Check the new version here

Popular channels

Transformador(maquina electrica)

¿QUE ES?

EL TRANSFORMADOR ES UN APARATO ESTÁTICO DE INDUCCIÓN DESTINADO A TRANSFORMAR UN SISTEMA PRIMARIO DE CORRIENTE ALTERNA EN OTRO DE INTENSIDAD Y TENSIÓN GENERALMENTE DIFERENTES. SE TRATA ENTONCES DE UNA MAQUINA EXCLUSIVA PARA CORRIENTE ALTERNA.EL MISMO TRANSFORMADOR PUEDE FUNCIONAR COMO ELEVADOR O REDUCTOR DE TENSIÓN.


COMPOSICIÓN


UN TRANSFORMADOR POSEE DOS BOBINADOS: UNO PRIMARIO Y OTRO SECUNDARIO QUE SE ARROLLAN SOBRE UN NÚCLEO MAGNÉTICO FORMADO POR CHAPAS MAGNÉTICAS APILADAS. POR EL BOBINADO PRIMARIO SE CONECTA LA TENSIÓN DE ENTRADA Y POR EL BOBINADO SECUNDARIO OBTENEMOS LA TENSIÓN DE SALIDA.



FUNCIONAMIENTO

AL CONECTAR EL BOBINADO PRIMARIO A UNA TENSIÓN ALTERNA, APARECE UNA PEQUEÑA CORRIENTE POR DICHO BOBINADO QUE PRODUCE EN EL NÚCLEO MAGNÉTICO UN FLUJO VARIABLE. ESTE FLUJO VARIABLE SE CIERRA POR TODO EL NÚCLEO MAGNÉTICO Y CORTA LOS CONDUCTORES DEL BOBINADO SECUNDARIO, POR
LO QUE SE INDUCE UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ EN EL SECUNDARIO QUE DEPENDERÁ DEL NUMERO DE ESPIRAS DEL MISMO.

DE ESTA FORMA, LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA SE HACE A TRAVÉS DEL CAMPO MAGNÉTICO VARIABLE QUE APARECE EN EL NÚCLEO DEL TRANSFORMADOR, SIN SER NECESARIA LA CONEXIÓN ENTRE AMBOS BOBINADOS.

LA FUERZA ELECTROMOTRIZ POR ESPIRA O TENSIÓN POR ESPIRA, ES IGUAL PARA AMBOS BOBINADOS. SEGÚN LAS CANTIDADES DE ESPIRAS DEL BOBINADO PRIMARIO Y EL SECUNDARIO, ES POSIBLE OBTENER LA TENSIÓN DE SALIDA.

es importante saber esto en una transformación:

TENSIÓN DEL BOBINADO SECUNDARIO MENOR QUE LA DEL PRIMARIO (REDUCTOR DE TENSIÓN).

TENSIÓN DEL BOBINADO SECUNDARIO MAYOR QUE LA DEL PRIMARIO (ELEVADOR DE TENSIÓN).




POTENCIA ENTREGADA

LAS NORMAS INDICAN QUE PARA UN TRANSFORMADOR, LA POTENCIA NOMINAL ES LA QUE RESULTA DE MULTIPLICAR LA INTENSIDAD DE CORRIENTE NOMINAL DEL SECUNDARIO, POR LA TENSIÓN NOMINAL DEL SECUNDARIO A PLENA CARGA.

P = I x V

EN CONSECUENCIA, LA POTENCIA NOMINAL ES LA POTENCIA APARENTE QUE
PUEDE ENTREGAR INDEFINIDAMENTE EL SECUNDARIO, CARGANDO LA MAQUINA CONFORME A UN RÉGIMEN DE SERVICIO ESPECIFICADO.

PRINCIPALES ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

LOS NÚCLEOS DE HIERROS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS TIPOS: DE VENTANA, ACORAZADO.

LOS NÚCLEOS SE CONSTRUYEN EN CHAPAS DE HIERRO AL SILICIO, AISLADAS UNA DE OTRA ELECTRICAMENTE PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LAS CORRIENTES PARASITAS.
PARA FORMAR EL PAQUETE DE CHAPAS SE UTILIZAN TORNILLOS O REMACHES, PROCURANDO QUE ESTOS QUEDEN AISLADOS ELECTRICAMENTE DE LAS CHAPAS.
SE COLOCAN LAS BOBINAS UNA VEZ ARMADO EL YUGO INFERIOR Y LAS DOS COLUMNAS, PARA CERRAR EL CONJUNTO CON EL YUGO SUPERIOR. ESTA FORMA CONSTRUCTIVA FACILITA EL DESARME EN CASO DE AVERÍA, Y EL CAMBIO FÁCIL DE UNA BOBINA DAÑADA.

SE EMPLEAN VARIAS FORMAS DE EJECUTAR LA AISLACION EN LOS CONDUCTORES DE LAS BOBINAS. EJEMPLO: COBRE AISLADO MEDIANTE BARNIZ
LAS DIFERENTES CAPAS DE LOS BOBINADOS SE AISLAN ELECTRICAMENTE MEDIANTE PAPELES ESPECIALES Y LA SEPARACIÓN ENTRE EL BOBINADO PRIMARIO Y EL SECUNDARIO SE AÍSLA MEDIANTE TEJIDOS ENGRASADOS.




Información extra:

SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA



1.SE GENERA LA CORRIENTE MEDIANTE REPRESAS HIDROELÉCTRICAS (36.000 VOLTIOS)
2.SE ELEVA LA CORRIENTE MEDIANTE UN TRANSFORMADOR (380.000 VOLTIOS)
3.SE TRANSPORTA MEDIANTE UN RED ELECTRICA
4.SE DISMINUYE LA TENSION A UNA MEDIDA ESTIPULADA (132.000 VOLTIOS)
5.SE REPARTE ENTRE LAS CIUDADES
6.SE VUELVE A DISMINUIR EN LAS CIUDADES (30.000 VOLTIOS)
7.LLEGA AL HOGAR (380 VOLTIOS)


pregunta:

¿PORQUE ES NECESARIO ELEVAR LA TENSION PARA SU DISTRIBUCION?

SE ELEVA LA TENSION, DISMINUYENDO LA CORRIENTE Y TAMBIEN LAS PERDIDAS POR EFECTO JOULE EN EL TRANSPORTE Y POSTERIOR DISTRIBUCION.


http://www.youtube.com/watch?v=nLxfWdGCiuY



ESPERO SEA DE UTILIDAD, SALUDOS.
0
0
0
0
0No comments yet