Check the new version here

Popular channels

Todo lo que hay que saber sobre la nueva telefonía 4G



Las redes 4G ya llegaron a la Argentina. Prometen crear una autopista de datos móviles con velocidades de entre 10 y 20 Megas por segundo. El servicio está disponible en las principales ciudades del país. Qué se necesita para acceder: los celulares, la tarjeta SIM, el plan y la zona de cobertura. Todos los precios.



A nueve meses de su lanzamiento en la Argentina, cerca de dos millones de personas ya utilizan las nuevas redes celulares 4G. ¿Qué tiene de atractivo la cuarta generación de datos móviles? Nada menos que la promesa de multiplicar por diez la velocidad actual de las redes 3G. La red 4G o LTE, sigla de Long Term Evolution (Evolución a Largo plazo), ofrece velocidades de entre 10 y 20 megabytes por segundo, lo que permiten mirar videos, jugar y escuchar música en tiempo real, al mismo tiempo que navegar por sitios web en menos de 20 segundos.

Es importante aclarar que la red 4G es sólo para datos. Por eso, las diferentes generaciones de redes móviles convivirán. Mientras que 4G LTE se convierte poco a poco en la autopista de Internet móvil, las llamadas de voz y los SMS (mensajes de texto) se seguirán realizando a través de las redes 2G y 3G, que también continuarán transmitiendo datos en los lugares donde no exista cobertura 4G.




La red 4G es sólo para datos. Por eso, las diferentes generaciones de redes móviles convivirán. El objetivo es liberar las redes 2G y 3G por donde circulan las conversaciones de voz.




Aunque la cuarta generación de datos móviles despierta una gran espectativa e interés en los consumidores argentinos, no son pocos los usuarios que desconfían de las promesas 4G, a causa de la pesadilla que suele ser conectarse a Internet desde el teléfono o, simplemente, hacer una llamada de voz. En respuesta, los proveedores de telefonía móvil aseguran que en forma paralela a la implementación de la nueva red LTE se están realizando mejoras en las redes 2G y 3G, una condición que se incluyó en el pliego de licitación del espectro LTE. Por otro lado, se espera que a medida que se extienda el uso de 4G por todo el país, las redes 2G y 3G se liberaran de la transmisión de datos y se podrán dedicar con mayor eficiencia a llamadas de voz y SMS.

Pero ¿qué se necesita hoy para disfrutar de Internet móvil de alta velocidad? Los requisitos son pocos y fáciles de implementar:

• Tener un smartphone 4G


La oferta local es muy amplia, tanto en celulares de gama media, que cuestan entre 1.700 y 4999 pesos, como de gama alta, cuyos precios oscilan entre 5000 y 14.000 pesos. El valor de los celulares varía de acuerdo al plan de datos contratados. En general, la regla es cuanto más caro es el plan, más barato el precio del celular.
La mayoría de los celulares 4G comprados en Argentina están listos para transitar por la autopista 4G en forma automática, sin necesidad de realizar ninguna configuración especial. Pero hay algunos modelos en los que es necesario actualizar por software, como en Lumia 635, por ejemplo. Que nadie se asuste, son unos comandos sencillos que se resuelven desde el mismo celular en pocos minutos. Ojo: hay que tener cuidado con los teléfonos que se compran en el exterior, ya que muchos no son compatibles con las redes LTE de Argentina.




• Cambiar la tarjeta SIM


Se realiza sin costo en las oficinas de atención al cliente de Claro, Movistar y Personal. La nueva SIM, llamada USIM 4G LTE, es compatible con las redes anteriores.



• Contratar un plan de datos


Como sucede con Internet 3G para utilizar las nuevas redes 4G también es necesario contar con un plan de datos. Si ya se tiene uno no es necesario cambiar el plan: el servicio 4G tiene el mismo costo que el actual. Pero sí hay que estar atento al consumo de datos ya que es mucho más tentador descargar videos en el celular, una práctica que consume muchos datos. En Argentina, los planes de Internet móvil tienen límite de datos. Según el abono, en algunos casos la transmisión de datos se detiene al llegar a ese límite y es necesario contratar un paquete adicional para seguir navegando; en otros, es posible seguir utilizando Internet una vez alcanzado el límite de datos del plan pero la velocidad baja abruptamente, con lo cual se perderían los beneficios de las redes 4G. La pregunta que muchos se hacen y nadie responde es si de la mano de LTE volverán los planes de Internet móvil ilimitada, un servicio que impulsó el uso de 3G en la Argentina pero que luego fue eliminado.



• Estar dentro de una zona de cobertura 4G LTE


La implementación de la red LTE es mucho más rápida de lo que fue la 3G. Movistar y Personal llevan la delantera porque lanzaron su servicio en diciembre del año pasado, mientras Claro lo hizo recién en junio de 2015. Había un cuarto adjudicatario de 4G, la empresa Airlink, pero como no pagó el pliego le retiraron la licencia para operar. Tanto Personal como Movistar prevén llegar a fin de año con el 35% de sus redes LTE instaladas.



Modelos, características y precios






Según la licitación, la red 4G LTE deberá estar terminada en cinco años. La primera etapa, que incluye las capitales de provincias, la región de AMBA, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario, deberá finalizarse en un plazo de hasta 18 meses, contados desde diciembre de 2014. Luego, se seguirá desarrollando por etapa, se acuerdo a la cantidad de habitantes de cada zona. Las compañías adjudicatarias se comprometieron a brindar servicios 4G en las localidades de hasta 500 habitantes.

¿Creés que las redes 4G solucionarán los problemas de la telefonía móvil en la Argentina? ¿Qué celulares preferís?



0No comments yet