Canales populares

Todas las clases de gladiadores de la antigua Roma.



Andabatae:

No eran gladiadores comunes que habían sido entrenados en una escuela de gladiadores si no que criminales que fueron condenados a morir en la arena. Los forzaban a combatir y los usaban como alivio cómico para el publico del coliseo. Utilizaban un casco sin aperturas para los ojos osea que combatían completamente ciegos. Estas luchas se hacían como descanso en eventos especiales entre lucha y lucha para la diversión de la multitud. Solo tenían una oportunidad de libertad si quedaban vivos al final del evento.




Arbelas:

Su nombre proviene de un famoso cuchillo con forma de media luna que los zapateros utilizaban para cortar el cuero.
Tenían un equipo sumamente pesado para un gladiador (25 kg), de ahí venia la diversión para el publico ya que estos gladiadores eran enfrentados en duelos contra la clase de gladiador retiarius, los retiarius usaban un equipamiento ligero y estos tendrían que buscar un punto débil en donde se pueda herir a los arbelas.




Bestiarii:

Era una clase especifica para luchar contra bestias salvajes. En muchos casos eran condenados obligados a luchar con el equipamiento mínimo; comúnmente una lanza o un látigo y una manga acolchada o una antorcha ardiendo para defenderse.
Muchas veces luchaban adentro de jaulas de hierro en la cual podían estar seguros, o de ayudantes de los venatores.




Cataphractarius:

Este gladiador se inspiraba en las tropas de caballería pesada que utilizaban los enemigos partos, armenios o sármatas.
Cuando iban montados los usaban para recrear batallas y cuando no los enfrentaban contra gladiadores ligeros de rápido movimiento como los retiarius. En sus armas no se incluía un escudo, usaban una lanza larga de dos manos y una espada.




Crupellarius :

Eran prisioneros de guerra galos entrenados para usar armaduras totalmente acorazadas las cuales causaban que tuvieran un movimiento torpe y lento pero que fuese muy buena para defenderlos.
Estos gladiadores eran temibles en la arena ya que su armadura era incluso mas gruesa que una lorica romana clásica, Tácito (un historiador romano) escribió que estos se unieron a una revuelta gala del año 21 d.c y cuando los romanos se les enfrentaron ni los pilum ni los hacha podían atravesar su armadura.
Los gladiadores que luchaban contra estos usualmente los tumbaban ya que eran incapaces de levantarse con facilidad.




Dimachaerus:

Estaban equipados con una ligera armadura y armados con dos cimitarras curvas. Era una clase a la que pocos pertenecían aunque eran altamente rápidos y hábiles, se dice que Espartaco fue de este tipo de gladiador.
Se los enfrentaba contra gladiadores pesados como los hoplomachus, que eran gladiadores con equipamiento hoplita o contra una variante samnita.
Estos fueron famosos entre los espectadores en los siglos II y III d.c




Eques:

Eran gladiadores montados que solo combatían contra otros équites (caballería gladiadora, no la romana). Utilizaban una lanza y un escudo redondo ligero o uno ovalado pero era muy pesado.
Eran los primeros en luchar cuando empezaban los juegos, solían comenzar luchando a caballo con la lanza y luego a pie con una espada gladius.




Essedarii:

Gladiadores montados en carros que se usaban para imitar a los hábiles guerreros pictos de gran bretaña. Fueron muy espectaculares cuando César los introdujo en los juegos. Usaban lanzas de dos metros, escudos de caballería y cuando se les acababan las jabalinas luchaban a pie, tenían decorados celtas.




Gallus:

Eran gladiadores que se vestían como guerreros galos, se enfrentaban a otros gladiadores ligeros de rápido movimiento como los dimachaerus o retiarius. Armados con una galius y un escudo clásico de las legiones romanas, llevaban armadura un casco, una protección para el brazo derecho y la pierna izquierda. Su pesado armamento hacia que las luchas contra gladiadores ligeros fueran divertidas.




Hoplomachus:

Llevaban una armadura completa y un casco circular parecido al que usaban los hoplitas, en total iban fuertemente armados (18 kg de armadura). Normalmente los enfrentaban a los murmillos.




Iaculator:

Especiales en lanzar jabalinas estos gladiadores se enfrentaban a otro tipo de gladiador llamado sagittarius que eran arqueros, para que estuviesen igualados al usar ambos armas arrojadizas.
Tenia otras variantes llamadas pulsator y veles, la variante con el veles era que llevaba una correa atada a la jabalina en caso de que fallara, el iaculator llevaba varias jabalinas encima o un ayudante (herenarius) que cargaba con ellas.


Laquearii:

Gladiadores inspirados en las tribus orientales que usaban redes como armas.
Su táctica consistía en capturar al rival con la red y después atacarlo con esa ventaja. Eran gladiadores muy ágiles ya que prácticamente no llevaban armadura, solían llevar un protector en el brazo derecho, una lanza y la infaltable red.




Lusitor:

Luchaban con armas que no podían matar dado que no estaban destinados a morir, podían salir de la arena cuando quisieran; vestían una túnica.




Meridiani:

Criminales que eran condenados a morir, normalmente en el mediodía se les hacia salir a estos condenados para combatir hasta la muerte.
Se los llamaba meridianos, no eran gladiadores de verdad si no desechos de bestiarios, sin arte, sin equipo... salían semidesnudos.




Murmillos:

Representaban al dios del fuego Vulcano, se distinguían por su casco que les daba aspecto de pez.
Solo llevaban armadura en el brazo derecho, en el cinturón y en la pierna izquierda, usaban un escudo clásico romano y una gladius; en total su equipamiento pesaba 18 kg, se lo enfrentaba a todo tipo de gladiadores de a pie.




Paegniarius:

Eran gladiadores especializados en luchar contra animales salvajes aunque a veces también los entrenaban. Solo luchaban contra animales, usaban un látigo, un escudo y un cinturón ancho; este era todo su equipamiento.




Praegenarii:

En los entreactos salían estos gladiadores que luchaban sin matarse con armas de madera, usaban espadas o lanzas de madera, pero nunca se mataban, el objetivo era parodiar y hacer reír a los espectadores para calmar la tensión del ultimo combate, en sus actos había música y efectos de sonido.
Generalmente estos actores eran deformes, enanos o lisiados.


Provocatores:

Solían salir en las tardes de los espectáculos. Combatían con espada, escudo y casco sin vísceras para no ser enganchados por las redes de los reciarios, con los que frecuentemente luchaban, también usaban un protector en el pecho.




Retiarius:

Combatían con prácticamente todos los gladiadores pesados. Representaban a Neptuno, el dios del mar, apenas usaban armadura, una coraza en el brazo izquierdo y un cinturón ancho; su armamento era un tridente, una espada y una red para envolver a su enemigo.
Generalmente luchaban contra los murmillos y los secutores.




Rudiarius:

Eran hombres libres que combatían por prestigio. Luchaban con una espada de madera; estos hombres en especial eran muy apreciados por el publico.


Sagittarius:

Era un tipo de gladiador que luchaba con arco y a veces a caballo. Eran bien pagados por aparecer en la arena, generalmente eran espectadores que habían estado en peligro de ser asesinados, también eran cazadores de animales en la arena; usaban arcos cortos, casco y armadura; no llevaban escudo.
El arco era una enorme ventaja por lo que solo podían enfrentarse entre ellos o contra los iaculator.




Samnitas:

Se decía que eran campanianos, después de la victoria del dictador Papirio Cursor sobre los samnitas en el año 44 de roma, adoptaron el equipo de los samnitas para estos gladiadores; un casco con plumas, una defensa para el brazo derecho, un gran cinturón, un escudo y una espada. Fue el primer tipo de gladiador en aparecer, despareció con el inicio del imperio.




Secutor:

Era una variación de los murmillos que en el Imperio Romano estuvieron muy de moda, iban armados con un casco, escudo de los legionarios y una espada gladius; sus armas eran iguales a la de los murmillos exceptuando el casco liso que era para evitar ser atrapado por la red ya que luchaba contra Retiarius.




Taurarii:

Los toreros de hoy en día, estaban especializados en matar toros, se encargaban de irritar al animal y el gladiador lo recibía con lanza en mano.




Tertiarius:

Tenia dos papeles en la arena, primero como suppositicus (sustituto) tomando el lugar de los gladiadores que habían sido fracturados al luchar. Su segunda función era luchar en una pelea de tres gladiadores, los primeros dos noxii (prisioneros) tendrían que luchar hasta que uno ganase y ese luego combatiría contra el tertiarius, aunque los noxii nunca tenían oportunidad de ganar.


Tharex:

Llevaban la misma protección que los hoplomachi con un gran casco que se distingue por un estilizado grifo en el protome. Usaban la espada tracia encorvada y un pequeño escudo redondo. Comúnmente luchaban contra los murmillos o los hoplomachi.




Tracios:

Contaban con un pequeño escudo rectangular, una espada muy corta con la hoja ligeramente encorvada con el objetivo de atacar la espalda desarmada de su oponente. Tenían armadura en ambas piernas (ya que su escudo era muy pequeño), un protector en el brazo derecho, un cinturón ancho y un casco con plumas. Solían luchar contra gladiadores ligeros.




Tunicatus:

Luchaban con pequeñas túnicas, eran los gladiadores afeminados (maricones), hecho por el cual eran tratados con desprecio hasta por los otros gladiadores. Luchaban principalmente con las armas del retiarius; tridente, espada y red.




Velites:

Eran bestiarius pero solo estaban armados con jabalinas, normalmente solo cazaban gacelas u otros animales veloces. Servían de entretenimiento mientras los bestiarios luchaban.




Venator:

Eran gladiadores especializados en cazar fieras. Estos se usaban para espectáculos relacionados con las cacerías, o representaciones de especies exóticas de provincias conquistadas. Eran como un calentamiento matutino antes del espectáculo principal. Usaban lanzas o redes, iban prácticamente sin armadura.





Gladiadores de los que no hay mucha información:



Gladiatrix:

Eran las gladiadoras que luchaban contra otros gladiadores o contra animales. Su aparición era una verdadera rareza, las antiguas escrituras dicen que la primera gladiatrix apareció durante el gobierno de Nerón.

Naumachiarii:

A veces los emperadores celebraban batallas navales y estos a los gladiadores que luchaban en este tipo de combate se los conocía como naumachiarii, eran prisioneros de guerra.

Bustuario:

Luchaban en honor a un ciudadano importante que había fallecido, luchaban en combates en las ceremonias fúnebres de prominentes romanos. Solo luchaban contra otro gladiador de este tipo; solo usaban una espada.
Los combates de estos gladiadores eran pagados por la familia del fallecido.

Parabolano:

Gladiadores que luchaban contra fieras.

Postulati:

Luchaban con armadura completa, espada y una maza.

Pulsator:

De este solo se conoce el nombre.


Personajes auxiliares:

Malabaristas.

Desultor: acrobatas a caballo.

Confector: vestían como Caronte el barquero de los infiernos, aplastaba las cabezas de los gladiadores y animales moribundos con una martillo.

Libitinarii: encargados de retirar los cadáveres.


Gracias.
48Comentarios