Check the new version here

Popular channels

Trabajo con Excel y estos consejos pueden ahorrarte tiempo

Trabajo mucho con Excel y estos consejos pueden ahorrarte bastante tiempo





En mi laburo hay una parte donde me toca analizar datos, ponerles brillito, dejarlos bien acomodados, pasarles betún y pulirlos un poco.
A lo largo de 5 años haciendo lo mismo fui perfeccionando pequeños pasos para hacer el trabajo un poco mas rápido y eficiente. Cabe aclarar que estos consejos valen para medianas y grandes cantidades de datos. Sin mas parlamento... Aquiles Vaesa.

Lo primero que deben saber todos es la función concatenar, parece un boludez pero se usa mucho, por ej: Hay gente que le llega la fecha dividida en varias columnas (vaya uno a saber por que puta hacen eso)
Entonces lo que se puede hacer es agarrar una celda vacía y con la función =CONCATENAR van poniendo las columnas en su orden. Veamos el ejemplo:


Te llega esta hijadeputez



Entonces lo que hacemos es: -Crear una columna nueva [click derecho>insertar] (si te paras en la columna H y haces eso, se te va a crear una columna a la izquierda de la H, osea que la nueva columna va a ser la H, es ley. Y ademas es muda).

Ponemos la famosa función: =CONCATENAR (el primer tip que les voy a dar es: mientras están escribiendo la función y la tienen en vista, lo que se hace es presionar TAB y se autocompleta solo, con sus paréntesis y todo eso)

Lo siguiente es empezar a decirle cuales son las columnas que queremos concatenar:

Vamos a seleccionar primero el día, y con el símbolo ; (punto y coma) que se usa para separar cada parte de la función. Vamos agregando las demás celdas, osea, seleccionamos la celda, agregamos el símbolo ese y seleccionamos la siguiente.

Después se le agrega la barrita que comúnmente se usa para separar la fecha, eso se hace así:



Osea que entre cada celda vamos a agregar la barrita de este modo DIA;"/";MES;"/";AÑO

Como se puede ver, se unieron las tres columnas en una sola, separadas por la barrita, RE LOCO!

¿Y porque las celdas en vez de ser E2, F2 Y G2 dicen [@Día], [@Mes] y [@Año] ? ¿que hiciste ahi?

Lo que hice ahí, o mejor dicho, lo que no hice ahí fue contarles el paso de convertir los datos en una tabla. Entonces cuando creamos una función para una celda, esta se crea también para todas las demás celdas. [@Día] hace referencia a toda la columna Día, [@Mes] a toda la columna Mes y asin sucesivamente.

Para crear los datos en una tabla se seleccionan todos los datos y se van a la pestaña "Insertar" y después "Tabla".

¿ENSERIOO?



Si.

Esto señores y señoras les va a permitir trabajar mas cómodos a la hora de poner funciones y al momento de ordenar los datos.

¿Por que sirve para ordenar también ?

Porque si, porque haciendo esto tenes la opción de Ordenar los datos a gusto y piacere. Por orden alfabético, por orden numérico, por colores (esto es buenísimo) y lo que mas uso es la opción de filtrar, donde podes elegir cualquier filtro, parámetro, lo que se te ocurra.

¿No queres transformar tus datos en una tabla porque sos medio bobo pero los queres ordenar igual? La solución es ir a la pestaña "Datos" y seleccionar la opción "Filtro"



esto nos va a poner un filtro automático en todas las columnas, dándote todas las opciones como si de una tabla se tratara.


Espero que hasta acá se haya entendido bien, lo siguiente es algo mas simple llamado SELECCIONAR.
No, no es una función, sino que son truquitos para seleccionar grandes cantidades de información sin perder tiempo.

Vamos al ejemplo, tenemos una tabla con muuuchos datos, supongamos unas 6000 filas (las bases mas chicas que manejo son de ese tamaño) y necesitamos seleccionar la columna "X, W y Z". Lo que se hace tradicionalmente es agarrar estas tres columnas desde el principio y arrastrarlas hasta donde nos de la imaginacion. Pero esto, ademas de ser embolante, es un garrón.

La solución a esta jodita es agarrar la columna o las columnas que quieras seleccionar y presionamos la tecla

CTRL + ESPACIO


Esto nos va a seleccionar toda la columna hasta donde no haya mas datos. Cabe aclarar que esto es factible a través de una tabla.

#iLovetabla #tablaFTW



Un espetáculo! nocierto?

Ahora ¡OJETE! porque tenes que seleccionar desde la primera fila, porque hubo un tiempo en que me acostumbre a este atajo y lo que hacia era pararme en cualquier lugar de la columna y darle al CTRL+ESPACIO y lo que hace es seleccionarte todos los datos MENOS la primera fila, asique mucho cuidado.

Otra solucion es pararte en la primera fila, ir hasta el final de la columna y manteniendo apretada la tecla SHIFT seleccionar el ultimo dato, y de esa manera queda toda la columna seleccionada.



¡En tu cara Excel!

Ahora vamos a ver una solución a un problema muy común que es acomodar los datos. Porque hay veces en que necesitamos mostrarlos de tal manera pero la tenemos de otra.

La siguiente función tiene que ver con "Transponer" (T), que se encuentra al hacer click derecho sobre cualquier celda. Lo que hace esta función automática es ponerle las filas en columnas o las columnas en filas, como mas te guste campeón.

Vamos al primer ejemplo y supongamos que queremos mostrar la información en forma horizontal, entonces lo que vamos a hacer es seleccionar las columnas que quieras transponer (es valido el uso del atajo para seleccionar) y COPIAMOS los datos.
Lo siguiente que tenemos que ahcer es pararnos donde queramos poner la nueva informacion y nos vamos a "Opciones de pegado" y elegimos "Transponer" (T).



Nos va a quedar algo asi





Y eso es todo por hoy, voy a hacer otro con mas atajos y funciones porque si sigo agregando se va a hacer muy largo. Estos fueron los primeros atajos y funciones que pude aprovechar, no puse mas funciones porque son un embole terrible y no se me da bien explicar. Salu2.

Ah me olvidaba, todo esto es gracias a este noble señor:

Charles Simonyi



El creador de Excel, soy su fan Nº1! y ademas viajo al espacio.

Como no querer a este sujeto que gracias a el hoy puedo ganarme unos pesos.



0
0
0
135
0No comments yet