Info

Todo sobre Violencia de Genero

Hola T! Hace unos días estuve investigando en grupo sobre este tema ya viejo pero de todos los días.En este post les resumí un poco lo que investigamos. Es un poco largo, pero creo que vale la pena informarse un poco.

Definición:

Violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su género. Es manifestada por personas que causan daño, sufrimiento, represion, amenazas o privación de otras libertades. Hay distintos ambientes en los que ocurre este tipo de acto, como puede ser la familia, la escuela, la iglesia, la calle, etc.
Este tipo de violencia puede incluir actos como: asaltos o violación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, agresión física o verbal, tráfico de personas, etc.


Características:
A este tipo de violencia se la asocia con la violencia a la mujer, pero no es lo mismo, ya que un hombre también puede sufrir de violencia de género. La violencia de género se refiere a que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad. La ONU la asocia con la violencia contra las mujeres, es decir cualquier acto (físico, sexual, psicológico) que cause daño o sufrimiento a las mujeres. Sin embargo, la violencia contra la mujer es la base de la violencia de género, ya que es la de mayor ocurrencia.
También se asocia con violencia de pareja o violencia domestica, la cual también incluye a niños, ancianos; mujeres o varones.
Este tipo de violencia se destaca por el acto violento de un sexo a otro, sin discriminar el tipo de víctima o victimario, los cuales pueden ser de sexo masculino o femenino.


Terminología:
Se define, según la RAE (Real Academia Española) y la ONU, violencia de género a la agresión física o psicológica contra las mujeres por razón de su sexo. Proviene del inglés ''gender-based violence''. ''Gender'' significa genero en español, pero en el español la palabra genero no es sinónimo de la palabra sexo. Los seres vivos tienen sexo y las palabras genero. Ahí se puede dar la confusion. Sexo se refiere a una categoría orgánica y biológica, mientras que genero se refiere a diferencias sociales, económicas, laborales, etc. Y a esto se refiere violencia de género.
También se dice violencia domestica, pero tiene que ver con la familia y las consecuencias causadas a la misma.


Características del agresor:
El agresor por lo general es impulsivo, inseguro y con autoestima baja. Se siente frustrado o impotente. También puede ser que cuando era chico obtuvo todo lo que quiso y ahora crea que puede obtener todo, hacer lo que quiera o decir lo que quiera.
Es común que el agresor tenga buenas relaciones sociales con las personas,es normal a simple vista. El victimario es consciente de lo que hace y niega lo mal que hizo.


La violencia contra la mujer tratada en los organismos oficiales y raíces de la violencia femenina:
La violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.
Actualmente la familia patriarcal puede aparecer borrada tras siglos de esfuerzos de la mujer por emanciparse; en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre, el patriarca. Al patriarca pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y a las labores domésticas. En la Roma clásica, en sus primeros tiempos, es manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y sumisión al padre y al marido.
Desde 1975 se celebra la Conferencia Mundial sobre la Mujer como una forma de incorporar el tema a la política pública, pero en 1993 las Naciones Unidas reconocen «la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos». También reconocía el papel desempeñado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema. Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos. La declaración incluye seis artículos en los que se define la violencia contra la mujer y las formas y ámbitos de esta violencia, al tiempo que enumera los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y su pleno desarrollo e insta a los Estados y organizaciones internacionales a desarrollar estrategias y poner los medios para erradicarla.


Consideración actual y violencia contra la mujer en familia:
La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. Generalmente en determinadas comunidades está ligada al sexo femenino, y tenemos casos como los de venta de niñas, infanticidio o abusos sexuales. El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas como en la India, Pakistán y Bangladesh. Una percepción de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educación de las niñas como una carga y los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varón serían las causas de estos infanticidios Más del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa de ser una niña. Padres, abuelos, tíos, adultos en los que ella confía pasan a ser sus agresores. Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende más allá de los límites de la propia familia, la niña sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos de culpa. La venta de niñas sería otra violencia sufrida por la mujer en la infancia y en la familia. Estas ventas pueden tener diversas finalidades, pero el lucrativo negocio de la prostitución.

Violencia contra la mujer en pareja:
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo, dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.

Violencia psicológica de la mujer:
La violencia psicológica podemos definirla como: el conjunto de conductas que generan agresión, denigrando y modificando la autoestima de la mujer, así como la imagen de sí misma. Hay formas en que se puede emplear este tipo de violencia: Maltrato psicológico. Consiste en el trato degradante continuo que tiene como propósito atacar la dignidad de la persona. Es difícil de detectar pues son muy sutiles pero con el tiempo afectan. Acoso psicológico. Es generar violencia psicológica planificada para obtener un propósito específico, donde el atacante está consciente de lo quiere lograr, en este caso denigrar la autoestima de la violentada para someterla.

Feminicidio:
El término feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres. Los feminicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono, sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida. El Feminicidio muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada, como resultado de las relaciones de inequidad de género, que no es "natural" y se genera en un contexto social permisible a esa violencia.

Ablación de clítoris:
La ablación del clítoris es la mutilación genital femenina. Ésta es una forma de violencia contra la mujer que increíblemente, es perpetuada por mujeres. La mutilación femenina o ablación del clítoris, anula la capacidad de la mujer para disfrutar del sexo limitando las relaciones sexuales a una mera función reproductora, pues se amputa el clítoris. Las consecuencias de la mutilación del clítoris comienzan en el mismo momento de la ‘intervención’ con un dolor insoportable al punto de poder producir la muerte de la víctima. Las secuelas de la ablación del clítoris incluyen dolores crónicos, problemas durante el parto y la incapacidad para tener relaciones sexuales satisfactorias. Además, conlleva muchas consecuencias psicológicas negativas para la mujer.

Postura bíblica:
La biblia es muy clara respecto a esto: Tanto en el nuevo como en el antiguo testamento habían leyes que castigaban hasta la muerte a los que practicaban esto. Además, la palabra de Dios es un libro que se centra en el evangelio, que el AMOR de Dios es fundamental en esto. Además en la Biblia se afirma que la justicia es de Dios, es decir que la pena más grande por hacer estos delitos la padecerán nada más y nada menos por parte del creador del universo. También partiendo del punto del nuevo testamento, que le da un énfasis muy grande al amor al prójimo. Si la mujer es hija de Dios, Dios actuara en defensa de sus hijos, como dice su palabra. Es decir, que si la víctima es cristiana, será aun más la pena. En fin, Dios es amor, y estas prácticas se contradicen totalmente a esto. Y más allá de que exista gente que practica esto, Dios los perdona, porque Dios es amor. Y esta es una de las razones por lo que lo hace cada día más increíble. (1 Pedro 3:7) 7 Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas. (Efesios 4:28-29) . . .. 29 No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes. (Efesios 5:28-29) 28 De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama, 29 porque nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como también el Cristo hace con la congregación.

Legislación:
En la Constitución Nacional se sanciono la Ley 26.485 que define a la violencia de género como:
"toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal".
También en 2011 se desarrollo la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género) con el objetivo de formular las sanciones a la violencia de género establecidas por la ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales" en sus diferentes tipos y modalidades.''


Conclusión:
Este tipo de violencia debe ser eliminada, como cualquier otro tipo de violencia. La violencia en si es un mal para la sociedad y la cultura. La violencia lastima personas tanto físicamente como psicológicamente, niños adultos, jóvenes, ancianos, tanto de sexo femenino como masculino. Estos actos de agresión están presentes en todo el mundo y en cualquier ámbito. Si bien hay una ley contra este tipo de violencia en nuestro país, no es fácil de extinguirla. Por esto mismo, las victimas deben informar y denunciar este tipo de acto y así poder erradicarlo paulatinamente.

Gracias y espero que les haya servido.