Check the new version here

Popular channels

Trabajadores del INTA contra el ajuste de Cambiemos

Una declaración que surgió desde la Estación Experimental Agropecuaria de Bariloche fue tomada por centenares de empleados y técnicos de ese organismo científico e incluso por personas ajenas al mismo.



La campaña de concientización que desarrollan organizaciones populares, militantes y ciudadanos de a pie de cara al balotaje del próximo domingo 22 y en la que plantean los dos modelos de país que están en juego, tiene un caso singular en la acción emprendida por los científicos y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El viernes pasado, desde la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) ubicada en Bariloche, Río Negro, se lanzó una convocatoria para que fuera firmada por el personal de esa sede, mas rápidamente se transformó en un texto que trascendió esas fronteras y fue adoptado por centenares de empleados del Inta de todo el país e incluso por personas ajenas a esa institución científica.
El impacto de este texto y la fuerte adhesión que ha concitado fueron tomados en cuenta por el diario La Nación, que en su edición del martes pasado incorporó el fenómeno dentro de lo que consideró una campaña desde el Estado contra el candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

Fernando Raffo, uno de los investigadores del INTA Bariloche que impulsó la convocatoria, señaló en un mail que esta iniciativa "la lanzamos el viernes por la tarde y ayer (por el martes 3) nos enteramos por La Nación que somos parte de la 'campaña del miedo' que desató el gobierno". Sin embargo, Raffo no cambia sus convicciones en función de lo que digan los medios. "Esto se generó de forma natural y nadie está obligado ni es apretado para adherir. Somos simplemente trabajadores del Inta conscientes del pasado y preocupados por el futuro. Eso nos movilizó a manifestarnos y tomar postura por lo que creemos", aseguró.
El texto en cuestión informa: "Los abajo firmantes, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), preocupados por la suerte de nuestra Institución y de nuestro país si llegara a ganar el frente Cambiemos que propone políticas de ajuste y endeudamiento, clásicas del neoliberalismo, queremos dejar clara nuestra posición frente al balotaje del próximo 22 de noviembre".

El texto luego repasa la historia del Inta, desde su creación, en diciembre de 1956. En la década de los '90, indica, "la política de racionalización del Estado llevada a cabo en esos años por los gobiernos neoliberales condujo a un fuerte recorte de sus recursos". El gobierno de Carlos Menem redujo en un 30% la plantilla de personal, redujo el presupuesto de las áreas operativas y de investigación. "Esta situación comenzó a revertirse a partir del año 2003", indica.
Tras repasar que los trabajadores del INTA tienen divergencias en sus posturas políticas, el texto llama a votar a Daniel Scioli, el candidato oficialista, quien "reafirmó que mantendría lo hecho y mejoraría las políticas actuales de ciencia y tecnología a fin de continuar el camino del desarrollo nacional".


PERSONAL

El crecimiento del personal del Inta, especialmente del vinculado a la investigación, es una clara muestra de la recuperación de un espacio para el desarrollo de la ciencia agropecuaria. En la actualidad, el organismo cuenta con 7500 empleados. Entre 1990 y 2000 la plantilla había caído de 5800 a 3700 trabajadores.

0
0
0
0
0No comments yet