Check the new version here

Popular channels

Tim Burton - Curiosidades de un Gran Director










El director, productor, escritor y diseñador Timothy William Burton, conocido como Tim Burton, nació en California el 25 de agosto de 1958.







A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor y años después hizo Houdini, en donde interpretó al escapista Harry Houdini. Desde entonces tenía la inquietud de hacer cine.







Le encantaba hacer con su hermano parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc). Otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando que criaturas extraterrestres estaban invadiendo la Tierra.







Durante su infancia le gustaba jugar solo en los cementerios de su natal Burbank. Lo cual explica mucho de su estilo gótico y su gusto por el trabajo de escritores como Edgar Allan Poe.







En la preparatoria fue miembro del equipo de waterpolo.







Su novia, Helena Bonham Carter, fue citada diciendo de él, que la razón de su peculiar visión y estilo de dirección era porque creía que Tim tenía el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo.







Antes de dedicarse a dirigir, trabajó como animador en los estudios Disney para las películas El Zorro y el Sabueso y Taram y el caldeoro mágico. Se dice que sus jefes consideraban sus diseños un poco inquietantes y extraños, por lo que desecharon la mayoría.







Cursó la carrera de animación en la prestigiosa escuela California Institute of the Arts. En ella se hizo amigo de personajes como John Lasseter y Brad Bird, que después fundaron los legendarios estudios Pixar.







Le gustan tanto las películas de horror que incluyó actores leyenda del género en sus cintas como Vincent Price o Christopher Lee.







Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principal







Tim Burton frecuentemente incluye perros muertos, payasos, ovejas, árboles retorcidos, linternas, espantapájaros, mariposas, y pelirrojas en sus películas.







Las características físicas de sus protagonistas se van al extremo: o son muy altos, o muy bajitos, demasiado esbeltos, con cabello alocado como el suyo, gordos y con ojeras muy marcadas.







Sus películas tienen un característico aire gótico, donde a menudo incluye escenas de Navidad o Halloween.







Tim Burton utiliza con frecuencia los mismos actores en varias de sus películas. Entre sus actores favoritos, que han trabajado con él al menos dos veces están: Johnny Depp, Michael Keaton, Martin Landau, Helena Bonham Carter, Michael Gough, Christopher Lee, Christopher Walken, Lisa Marie, Jack Nicholson, Danny DeVito, Vincent Price, Jeffrey Jones, Pat Hingle, Missi Pyle y Deep Roy







La cinta menos conocida de Burton es también la mejor recibida por la crítica: Ed Wood (1994). Filmada en blanco y negro, esta comedia es una auténtica oda al cine expresada de forma paródica. El film relata la historia de Edward Wood Jr., considerado el peor cineasta de la historia. Aunque todos prefieren mofarse de su obvia carencia de talento, Burton muestra en la cinta un personaje apasionado por el acto de filmar historias.







Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Son muy buenos amigos. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Sweeney Todd. Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox).







Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky. En el episodio -El regreso de la patocueva, el personaje principal sigue a Burton e intenta tener un personaje en Batman Returns. Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D’Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.







En 1997 fue miembro del jurado del festival de cine de Cannes. En esa ocasión la Palma de Oro se concedió por empate a la cinta iraní El sabor de las cerezas y La anguila, filme japonés. La presidenta del jurado fue la actriz francesa Isabel Adjani.







Reconoce al artista de la ilustración Edward Gorey como uno de sus ídolos y principal influencia de su estética visual.







Es fan de las películas de Bollywood y de los payasos.







Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus peliculas.







Utiliza con frecuencia al compositor Danny Elfman.







Tim Burton ha aparecido como actor en una película, aunque tal vez no lo sepa mucha gente. Se trata de Solteros (Singles, 1992) dirigida por Cameron Crowe (autor de Casi famosos y, con Tom Cruise, de Jerry McGuire y Vanilla Sky) en la que hace una pequeña intervención de más o menos un minuto. Tan corta es la intervención que ni siquiera llega a decir una frase de diálogo. En la escena es presentado por una de las protagonistas como un joven director promesa del que dice que se trata “del próximo Martin Scorsese”. Sin duda, una curiosidad y un hecho que no se ha vuelto a repetir, ver a Tim Burton como actor, aún en un papel breve. Abajo incluyo la escena capturada, en Youtube.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ikLJDaVStww





Tim Burton hizo un cameo en Hoffa, película que dirigió Danny DeVito en 1992 y protagonizada por Jack Nicholson en el papel del líder sindical del mismo nombre. ¿Y qué papel interpretaba Tim Burton? Pues viendo este vídeo (ya que no he visto la película) parece que de un muerto en un ataúd. Se trata de un “Detrás de las cámaras” y se pueden ver imágenes del rodaje con, entre otros, el director Danny DeVito. El motivo de esta colaboración parece simplemente el buen trato que ha habido siempre entre estos dos artistas (recordemos que DeVito ha aparecido en estos 3 films de Tim Burton: Batman vuelve, Mars Attacks y Big Fish)


link: http://www.youtube.com/watch?v=sNCTBH1Llpc&feature=player_embedded





De Yapa


En este curioso vídeo, grabado por el mismísimo John Lasseter, se puede ver a un joven Tim Burton durante su etapa trabajando en Disney, en el año 1980.


link: http://www.youtube.com/watch?v=iQkbLGQkGw0&feature=player_embedded









0
7
0
7Comments
      gonzalopedrerosc

      ¡Grande Tim Burton! 😁

      0
      ebernunezvallver

      Es el autentico maestro del fantastico!

      0
      lucaspinchaleon

      el gran pez peliculon.

      0
      luisric

      Que grande Tim Burton!!!!

      0
      anipoy

      es mejor de todos y la mujer es una genia.
      reco 😁

      0
      miauuw

      :buenpost:

      0
      viictorivanherna

      es para mi uno de los mejores directores de hollywood

      0