Canales populares

Tipos de conectores en una fuente de alimentación para pc



Tipos de conectores en una fuente de alimentación para pc


Cuando esta parte de nuestro equipo debemos diferenciar entre los tipos de fuentes de alimentación para pc que existen, pero no solo eso, ya que cada una tiene sus propias cualidades, antes de hacernos con una debemos revisar si tiene todos los tipos de conectores que necesitamos en nuestro pc.



Vamos a ver una lista completa, pero luego la dividiremos en dos partes, la de los conectores viejos, y la de los nuevos. Los viejos ya no suelen estar disponibles en las fuentes de alimentación nuevas, debido a que los estándares van cambiando y los componentes nuevos tampoco los utilizan. Sí que es verdad que podemos solucionar esta deficiencia con adaptadores, comprando fuentes que soporten esas conexiones, o haciendo algún apaño si somos un poco manitas.


Lista de conectores en fuentes de alimentación de pc
Como una simple lista me parecía un poco escueta, vamos a ver todas las conexiones con imágenes, y luego veremos el uso de cada una de ellas, así como algunos detalles más.



Conectores originales de pc


Este conector fué el primero en aparecer debido a que se incluyó en el primer pc de 1981 para conectar la fuente de alimentación a la placa base. Los dos cables se conectan uno al lado del otro en la placa, haciendo coincidir los cables negros en el centro. Hablamos de los conectores P8 y P9 que aparecen en la imagen.

Este es uno de los que ya no se utilizan y normalmente las fuentes de alimentación ya no los integran.

En la imagen podemos ver también el conector auxiliar para las placas que soportan este tipo de voltaje adicional de 5 y 3.3 v. Es similar al los otros en forma pero no hay que confundirlo, pues este se compone de 3 cables de cada color.


Conector de 20 pines para la placa base


Este conector se estandarizó con el formato ATX en 1996, y viene definido por 20 pines con forma determinada para que no sea posible conectarlo en sentido inverso. Incluye corrientes de 5v y 3.3v para alimentar a los diferentes componentes de la placa directamente con el voltaje necesario.


Conectores de 24 y 20+4 pines para la placa base


Son algo más modernos que el anterior y esto es gracias a la necesidad de aumentar la cantidad de corriente en la placa base para poder alimentar los conectores PCI Express. Podemos encontrarlos en un bloque completo (izda), o con los 4 pinex extra por separado, ya que no todas las placas base requieren esta alimentación adicional.

Podemos conectar cualquiera de los dos en placas de 40 pines siempre que el que vienen todos unidos nos quepa si no hay componentes alrededor del conector de la placa.


Conector ATX de 4 pines


Como en la mayoría de los equipos antiguos nos encontramos conectores con cargas de 3.3 y 5 voltios, esta actualización de las placas base nos permite introducir dos canales más con 12 voltios. Por lo general se utiliza para alimentar a la CPU y esa necesidad eléctrica que ha provocado el aumento de la potencia de estas. También podemos conocerlo como ATX12V.


Conector EPS de 8 pines


Este viene siendo lo mismo que el anterior, pero pensado para estaciones de trabajo que en placa tienen más de un procesador y por tanto necesitan una cantidad adicional de canales a 12V. Puede proveer de 2 o 4 raíles de energía a 12V, dependiendo de su configuración.

No debemos confundirlo con el conector de 8 pines PCI Express. Como ves en las imágenes a la derecha aparece el mismo conector dividido en dos, esto es por que así se hace compatible la misma fuente tanto con placas que tengan un conector de 4 pines, como con las de 8 pines, simplemente colocando los dos unidos.


Conector para disquetera


Dejamos atrás entonces las conexiones para placa base y empezamos con los componentes. En primer lugar tenemos el conector para disquetera que ya cada vez está presente en menos fuentes de alimentación. Sirve justo para eso, dar energía a las unidades de diskettes, y apenas se encuentran ya en los equipos actuales.


Conector Molex


Este ha sido durante mucho tiempo el conector por excelencia para todas las unidades IDE, desde discos duros hasta las últimas regrabadoras de DvD que ha habido antes de dar el salto a SATA. Saca dos voltajes, a 5 y 12 voltios y es capaz de transportar 13 amperios.


Conector SATA de energía


Este es el conector para unidades de almacenamiento y datos sustituto del Molex. Normalmente lo vemos en todas las unidades que llevan conector de datos SATA, y en muchas ocasiones los dos cables (datos y energía) vienen en uno solo.

Existen conversores que nos pasan entradas molex a sata, por lo que si nuestra fuente no tiene, con un simple adaptador podemos tener conectores de este tipo.


Conectores PCI Express


Existen varios tipos de este conector. En primer lugar tenemos el conector pcie de 6 pines, que es de los primeros que aparecieron para dar energía adicional directamente a la gráfica. Las gráficas que lo requieren llevan estos tipos de conectores, y normalmente si no se conecta o no funcionan o lo hacen a bajo rendimiento ya que no pueden desarrollar la potencia para la que están diseñadas debido a la falta de energía. Este es capaz de proveer a la gráfica con 75W adicionales, y podemos encontrar uno o dos de ellos en la tarjeta.

En la segunda imagen tenemos un conector pcie de 8 pines. En lo único que se diferencia del primero es en que en lugar de 75W, son capaces de sacar 150W, y también podemos encontrar uno o dos en una tarjeta gráfica. Para instalaciones con varias gráficas de este tipo vamos a necesitar que nuestra fuente lo soporte, teniendo en cuenta no mezclar canales por seguridad.

La tercera imágen nos muestra un cable similar a las dos anteriores, con la diferencia de que vale tanto para la de 8 pines, como para la de 6, de forma que es escalable a diferencia de los cables anteriores que solo se pueden conectar en los zócalos para los que han sido diseñados.


Conversores y duplicadores

Existe en el mercado una gran variedad de conversores para los conectores, como de moles a pcie, de molex a sata, de pcie 6 a pcie8, etc. También podemos encontrar cables en forma de Y que de una toma de corriente nos sacan dos más con el mismo formato o formatos diferentes.

Antes de comprar una fuente de alimentación, asegúrate de que tiene los conectores que necesitas, si no te puedes llevar una sorpresa al intentar instalarla en tu equipo y darte más problemas de los que te solucione.

Si estás pensando en apañar conectores haciendo conexiones caseras, te diré que se puede hacer, pero lo ideal es hacerlas bien, aisladas, etc. Recuerda que lo que está en juego es la integridad de tus componentes.




Este post cumple con el protocolo.
Si se arma bardo cierro los comentarios.





BESOTE!


0No hay comentarios