Canales populares

Tipos de construcción de guitarras



Creo que al momento de comprar una nueva guitarra eléctrica a parte del tipo de cápsulas y el tipo de madera que posee, es muy importante el tipo de contrucción de esta, es decir, el cómo está unido el mástil al cuerpo de la guitarra, es por esto que les traigo el tipo de construcción y la explicación de cada uno....

Comencemos:

Guitarra de una sola pieza


Este tipo de construcción no necesita mucha explicación, debido a que como dice el nombre, es una guitarra de una sola pieza, es decir, se toma un pedazo de madera y se le da forma de guitarra. Uno de los principales beneficios de una guitarra de una sola pieza es el Sustain que poseen.









Neck thru body

Esto ya es un poco mas complejo de explicar, pero la forma más fácil de explicarlo es diciendo: mástil atravesado al cuerpo. En este caso el mástil es una pieza que va desde el clavijero o pala de la guitarra hasta el final del cuerpo de la guitarra. En este tipo de construcción el cuerpo de la guitarra está construido con 2 o más piezas de madera que se unen en la parte final del bloque del mástil.











Set thru neck


Es bastante similar a la neck thru body. Se trata de un tipo de construcción que el mástil y el cuerpo forman algo así como piezas de puzle que encajan y además también se encolan. El resutado es un encolado profundo en el que el mástil se introduce bastante en el cuerpo.





Set neck


Esto no necesita mucha explicación, no es más que el mástil encolado al cuerpo, es decir, el mástil se une al cuerpo con cola ntruduciendose un poco hacia dicho cuerpo. 








Bolt on 


Este es el tipo de construcción más común en las guitarras, sobre todo en guitarras de gama baja. Consiste en que el mástil encaja en el rebaje del cuerpo y se une mediante tornillos.







 


El tipo de unión influye en el sonido, resistencia y como no, en el precio, pero principalmente en el sustain, aunque este depende mucho también de otros factores como el tipo de maderas, de puente, calidad de componentes, etc. Este post está hecho de tal manera que el primer tipo de construcción (una pieza) es el que tiene el mejor sustain y así va bajando el sustain hasta llegar a bolt on la que tiene el peor sustain.


Nota: El sustain es cuanto dura sonando la guitarra, es decir, la duración de una nota, cuanto tiempo es capaz de quedarse sonando sola y de forma definida.


..........EL FIN..........
0No hay comentarios