Check the new version here

Popular channels

Tragos para recibir a la primavera

Crece la demanda de bebidas destiladas con mezcla de sabores.



La llaman la estación del amor o de las flores y suele asociarse con la juventud. De ahí que al famoso trago a base de frutas licuadas, granadina, jugo de cítricos y azúcar se lo llame "primavera". Incluso, esta época del año se ha convertido, gracias a las mezclas con bebidas destiladas, en el comienzo de la zafra de venta de alcoholes.

Si bien tradicionalmente en Uruguay había dos fechas de marcado incremento en la venta de alcohol -Fin de Año y Día del Padre-, en los últimos años hay un aumento del consumo en todas las vacaciones. En especial, se da cuando comienza el calor y crece la demanda de tragos en base a ron y vodka.

Es entonces en estas fechas cuando las diversas marcas aprovechan para reforzar su presencia en puntos de venta y acompañando las tendencias de los consumidores, que cada vez prefieren más los tragos, eligen colocar las botellas cerca de las frutas.

A su vez, es más frecuente encontrar bebidas destiladas con distintos sabores ya listas para beber (como las vodkas mezcladas con frutas) o preparaciones de mojito que vienen con una reducción en el porcentaje de alcohol, cuenta Gustavo Rodríguez, director de la consultora ID Retail, quien investiga el mercado nacional.

De hecho, "las bebidas destiladas mezcladas habilitaron el consumo a las mujeres" porque antes se trataba de una demanda más bien masculina, afirma el investigador. Además, señala que la presencia de turistas en la zona costera, sobre todo brasileños, estimuló que los uruguayos cambiaran su paladar. Del mismo modo, los argentinos introdujeron el fernet cuya venta en supermercados se cuadriplicó en el último lustro; junto con la grappamiel son las bebidas que registraron mayores tasas de crecimiento.

Preparar tragos, incluso en el hogar y no necesariamente consumirlos en un boliche, es una tendencia creciente, señala Ruben Basedas, presidente emérito de la Asociación Uruguaya de Barman. "Se rompió el mito de que las bebidas premium no pueden mezclarse con refrescos o que los cocktails son una cuestión de clase social", dice el bartender que da nombre al próximo Concurso Nacional de Coctelería que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre en el hotel Radisson Victoria Plaza.

Y para brindar por el inicio de la primavera tres reconocidos bartenders uruguayos hacen sus sugerencias:

Sabor uruguayo, por Gustavo Cisnero. Ingredientes: 40 centímetros cúbicos (c.c.) de ron dorado, 25 c.c. de licor manzana verde, 25 c.c. de Syrup, 50 c.c. de pulpa de frutilla y 50 c.c. de medio y medio o vino espumoso.

Preparación: Batir los cuatro primeros ingredientes en coctelera, servir en la copa hurricane (o de agua grande) con hielo, completar con medio y medio o vino espumoso. Decorar con manzana verde y clavo de olor.

Sugerencia: cóctel refrescante, largo, para tomarlo a la tarde-noche pero, atención, su tenor alcohólico es de 20%.

Pochis in spring, por Roberto Pontes. Ingredientes: 30 centímetros cúbicos (c.c.) de ron blanco, 20 c.c. de licor de naranja, 30 c.c. de grappamiel y 120 c.c. de jugo de mango.

Preparación: Batir los ingredientes y servir en copa hurricane con hielo. Decorar con una rama de canela y dos rodajas de lima en el interior.

Sugerencia: es un coctel para cualquier hora del día, refrescante y dulce con el toque de la miel.

My Party, por Marcelo López. Ingredientes: 30 centímetros cúbicos (c.c.) de Aperol, 20 c.c. Grand Marnier, 20 c.c. vino blanco sauvignon blanc y 25 c.c. de jugo de pomelo rosado.

Preparación: colocar hielo en una copa Martini de 140 c.c. para enfriarla previamente, luego servir hielo en la coctelera, quitar el exceso de agua de la misma si es necesario, colocar los ingredientes y taparla. Sacar el hielo de la copa y agitar bien la coctelera para que se mezclen los ingredientes. Para servirlo hay que hacer un doble colado (utilizar el colador de oruga que se coloca en la coctelera y también un colador de rejilla pequeño para que los trocitos de pulpa que contiene el jugo no pasen), servir el cocktail y decorar la copa con una rodaja pequeña de naranja.

Sugerencia: tomar este cocktail en la tarde noche de la primavera, acompañado con alguna pieza de sushi. Si se quiere un poco más alcohólico se le puede añadir 10 c.c. de ron blanco. ¡Salud primavera.
0
0
0
0No comments yet