Popular channels

Top Ten: los mejores riffs

Bueno... otro ranking mas de la apestosa Rolling Stone... y van cuantos tops chotos!? Lo pongo igual para ver no mas... los odio pero igual me gusta estar informado



Top Ten: los mejores riffs




Una selección de los fraseos de guitarra más recordados en cuatro décadas de rock and roll. ¿Cuál es tu favorito?




Aquellos fraseos


Pegadizos, estúpidos, inolvidables, geniales: los riffs de guitarra (dícese de aquellos fraseos que dominan la estructura de una canción) son parte integral de las vidas de todos los amantes del rock and roll. Esta selección (que, una vez más, generará polémica entre quienes visitan RSLA.com) trató de ser lo más equilibrada posible en cuanto a nombres, décadas y estilos musicales. Sabiendo que, una vez más, no van a estar de acuerdo y que muchos de sus favoritos no estarán en el listado, acá van nuestros elegidos. ¿Cuáles son los tuyos?




El Top Ten



1
"Smoke on the Water" por Deep Purple





La anécdota es casi infalible: el 99% de quienes comienzan a darse maña con una guitarra arrancan su trayectoria tocando este clásico de Ritchie Blackmore y Deep Purple. La leyenda dice que un incendio en medio de un show de Frank Zappa sirvió como inspiración para el tema.


2
"(I Cant' Get No) Satisfaction" por The Rolling Stones





"Que la inspiración te sorprenda trabajando", solía decir Pablo Picasso, y eso fue lo que le pasó a Keith Richards: horas tocando y tocando hasta que salió el riff de "Satisfaction". Lo grabó, y se quedó dormido. Al día siguiente Mick Jagger lo escuchó, y el resto es historia conocida...


3
"Seven Nation Army" por The White Stripes





"¡Oh oooooh oh!". Cómo un fraseo se impuso tanto como marca registrada de un grupo, cómo ese riff puede ser coreado como un hit tribunero por todas las tribus del rock y cómo, al mismo tiempo, puede consagrar a ese combo. Jack White lo hizo con "Seven...", clásico de clásicos desde su aparición.


4
"Smells Like Teen Spirit" por Nirvana





Imaginen a Kurt Cobain intentando escribir la canción definitiva, con los Pixies como musa. Un riff que sale, y Krist Novoselic calificándolo de "ridículo". Menos mal que sus compañeros no le hicieron caso: nos hubiesen privado del himno de los 90.


5
"Purple Haze" por Jimi Hendrix





Los sueños y la lisergia, unidos de la mano de la visión cósmica del mundo que tenía el genial Jimi Hendrix (su "Discúlpame mientras beso al cielo" es una clara muestra de eso) para su primer suceso mundial. Su fraseo de inicio fue miles de veces imitado, y los fracasos en esa titánica tarea, innumerables.


6
"Ziggy Stardust" por David Bowie





Sin dudas que la carta de presentación de un marciano que viene a salvar al mundo de la mano del rock tiene que estar acompañada por un riff demoledor, que debe influir a varias generaciones. Bowie lo sabía, y tanto Bauhaus como Placebo le deben su carrera a "Ziggy...".


7
"Sweet Child O' Mine" por Guns N´Roses





Los Guns N' Roses en su apogeo, con un Axl romántico, un Izzy monolítico y una base rítmica de fierro para sostener la circularidad de la guitarra de Slash, que con pocos pero contundentes acordes construyó un infaltable en esta clase de listas.


8
"Houses of The Holy" por Led Zeppelin





Jimmy Page, o el mejor hacedor de fraseos de la historia del rock. "Houses...", que pertenece a Physical Graffiti (o el Album Blanco de Led Zeppelin) condensa todas las virtudes de un gran riff, esas que fueron descriptas en la intro: recordación, gracia, sandez y gancho.


9
"Teenage Riot" por Sonic Youth





La banda de sonido de la revuelta que sólo existió en la alucinada mente de los Sonic Youth: la de un grupo de adolescentes contra la administración Reagan, consagrando a J Mascis (de Dinosaur Jr.) como presidente. Un riff ganador y optimista, en donde la afinación no covencional de las guitarras es preponderante.


10
"How Soon Is Now?" por The Smiths





Quizás el tema por el que siempre se recordará a The Smiths: una guitarra Rickenbaker con vibrato (cortesía del guitarrista por excelencia de los 80, Mr. Johnny Marr) construyendo un riff que acompaña, entrando y saliendo del tema, al mejor Morrissey.





FUENTE:
http://www.rollingstonela.com/musica/musica_cs.asp?tema_id=268¬a_id=937175&pid=3086416&toi=5346




PS: Soy yo o los White Stripes le estan pagando a la rolling stone para q los pongan en todos los rankings en buena posicion??
0
0
0
0No comments yet