix que diseñé era casi perfecto, una obra de arte. Preciso. Sublime. Un éxito solo equiparable a su monumental… fallo. Su ineruptable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de la imperfección inherente a todos los humanos. Por eso lo rediseñé, y lo basé en vuestra historia, para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces comprendí que la respuesta se me escapaba porque requería una mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito, fue otro programa intuitivo que yo había creado, en principio, para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de matrix; ella es sin duda alguna su madre.

La primera versión de la Matrix fue construída bajo los parámetros de perfección de las máquinas; es decir, perfección absoluta, simétrica. La “imperfección inherente a todos los humanos” es nuestra naturaleza (según la película) media depresiva, en que tenemos que pasarlo mal, fracasar y llorar para sentirnos vivos, para realmente disfrutar de la otra parte de la vida, la alegre. La segunda versión se construyó considerando la historia de la humanidad, pero nuevamente fracasó porque de todas maneras se encontraba bajo el sello de la perfección de las máquinas. Nuevamente nuestra inherente condición de no querer aceptar realidades perfectas la llevó al fracaso. Por último, la Pitonisa (the Oracle) fue el programa - también creado por el Arquitecto - que le dio el input necesario a este todopoderoso personaje para crear la Matrix que efectivamente funcionaba. La idea de este programa era investigar nuestra naturaleza, casi con el sólo ánimo de entretención (según se desprende del diálogo). Finalmente resultó que este estudio permite al Arquitecto darse cuenta que los cánones de la perfección de las máquinas - su perfección - no iba a lograr armar un mundo en que los humanos nos sintiéramos cómodos, sin “despertar”. Entonces creó la Matrix como la conocimos en las películas: una réplica de nuestro mundo antes de la guerra, con todas sus fallas y todas sus cosas buenas, un reflejo de nuestra naturaleza bélica, oscura, depresiva, pero alegre, con capacidad de amar.

Por favor. Como decía, descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó presentaba un importante defecto de base, con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que de no regularse podría poner en peligro el propio sistema. Ergo, si no se regulaba a aquellos que no aceptaban el programa, aunque fueran una minoría constituirían una creciente probabilidad de desastre.

El 99% de los humanos aceptaban la Matrix sin “despertar”, lo que fue muy bueno para las máquinas. Sin embargo, existe esta anomalía que consiste en los que logran “despertar” porque no aceptan (y se dan cuenta) que están viviendo un mundo de sueños. Esta anomalía sistémica (ya dijimos por qué) debía, justamente por su condición de sistémica, incorporarse de una u otra manera a la manera de manejar y planear la Matrix, o iba a terminar por destruirla. Entonces se crea la idea del Elegido y las profecías, lo que iba a llevar a las máquinas a recuperar el control de las aspiraciones de aquellos que habían despertado: ya que el Elegido es creado por las máquinas, de una u otra manera ellas controlaban el destino de la rebelión, ya que este Elegido se levanta siempre como líder (al menos espiritual) de los humanos rebeldes.

Por ahí también en el diálogo el Arquitecto da a entender que Neo (Y los Elegidos) son producto de una serie de sucesos que ocurren dentro de la Matrix, durante su vida de esclavo. Es por esto que digo que el Elegido es producto de las máquinas…

0
0
0
2
0No comments yet