Canales populares

Todo sobre el submarino Ara San Juan: Infos, teorías, hechos

Hola a todos, linces y lincesas, esta vez les traigo un post sobre todo lo que tiene que ver con el submarino Ara de San Juan, con recopilación de toda la info que anda dando vuelta para entender un poco más todo lo que pasa.


El sonido que se escuchó.
Todos la sabemos ya, hace unos días el CTBTO reportó que habían encontrado una señal de una explosión marítima, para que entendamos un poco mejor de que se trata, te dejo esta infografía.

Acá podemos ver donde están las estaciones que escucharon en sonido (H10S y H04S) y como se realizó la tiangulación de la procedencia


En esta otro infografía vemos como hacen para diferenciar de que se trata el sonido:


y acá podemos ver como el lugar de la explosión está casi en la ruta del submarino.



La principal hipótesis de explosión.
La principal hipótesis de explosión es que fue causada por el banco de baterías, y esta infografía ayuda a entender como:

Como se puede ver, si ocurrió lo que la hipótesis plantea, es muy poco probable encontrar sobrevivientes.
Unas de las pruebas que más soporta esta teoría es una comunicación días anteriores reportando una falla en las baterías.

Pero esta no es la único hipótesis:

La hipótesis rusa.
Es posible que el evento de carácter explosivo registrado en la zona de operaciones del submarino argentino ARA San Juan haya sido causado por una mina de fondo instalada en los tiempos de la Guerra de las Malvinas en 1982, comentó a Sputnik el capitán Vasili Dandikin.

Según esta hipótesis, una mina dejada en la guerra de Malvinas se podría haber soltado e ido a parar a donde esta el submarino.

pero no hay evidencias que soporten esta teoría más allá de la posibilidad.


¿Por que es tan difícil de encontrar?

Es difícil rastrear un submarino si se encuentra "descansando" en el fondo del mar, dado que no hace ningún "ruido". El ruido, que de otro modo sería captado por el llamado sonar pasivo, está distorsionado y (el submarino) se ve por el sonar activo como si furea el fondo del mar
¿Entonces como lo encontramos?
Una forma es usar mini submarinos que pueden rastrear la superficie de más cerca y les es más fácil encontrar al submarino, como el Bluefin UUV.

Además de todo esto, es muy posible que el submarino cayera fuera de la plataforma continental a unos 6.500 m de profundidad.




Esto pasá en un país como el nuestro nomas!!.... de hecho no.
Si bien tener incidentes con un submarino no es de todos los días, y menos de esta gravedad, pasa más de lo que uno se imaginan.




La reina de los mares.
Así llamaron a la primer submarinista latinoamerica los medios. Tenemos el honor de tener en las fuerzas armadas a la primer mujer submarinista de latinoamerica. Esperemos que la puedan rescatar.


La reparación de Ara San Juan.
La reparación del Ara San Juan es un tema que se a politizado, pero más allá de eso encontré este documental sobre la reparación del Ara San Juan para que sepan más del mismo:


link: https://www.youtube.com/watch?v=kZviR2DdCS4


El submarino por dentro.
Para todos aquellos que sólo tienen el Ara San Juan en su imaginación, les paso un vídeo en el que lo pueden conocer por dentro.

link: https://www.youtube.com/watch?v=zVKzY_ac6Cs

Que dice un ex marinero del ARA San Juan sobre el tema
Este video lo dejo @mfeutnail y me pareció muy bueno para incluirlo en el post.

link: https://www.youtube.com/watch?v=wnk9DLGLC6s
+34
0
0
0No hay comentarios