Check the new version here

Popular channels

Tragedia del shopping: Obreros Endurecen la Protesta

Trabajadores del shopping endurecieron la protesta




TeXTo dijo:Los 400 trabajadores del shopping de Trelew endurecieron la protesta, en repudio por la muerte de un obrero el miércoles pasado, y ayer continuaron en las adyacencias del predio manifestándose con quema de neumáticos, pancartas con críticas al intendente, Gustavo Mac Karthy y globos negros, en señal de duelo.
Los frentes de manifestación se ampliaron, comparados a los de la antevíspera, y hubo obreros protestando frente al predio del futuro shopping que da hacia la Ruta 7; otro grupo se apostó frente a la Ruta 25 y el otro en la calle de acceso al predio.
En tanto, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Mateo Suárez y el adjunto, Marcelo Miguens, junto al delegado del shopping, Juan Villafañe, estuvieron en la mañana de ayer en el Municipio «y nadie nos recibió», dijo Suárez.
El dirigente gremial aclaró que los trabajadores «quieren volver a trabajar. Lo que pasa es que primero queremos tener la garantía de que se puede continuar, que se realicen los peritajes por parte de la Justicia para ver si hay seguridad».
Los trabajadores están con miedo.

CIELO TEÑIDO
El cielo de Trelew, teñido de humo negro, continuará así en la mañana de hoy, ya que los obreros junto a los dirigentes, están en el shopping, esperando una respuesta por parte de Cencosud y del Municipio de Trelew, amén de los peritajes de la justicia.
La protesta fue con pancartas «dedicadas» a la gente de Cencosud y también al intendente Mac Karthy: «No se olvide de la tragedia del shopping», le piden.
Globos negros tanto en el cerco perimetral de la obra como en los postes de las rutas que por allí convergen fueron diseminados en inmediaciones de lo que será «Portal Trelew».

NOS CERRARON LAS PUERTAS
«Vamos a seguir movilizados, que la justicia venga con los peritos y vean la parte que tengan que hacer ellos. Nosotros veremos, por la parte nuestra, lo que tenemos que hacer. También pedimos peritos por parte de la Subsecretaría de Trabajo y veremos que todo esté seguro para que los trabajadores puedan trabajar», dijo Suárez.
En la asamblea que se realizó, «hemos hablado con los compañeros que ni siquiera se envió un ramo de flores, desde el Municipio, a los hijos y la viuda de nuestro compañero».
«Porque se fue un trabajador de Trelew», señaló Suárez, indicando que a primera hora de ayer estuvieron en el Municipio «y nos cerraron las puertas. Uno en un momento de bronca dice cosas muy fuertes, yo los traté de «ratas» cuando nos cerraron las puertas.
«Hoy en Municipio no nos atendió nadie. Fuimos al Municipio con respeto, a entregar un petitorio al intendente, pidiendo que no se olvide que hubo un accidente acá en la obra».

QUIEREN TRABAJAR
Los casi 400 trabajadores que se están manifestando son de Trelew y de Puerto Madryn, «también foráneos que trajo la empresa para hacer las terminaciones y montaje de techo», señaló el secretario general de la Uocra.
Los trabajadores «tienen garantizados sus haberes. La Uocra labró un acta en la Subsecretaría de Trabajo y firmó la empresa para garantizar el sueldo y los salarios a los trabajadores para el día 5 y el día 20».
Suárez aclaró que los trabajos en el shopping «no es que no continúan por culpa de la gente. La gente quiere trabajar.
«Nosotros estamos esperando a la justicia, a los peritos y que nos den una garantía para que la gente pueda trabajar con seguridad», señaló el dirigente gremial, responsabilizando nuevamente a la empresa «que nos tiene que garantizar una obra con total seguridad y que no pasen más accidentes».

PAREDES BLANDAS
Suárez dijo que desde la Uocra no se puede asegurar que las paredes estaban mal construídas «hasta tanto no lo digan los peritos».
«Pero, por algo se cayeron. Si hubiesen estado bien hechas, como tiene que ser, no se hubieran caído». De todos modos, «no somos peritos para determinar si estaban mal o bien construídas, que analicen los peritos y lo corroboren ellos».
El dirigente de la Uocra agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de los operarios «enrolados en la Cámara de la Construcción que estuvieron hasta el día martes paralizados, y empezaron a trabajar el día miércoles».

--------------------------------------------------------------------------------
Para la Uocra debe construirse nuevamente
El secretario adjunto del gremio de los trabajadores de la construcción, Marcelo Miguens, aseguró que el shopping Portal de Trelew «hay que hacerlo de nuevo», puesto que la estructura construida hasta el momento es «insegura y no hay garantías de que no ocurran nuevos accidentes».
«Como hicieron en el caso de Aluar, nosotros queremos que vengan los peritos y estudien esas paredes para ver si se tira o están buenas», precisó el dirigente de la construcción.
Miguens señaló que la zona donde está construyéndose el shopping está sobre un salitral, poniendo en duda el estado del suelo para realizar la obra. «La verdad es un gasto importante que deberá afrontar la empresa pero eso lo tienen que hacer de nuevo porque está todo mal», enfatizó el secretario adjunto de UOCRA reclamando urgentemente un estudio para determinar el grado de seguridad que cuenta la estructura para seguir la construcción.
--------------------------------------------------------------------------------

19 empresas para su construcción
Para la construcción del shopping «Portal de Trelew» el grupo Cencosud contrató los servicios de Constructora Sudamericana, la empresa que emprendió la responsabilidad de ejecutar el mega proyecto frente a la rontonda 5 de Octubre. Sin embargo, Constructora Sudamericana realizó nuevas subcontrataciones que en algunos casos dejaron de cumplir funciones y, en la mayoría, esperan el levantamiento de la clausura judicial para retomar los trabajos.
Este es el listado de las 19 empresas subcontratadas: Imiza, Dimontel, Tencnisud, San Pablo, Femar, Punteri, Moltres, Tratamiento de Aire, Sylnes, Darío Díaz, Ruta Sur, Tecni Pisos, Indasyc, Fermar, Sur Asfalto, Cacema, Di Construcciones, Procinco y Zorviac.

Fuente:http://www.elchubut.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1885&Itemid=2





El sindicato debió ponerse a la altura de las circunstancias: está acompañando en el reclamo de justicia y condiciones seguras de trabajo...
No es que le busque la quinta pata al...pero me pregunto: qué pasó con la Tragedia de Aluar, o por ser obreros de nacionalidad Boliviana no merecían también, que el sindicato y la comunidad se manifestara en contra de las condiciones laborales y clamara justicia para las víctimas? Nada, se los dejo para pensar y comentar...


p.d. si no saben cómo viene el tema no dejen de visitar mis otros dos post referidos a él.
0No comments yet
      GIF
      New