Check the new version here

Popular channels

Tonga: Una monarquia en Oceania


Compuesto por cerca de 170 islas, es un pais ubicado dentro de la región de Polinesia, cuya forma de gobierno es una monarquia parlamentaria.

Datos generales:

Capital: Nukualofa (24.500 habitantes)
Población: 103.000
Superficie: 747 km²
Densidad: 137,9 hab/km²
Idioma: tongano e inglés
PBI: US$466 millones
PBI per capita: US$4.426
IDH: 0,705
Moneda: Pa'anga
Independencia: 1970 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El archipiélago se sitúa en la Polinesia Occidental, ligeramente al norte del Trópico de Capricornio. Su capital, Nukualofa, se localiza a aproximadamente 1770 km al noreste de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, y a 690 km de Suva, capital y ciudad más importante de Fiyi.

El país está formado por 171 islas, de las cuales apenas 45 están habitadas de forma permanente.

Geográficamente, comprende tres grupos principales de islas: Tongatapu, al sur, en donde se concentra más de la mitad de la población; Vava'u, al norte; y Ha'apai, en el centro.

Las islas de procedencia volcánica son montañosas, mientras que las de origen coralino son planas. El clima es templado lluvioso, con veranos muy cálidos. El suelo, fértil, es usado para plantaciones de plátano, palmito y coco.





Demografia:

En 2006, la región más densamente poblada era Tongatapu, con una población de 75.158 personas (70,6% de la población total del país), seguida por los distritos de Vava'u (14.936 habitantes, 15,2% de la población), Ha'apai (6.650 habitantes o 7,4%), 'Eua (5011 habitantes o 4,9%) y Niuas (1281 habitantes o 1,9%).

De acuerdo con el censo de 2006, casi el 97% de los residentes nacieron en Tonga. Los pueblos indígenas de otras naciones polinesias representaban 1,6% de la población.

A partir de 1999 hubo muchos ataques contra inmigrantes chinos cometidos por motivos racistas y organizados por tonganos xenófobos.

Economia:

Las principales exportaciones de Tonga son los mariscos y los productos nativos de la isla (vainilla, pescado, coco, etc.)

La distancia geográfica del país de los principales mercados no sólo genera altos costos de transporte, sino que también dificulta la movilidad internacional de los factores de producción.

El país depende de las importaciones de productos alimentarios, productos de ingeniería y vehículos, combustible y productos químicos. Es frecuente que el valor de las importaciones supere el valor de las exportaciones.

La tasa de desempleo es del 5,4%



Historia:

Historia antigua:

Los primeros habitantes llegaron de las Salomon, pertenecian a la civilización lapita. Llegaron al actual territorio tongano entre los años 1500 a. C. y 1000 a. C.

En el siglo XII, los tonganos formaron una red de interacciones, compuesta por aventureros, guerreros y navegantes, que fue conocida como Tu’i Tonga, o en español, Imperio tui tonga, que llego a conquistar varias islas vecinas.

Las guerras civiles, en los siglos XV y XVII, debilitaron al Imperio tui tonga. Los primeros europeos arribaron a las islas poco antes del desarrollo del segundo conflicto.



Los primeros en llegar fueron Willem Schouten y Jacob Le Maire en 1616, dos exploradores neerlandeses.

Un siglo después, en 1773, Tonga fue visitada por James Cook. En 1822 desembarcaron los metodistas.

En 1875, con la ayuda del misionero inglés Shirley Baker, el rey George declaró a Tonga como una monarquía constitucional. El gobierno de Tonga adoptó el estilo de la realeza europea, creó un código civil y limitó el poder de los jefes tribales. Nunca dejo de contar de un rey nativo, aun cuando era parte del Imperio Britanico, y por eso lo sigue mantiendo hoy en dia, algo unico entre los paises de la región.

Protectorado britanico (1900-1970):

El 18 de marzo de 1900 Tonga se convirtió en un protectorado del Reino Unido por medio de un tratado de amistad. En 1918, la pandemia de gripe española se esparció por las islas y cobró la vida de 1800 tonganos, aproximadamente el 8% de la población de aquella época. Aporto fuerzas exploradoras en ambas guerras mundiales.

Bajo el mandato de la reina Salote Tupou III, el país recobró su independencia plena en 1970, cuando el tratado de amistad llegó a su fin y la nación dejó de ser un territorio bajo la administración británica.



Independencia (1970-2014):

Ese mismo año Tonga se convirtió en un miembro de la Mancomunidad de Naciones, e ingresó a la Organización de las Naciones Unidas en 1999. Tonga es la única monarquía soberana entre las naciones insulares del océano Pacífico, además fue la única nación de la región que evitó la colonización europea formal.

En 2006 se dieron una serie de disturbios en la capital, que entre otras cosas, fueron originados por la exigencia del pueblo para tener un gobierno más democrático. Como consecuencia, Taufa'ahau Tupou IV dejó el trono en manos de su hijo Tupou V, quien llevó a cabo una serie de reformas que restaron poder al rey, otorgaron mayor importancia al primer ministro y llevaron a la creación de un parlamento, la Asamblea Legislativa, y con ello al establecimiento de una monarquía parlamentaria.

Tupou V murió en 2012, su hermano Tupou VI le sucedió en el trono.







0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New