Popular channels

Todos los mapas del mundo están mal hechos



ACLARACIÓN : Este post no es Repost de "Te están chamullando desde 1569 y no te diste cuenta " ya que el uso otras fuentes , yo me tome el trabajo de copiar y subir las imagenes de la fuente que menciono abajo , ya me borraron el post a los 20 minutos de subirlo , pero @chapusan me lo reactivo , gracias maestro ! , ahora si el post .. ↓↓↓

Desde hace siglos, los cartógrafos (encargados de elaborar mapas geográficos), al tener más suposiciones que certezas, completaron sus mapas con proyecciones, como en el caso de este mapa del siglo 17 con elefantes y leones repartidos por todo África.


Desde el 2º siglo del imperio Romano los cartógrafos son plenamente conscientes de que es imposible lograr un mapa que represente correctamente el mundo entero. El mundo es esférico, y los mapas son planos.

Si dibujas los continentes en la cáscara de una naranja y después la pelas, terminás con algo así... Lo mismo pasa con el planeta tierra.
Este es un problema que siempre preocupó a los cartógrafos, llevándolos a probar distintas representaciones del mundo; con formas de corazón...

...a medios círculos...

...y algunos un poco más extraños.

Eventualmente, se llegó a un consenso y esta representación inventada por el cartógrafo Gerardus Mercator en 1569 es hoy usada en colegios de todo el mundo, libros, y hasta en Google Maps.

La principal razón por la que esta representación se volvió tan popular es porque al permitir trazar fácilmente las rutas marítimas de rumbo constante como líneas rectas, resultaba muy útil para la navegación. El problema es que para lograr esto, el tamaño de los países está BASTANTE distorsionado.

El problema se hace evidente cuando comparamos, por ejemplo, el tamaño que tienen África y Groenlandia en esta proyección cartográfica usada mundialmente desde hace más de 4 siglos.

Cuando en realidad... según una proyección en donde se tienen en cuenta las deformaciones causadas al aplanar el mapa, así se vería realmente nuestro planeta.

Groenlandia, que en la imagen anterior vimos que se muestra con el mismo tamaño que África, es esa cosita blanca ínfima que se ve "arriba".
Y ya que hablamos de "arriba", el hecho de que el Norte esté arriba y el sur esté abajo no es más que una convención más. Que puede parecer un detalle menor, pero en definitiva es la forma en que vemos el mundo...

...y el mundo en realidad es así.



0
0
0
0No comments yet