Check the new version here

Popular channels

"TITANIC" A 103 años del hundimiento

Pasó más de un siglo desde que el Titanic comenzó su viaje maldito desde Southampton, Reino Unido, para hundirse en el Atlántico. Ahora que se acerca el 103º aniversario (el barco se hundió el 15 de abril de 1912), haz clic para saber datos menos conocidos del barco, que en su día era llamado "ciudad flotante".

vale destacar que una de mis fuentes de info, fue msn hoy donde vi la noticia y decidí compartir con uds!



Empieza la construcción

La compañía británica White Star Line ordenó la construcción de tres buques de 'Clase Olympic' para hacer frente a su rival Cunard Line. La construcción del Titanic comenzó el 31 de marzo de 1909 en Harland y Wolf en Belfast, Reino Unido.



El casco

Tras trabajar sin descanso durante dos años, más de 3.000 trabajadores acabaron la construcción del Titanic. El 31 de marzo de 1911, el gigantesco casco del barco llegó al Río Lagan, en Belfast, Reino Unido. Más de 10.000 personas fueron testigos del evento.




El viaje inaugural

El 10 de abril de 1912, el buque comenzó su viaje inaugural desde Southampton, Reino Unido. Con más de 2.200 personas entre pasajeros y tripulación, el barco llevaba también 3.000 bolsas de correo, puesto que era el Barco del Correo Real.



Capitán Edward Smith

Edward J. Smith (derecha), el capitán de amplia experiencia del RMS Titanic, acabaría haciendo historia como alguien que no siguió el camino correcto del barco y terminó chocándose contra un iceberg.




El paradigma de la opulencia

Thomas Andrews, diseñador jefe del barco, no escatimó en gastos para dejar claro el nivel de extravagancia y opulencia de la nave. Había más de 130.000 piezas en utensilios de cocina y cristalería, 34.019 kg de carne fresca y 16.850 botellas de vino a bordo. La construcción del Titanic les había costado 7,5 millones de dólares estadounidenses de entonces: aproximadamente 167 millones de dólares con su actual valor.


Llega el desastre

“¡Iceberg por proa!”. Estas tres palabras cambiaron la historia del Titanic. Cuatro días después de que comenzara el viaje inaugural, el 14 de abril de 1912, llegaba el desastre. Un vigilante vio un iceberg por proa y activó la alarma a las 23.40h. Los motores giraron rápidamente pero, casi 40 segundos después, el iceberg rozó el lateral del barco. Pronto, la tripulación, incluidos el Capitán Smith y Thomas Andrews, supo que el barco iba a hundirse.

En la imagen, el artista alemán Willy Stower, dibujó la tragedia del Titanic, mientras los supervivientes luchaban por salir del barco.



SOS

Una frenética operación de evacuación comenzaba, con los botes salvavidas cargados de mujeres y niños. El RMS Titanic mandó un mensaje de emergencia al barco más cercano, el Cunard de RMS.


Solo 20 botes salvavidas

Solo había 20 botes salvavidas, para las más de 2.200 personas que había en el barco.



Molly Brown no se hundió

En medio de la tragedia, hubo algunos que se hicieron grandes y consiguieron dejar una huella indeleble. La historia todavía recuerda a Margaret 'Molly' Brown, viuda y heredera, que no solo ayudó a mucha gente a encontrar un sitio en los botes salvavidas, sino que también incitó a la tripulación a rescatar a más gente.


El RMS Titanic se hunde

Alrededor de las 2:20 de la madrugada del 15 de abril, unas tres horas después del impacto, la embarcación se precipitó al fondo del océano. Muchos pasajeros, los que no cupieron en los botes salvavidas, perdieron la vida en las congeladas aguas. A las 4:10 de la madrugada, el RMS Carpathia llegó al lugar de la tragedia y rescató a los sobrevivientes del primer bote.



El héroe de la tragedia

Sir Arthur Rostron, capitán del RMS Carpathia, se convirtió en un héroe: dirigió su barco para rescatar a los supervivientes de la tragedia del Titanic. Una calle de Hampshire, Reino Unido, se puso a su nombre en 2011.



Muy pocos supervivientes

De los más de 2.200 pasajeros y tripulación, solo 700 sobrevivieron a la tragedia.

En la imagen, suben por la rampa del barco a Harold Bride, el operador de radio del Titanic.



Los restos

Los restos del barco fueron descubiertos en 1985 a más de 3.600 metros de profundidad.

En imagen, la proa oxidada del Titanic.



Los supervivientes

Entre los supervivientes está J. Bruce Ismay, jefe ejecutivo de la firma White Star. Muchos le culpan de cobardía y traición, pero otros apuntan a que ayudó a mujeres y niños a sentarse en los últimos botes salvavidas.



La investigación

A menos cinco juntas de investigación se establecieron en ambos lados del Atlántico, para investigar la tragedia del Titanic.

En la imagen, algunos camareros del hundido Titanic esperan la investigación del hundimiento.



La gran escalera

Desde que se descubrieron los restos del barco en 1985, ha habido más de 20 expediciones para rescatar las valiosas pertenencias de los pasajeros. Estas expediciones también ayudaron a esclarecer lo ocurrido en el opulento interior del barco.

En la imagen, una réplica de la Gran escalera, del barco hundido, expuesta en la exhibición del museo ArtScience de Marina Bay Sands, en Singapur.



Millvina Dean — última superviviente

Dean tenía nueve semanas cuando se hundió el barco. Aunque no tiene recuerdos de la tragedia, siempre dijo que el desastre marcó su vida, puesto que se quedó en Estados Unidos en lugar de volver a Reino Unido. Murió en junio de 2009, con 97 años.



La película

El desastre lo inmortalizó James Cameron en su película Titanic. El éxito de taquilla, de 1997, protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, dio un giro romántico a la tragedia. Puede que los hechos que cuenta no sean del todo verdad, pero la película logra capturar la esencia de este épico viaje.



El memorial

Conocido como el lugar de nacimiento del barco maldito, Belfast también tiene un memorial a las víctimas del Titanic desde 1920.



La canción del cisne

Un mito popular del desastre es que la banda de música siguió tocando incluso en las últimas horas de la tragedia. Algunos incluso dicen que la canción que tocaban era el himno Más Cerca, Oh Dios, de ti (en inglés Nearer, My God, To Thee). Sin embargo, los historiadores dicen que aunque sí es cierto que la banda tocó hasta sus últimos momentos, la canción exacta no puede asegurarse.

En la imagen, el violín que pertenecía al director de la banda del Titanic, Wallace Hartley, expuesto en el Titanic Belfast, en Belfast, Reino Unido.


ESPERO LES HAYA GUSTADO UN ABRAZO
0
0
0
0No comments yet