Check the new version here

Popular channels

Transpiras mucho? Usalo para cargar tu Celu!

Desarrollan un sensor que convierte el sudor en electricidad








Un equipo de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un sensor similar a un tatuaje temporal, que convierte el sudor en electricidad. Los investigadores lo realizaron para medir la actvidad física pero señalan que en un futuro cercano se podría utilizar para cargar la batería de pequeños dispositivos.

El dispositivo extraíble monitorea el lactato: una sustancia que está presente en la transpiración y aumenta con la actividad física vigorosa. Los investigadores han diseñado este sensor que parece una pegatina para supervisar el progreso de una persona durante el ejercicio. Según explican desde Phys.org, el dispositivo funciona y se activa cuando detecta lactato, que se encuentra de norma natural en el sudor. «El lactato es un indicador muy importante de qué se está haciendo durante el ejercicio», ha dicho una de las investigadores, Wenzhao Jia.

En general, mientras más intenso es el ejercicio, más lactato produce el cuerpo. Durante la actividad física extenuante, el cuerpo necesita generar más energía, por lo que se activa un proceso llamado glucólisis. Glucólisis produce energía y lactato.

Phys señala que los atletas profesionales supervisan sus niveles de lactato durante las pruebas como ua forma de evaluar su aptitud y programar el entrenamiento. Los investigadores apuntan que actualmente las pruebas de lactato son incómodas e intrusivas porque se hacen a través de muestras de sangre que deben ser tomadas durante diversas fases del entretamiento.

Los investigadores de Universidad de California en San Diego desarrollaron un método más sencillo para medir el lactato. Crearon estos «tatuajes» con sensores que contiene una tira con una enzima que «extrae» los electrones del lactato, generando una débil corriente eléctrica.

Basándose en sus buenos resultados, decidieron dar un paso más allá y crear una biobatería que se carga con esta energía proveniente del sudor. Durante las pruebas, la mayor cantiad de energía producida por una persona fue de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel, algo que podría se runasado para alimentar baterías de pequeños gadgets como relojes y «wearables».
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New