Popular channels

TOP 20: Hollywood en Argentina

TOP 20: HOLLYWOOD EN ARGENTINA

A pesar de que muchas han pasado desapercibidas, un importante número de producciones internacionales fueron filmadas en Argentina. En los próximos veinte puestos encontrarán algunos casos más que interesantes, con sorpresas que quizá no conocían. Una aclaración previa: el concepto de "Hollywood" va a ser bastante flexible, en el sentido de que presentaremos películas extranjeras no necesariamente americanas, pero que han tenido una gran incidencia internacional.



20. Focus



Empezamos el conteo con Focus, la película que Will Smith y Margot Robbie filmaron a fines del año pasado en Buenos Aires, sobre una pareja de criminales que termina encontrándose muchos años después en Argentina. Habrá que ver si la película termina siendo buena, pero el hecho de que se hayan incluído escenas en Barracas, Puerto Madero, Recoleta, Palermo y San Telmo, suma muchísimo.


19. The Informers



Una película rarísima, que consistía en una serie de historias cortas basadas en la decadencia de comienzos de los 80s, en las que distintos personajes intentaban encontrarle cierto sentido a su vida a partir de los actos más decadentes que pudiesen imaginar. Lo mejor viene de la mano de los actores involucrados, entre ellos Billy Bob Thornton y Winona Ryder, y que algunas partes fueron filmadas en Buenos Aires.


18. There Be Dragons



There Be Dragons es una película rara. Y es que se trata de una producción tripartita (Estados Unidos, España y Argentina), en la que distintos actores de habla inglesa protagonizaban una película épica sobre la Guerra Civil Española. Con estrellas importantísimas, de la talla de Charlie Cox y Olga Kurylenko, la historia resulta un tanto aburrida, pero suma bastante el hecho de saber que fue filmada en Luján.


17. Way of a Gaucho



Allá por la década del '50 se realizó una adaptación libre del Martín Fierro, dirigida por Jacques Tourneur, quien años antes se había hecho famoso con una joya llamada Out of the Past. Se trata de una verdadera perlita, ya que se filmó en Argentina con algunos de los actores más importantes de por aquel entonces, como Gene Tierney y Richard Boone.



16. The Fall




The Fall es una coproducción entre Estados Unidos e India que dio lugar a una de las aventuras más bellas e innovadoras de los últimos tiempos. Increíblemente, en la Argentina es una joya desconocida, a pesar de que algunas de las escenas fueron filmadas en el Jardín Botánico de Buenos Aires.



15. Gerry




Gerry es una de las tantas películas experimentales de Gus Van Sant, y que tiene la particularidad de haber sido filmada en Salta. Pero no sólo eso, sino que se trata de un relato improvisado en gran medida, que aprovecha del talento de dos actores de primer nivel como Casey Affleck y Matt Damon. Dos amigos en el desierto, sin agua ni comida, y una situación extrema.



14. Imagining Argentina




Imagining Argentina fue una película que intentó captar el sufrimiento de la última dictadura de un modo artístico. El problema es que esta cuestión tan compleja y trágica de la historia argentina fue captada desde una visión foránea demasiado estereotipada, y que dio lugar a un proyecto pretencioso y absurdo. Más allá de eso, nos dimos el gusto de tener a Antonio Banderas y Emma Thompson filmando en nuestro país.



13. Apartment Zero




Hoy en día Colin Firth es uno de los actores más cotizados de la industria, y desde hace ya varios años que es considerado como uno de los grandes talentos británicos. Pero muy pocos recuerdan que Firth filmó una película en Argentina a fines de la década del '80, dirigida por Martin Donovan, y que sorprendentemente ofrecía un trama innovadora, repleta de misterio.



12. Assassination Tango




Esta producción de Robert Duvall no cuenta con un buen guión y es quizá una de las películas de suspenso más densas y lentas de la historia. Más allá de eso, Duvall sacó provecho al máximo de la cultura del tango en Buenos Aires, por lo que el argumento termina convirtiéndose en una mera excusa para mostrar esa faceta de la ciudad.



11. Evita




Muchos recordarán que Evita, el musical de Andrew Lloyd Webber, dio lugar a una adaptación en manos de Alan Parker, hace casi unos veinte años. El rol protagónico había quedado en cabeza de Madonna, quien convenció al presidente argentino de por aquel entonces para filmar escenas en la Casa Rosada. La película es bastante embolante y está repleta de estereotipos, pero al menos podemos disfrutar un poco de nuestra cultura.



10. The City of Your Final Destination




Allá por enero de 2007, James Ivory, Anthony Hopkins y Laura Linney llegaron a Buenos Aires para filmar una pequeña película sobre un estudiante doctoral que desea escribir la biografía de un escritor recientemente fallecido. Para las escenas se utilizó una auténtica hacienda colonial de la provincia de Buenos Aires, llamada El Destino, y si bien la película no es la mejor colaboración entre Ivory y Hopkins, el resultado fue al menos interesante.



9. Tetro




La famosa película que Francis Ford Coppola grabó hace unos años en Argentina, tras superar muchísimos problemas, tales como huelgas, robos y cordero patagónico duro. Pero más allá de eso, se trata de una buena producción, que además tiene ese hermoso factor argentino en cada una de las escenas.



8. Seven Years in Tibet




Recordamos que allá por mediados de la década del '90 fue furor la filmación en Argentina de Siete Años en el Tibet, la película producida por el gran John Williams y protagonizada por Brad Pitt. El resultado fue bastante bueno, gracias a una sobria película en la que se mostraba la amistad entre un aventurero austríaco y un muy joven Dalai Lama durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ante la imposibilidad de grabar las escenas en el Tibet, la filmación tuvo lugar en Mendoza, ante el magnífico paisaje argentino.



7. Moonraker




Quizá no se trate de la mejor película de Roger Moore como James Bond, pero sí de una de las más exitosas historias de 007. Y a pesar de que la Argentina no aparece expresamente mencionada, las escenas a bordo de lanchas en las maravillosas Cataratas del Iguazú fueron filmadas en territorio argentino.



6. Mars Attacks!




Mars Attacks! quizá no fue la película que todos esperábamos, pero al menos nos brindó varios homenajes a las películas de terror clase B de la década del '50. Y si bien la filmación tuvo lugar mayormente en Estados Unidos, algunas escenas transcurrieron en Buenos Aires.



5. X-Men First Class




La infame escena en "Villa Gessell" fue en realidad filmada en Villa La Angostura. Algo bastante razonable, si se tiene en cuenta el paisaje montañoso que aparecía en el lugar, un tanto incompatible con nuestra Costa Atlántica. Pero más allá de ese error grosero, lo cierto es que al menos Argentina aparece mencionada en una de las mejores películas de los X-Men.



4. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull




La última película de Indiana Jones no fue mala. Es más, podría decirse que fue un aventura decente. El tema es que los fanáticos esperábamos un producto a la altura de la trilogía original, algo que lamentablemente no estuvo ni cerca de suceder. Por fortuna, los argentinos recordaremos con alegría las escenas en las que aparecen nuestras hermosas Cataratas del Iguazú.



3. Happy Together




De las películas de este Top 10, probablemente Happy Together sea la mejor. Se trata de una magnífica historia, escrita y dirigida por el gran Wong Kar-wai, en la que se cuenta la travesía de una pareja gay de Hong Kong que llega a la Argentina con el objetivo de mejorar la relación. Por supuesto que las cosas no resultan tan sencillas, y ambos terminan trabajando en Buenos Aires, con resultados completamente opuestos. 96 minutos de reflexión inolvidables.



2. Children of Men




Otra película que podría pasar desapercibida. Sin embargo, quienes miren con atención podrán encontrar en Children of Men, una de las mejores historias de ciencia ficción de los últimos diez años, imágenes de Puerto Madero y del Obelisco. Es cierto que el "grueso" de la película fue filmado en distintos lugares del Reino Unido, pero al menos nos hemos dado el lujo de participar en esa obra maestra.



1. Diarios de Motocicleta




La producción internacional que recreó el viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado por Latinoamérica, antes del nacimiento del legendario "Che". Gran parte del encanto de esta magnífica road movie viene de la mano del sentimiento de autenticidad que genera, y que ha sido logrado, entre otras cosas, por el respeto al material original (el libro escrito por el mismo Granado) y la filmación en los lugares que efectivamente fueron recorridos. Y como no podía ser de otro modo, parte de la película fue filmada en Buenos Aires.



GRACIAS POR PASAR
0
0
0
0No comments yet